Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Western Lew Wilkinson es un ganadero que poco a poco ha conseguido apoderarse de todo el valle, contando con el apoyo de su mujer Marta y de su hermano Cole. El único que se opone a sus ambiciones es el joven ganadero John Parrish. Pero Judith, la hija de Wilkinson, se enamora de Parrish y busca su ayuda cuando decide escaparse de casa. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2006
34 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film de Columbia, realizado por Rudolph Maté. Se basa en la novela "Smoky Valley" (1954), de Donald Hamilton. Se rodó en exteriores de Alabama Hills y Columbia/WB Ranch (CA), en Old Tucson (Arizona) y en los Columbia Studios. El productor fue Lewis J. Rachmil y el estreno tuvo lugar el 26-I-1955 (EEUU).

La acción se desarrolla en Smoky Valley, en la frontera oeste, en torno a 1869/70. Narra la historia de John Parrish (Glenn Ford), antiguo capitán de caballería de la Unión, que se refugió en un pequeño rancho del lugar para sanar unas heridas de guerra que le habían perforado el pulmón. Es hábil en el manejo de las armas, conoce las tácticas de la guerra, es lúcido y precavido, huye de los conflictos, evita las peleas y desea regresar, cuanto antes, al Este (Nuevo Méjico). La paliza brutal y sádica y el posterior asesinato a sangre fría de uno de sus hombres, le impulsan a liderar un movimiento colectivo de autodefensa contra el villano Lew, parapléjico y malvado, que le convierte, contra voluntad, en héroe. Martha (Barbara Stanwyck), esposa de Lew, juega un papel de dos caras y es codiciosa, infiel y manipuladora.

La película combina dos lineas argumentales paralelas: un relato de aventuras y acción y una historia de infidelidades y traiciones familiares. La tensión dramática se reparte entre el enfrentamiento de Lew Wilkison (Edward G. Robinson) con los pequeños granjeros del valle, con métodos criminales, y las luchas internas de la familia. La acción mantiene un ritmo elevado y vigoroso, con intervención de numerosos personajes y una larga sucesión de lances diversos: asesinatos por la espalda, desafíos a la autoridad, presión psicológica sobre el adversario, amenazas y crímenes, personajes perversos y egoistas, traiciones y venganzas. Contiene una dosis de violencia mayor que la habitual en las obras del momento. Enfrenta a 3 villanos diablólicos con un personaje honesto, pacífico, portador de heridas incurables de la Guerra Civil (1861-65) y solitario. Son escenas memorables la estampida de caballos, la trampa tendida a los sicarios de Lew, el duelo a muerte ante Martha, el incendio del rancho y otras.

La música, de Steiner, se integra en la acción con melodías trágicas, de lucha y tensión, lúdicas y románticas. Destacan el tema inicial y el de cierre. La fotografía ofrece planos y encuadres muy cuidados, de luz atenuada y excelente dibujo. Las escenas nocturnas, rodadas con la técnica de la "noche americana" no se distinguen con rotundidad de las diurnas. Los paisajes de Sierra Nevada son magníficos. El guión construye un relato intenso, ágil y breve. La interpretación de Ford es correcta y resulta delicioso el reencuentro, tras "Perdición" (1944), de Robinson y Stanwyck. La dirección aporta ritmo, fuerza y espectacularidad.

Western de aventuras, dramático y no épico.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow