Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama Una joven solitaria hace un trabajo mecánico y rutinario en una fábrica de cerillas. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre. Por las noches sale a bailar intentando divertirse y encontrar pareja, pero nunca tiene suerte. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2012
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Singular drama escrito y dirigido por el realizador finlandés Aki Kaurismaki (“Un hombre sin pasado”, 2002). Se rueda en escenarios naturales de Helsinki (Finlandia) en agosto de 1989. Producido por Katinka Faragos, Aki Kaurismaki y Klas Olofsson, se estrena el 12-I-1990 (Finlandia).

La acción dramática tiene lugar en Helsinki en 1988/1989, a lo largo de unos doce meses. La protagonista, Iris, trabaja como obrera en una fábrica de cerillas de la ciudad. Su trabajo es monótono, aburrido e incómodo. Vive con su madre (Salo) y su padrastro (Nikkari), alcohólicos. La madre la trata con indiferencia y desafecto. El padrastro es violento con ella: la insulta y la pega. Se relaciona con Aarne (Vierikko), un profesional acomodado que la trata con insultante desprecio. Encuentra apoyo ocasional en su hermano (Sepalaa), que le echa una mano solo cuando se lo pide. Lo hace siempre con frialdad e indiferencia.

El film describe cómo se comporta la sociedad actual de un país avanzado en el que, pese a todo, se halla instalada la miseria, la explotación, la incomunicación, el individualismo, la violencia y la crueldad. Los medios de comunicación ponen de manifiesto los niveles de desorden, intolerancia y caos que rigen el mundo, gobernado por fanatismos irracionales, represiones brutales y gestos absurdos. Describe el desarrollo de la historia de una muchacha (Outinen) discreta, no excesivamente atractiva ni excesivamente inteligente, víctima de abusos en el trabajo, la familia y la sociedad. Al servicio de su lucha por encontrar un espacio de ocio, entretenimiento y felicidad pone en juego todas sus fuerzas y todas sus aptitudes.

Como es habitual en sus trabajos, el realizador desarrolla una narración esencialista, desprovista de adornos y de elementos innecesarios. Construye un relato sobrio, sumamente austero, escueto y soberbiamente estilizado. El guión es parco en palabras: solo usa las imprescindibles, muy pocas. La expresión corporal de los actores es contenida, con tendencia al estatismo y la inexpresividad. Con frecuencia se apoya en referencias visuales para sugerir contenidos, como la silla junto a un teléfono mudo, la sopa de cachos de pan, el tabaquismo de la madre, el vestido rojo, la carta franqueada, etc. Es notable la templada interpretación de la protagonista, Kati Outinen, esposa del realizador. La cinta se presenta salpicada de toques de humor de trazos siniestros, que invitan a sonreír y a reír.

…/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow