Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Bélico. Drama Alemania, 1945. Últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. El conflicto se puede dar casi por concluido, pues el país ha sido invadido por las tropas aliadas. Ya no quedan soldados adultos que defiendan las posiciones, tan sólo adolescentes. En una pequeña ciudad, un grupo de jóvenes ha recibido la orden de proteger un pequeño puente. Enardecidos ante la idea de defender a su país, y entusiasmados por la ideología nazi de "sangre y ... [+]
2 de octubre de 2010
38 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primer largometraje de ficción del antiguo actor Bernhard Wicki (Morituri", 1965). Adapta al cine la novela autobiográfica "Die Brücke" (1958), de Manfred Gregor. Se rueda en exteriores de Cham (Bavaria, Alemania) con un presupuesto ajustado y decorados modestos. Nominado al Oscar a la película de habla no inglesa, gana un Globo de oro (película extranjera) y la Espiga de plata de Valladolid. Producido por Fono Film, se estrena el 22-X-1959 (RFA).

La acción tiene lugar en una aldea bávara (SO de Alemania). Tras la presentación de la aldea, de los familiares de los muchachos y de éstos, la acción se desarrolla a lo largo de unas 48 horas. La película muestra los horrores de la guerra, en este caso de una guerra terminal, en su última semana antes de la caída del III Reich. El dolor del conflicto se acrecienta al afectar a unos adolescentes inexpertos, obligados a cumplir una misión inútil, que ellos asumen con seriedad e ingenuidad.

Muestra diversas actitudes ante la guerra a través de diversos personajes. Contiene numerosas escenas destacadas, construidas con gran sentido de la fuerza de la imagen, como ponen de manifiesto las caravanas de combatientes, el espléndido plano picado sobre la compañía de soldados y el apabullante plano final. Algunas escenas de "Salvar al soldado Ryan" (1998), de Spielberg, se inspiran en el film. No faltan algunos lances cómicos.

La música aporta fragmentos de una partitura de percusión metálica estremecedora. La fotografía, en B/N, crea composiciones de gran fuerza plástica. Con frecuencia yuxtapone planos, mueve el objetivo con parquedad, hace uso de excelentes travellings, de cámara subjetiva (embaldosado visto desde la moto) y de zooms penetrantes de aproximación. La narración visual de la batalla es magnífica y emocionante.

El guión y las imágenes ponen en contraste la vida sosegada de la población de la aldea con la dureza de la guerra. La interpretación, a cargo mayoritariamente de actores con poca experiencia, es satisfactoria y loable. La dirección realiza una excelente puesta en escena y aporta una descripción descarnada y desoladora del drama de la guerra.

Película antibelicista, exenta de efectos especiales, de gran vigor cinematográfico.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow