Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Drama Dos perspectivas diferentes de los Estados Unidos: la de un veterano de Vietnam y la de una joven. El soldado, herido en la guerra a los 18 años, está obsesionado con proteger la "tierra de la libertad", y los atentados del 11 de Septiembre de 2001 remueven en él los fantasmas del pasado; es un hombre sin amigos y sin vínculos familiares. Por su parte, Lana es una joven idealista que ha vivido en África y Europa los últimos diez años. (FILMAFFINITY) [+]
5 de abril de 2006
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por Wim Wenders, autor del argumento con Scott Derrickson y del guión con Michael Meredith. Rodada en LA, Trona (LA) y NYC, con una cámara de video digital, en 16 días, a partir del 26-IX-2003. Nominada al León de oro, ganó el premio UNESCO del Festival de Venecia. Obtuvo una nominación al German Film Award a la mejor fotografía. Se estrenó el 19-IV-2004.

La acción tiene lugar en LA, Trona (LA) y NYC, entre las 8 de la mañana del 12 y las últimas horas del 18-IX-2003. Narra la historia de Paul (John Diehl), veterano del Vietnam, herido a los 18 años, de algo más de 50, obsesivamente patriótico, vive un delirio de ansiedad ante el temor de un nuevo atentado. No tiene amigos y ha roto todos los vínculos familiares. Su sobrina Lana (Michelle Williams), nacida en Ohio, de 20 años, hija de su hermana misionera, casada con un misionero, ha regresado al país desde Tel Aviv, después de una larga estancia en África y Palestina. Quiere cumplir el encargo de entregar a Paul una carta que su madre le escribió poco antes de morir. Se propone trabajar en los servicios de atención a los "sin techo" de LA, sostenidos por una misión confesional cristiana. Es ingenua, idealista, abierta, comprensiva y pacífica.

El contraste entre los dos personajes permite al realizador explicar la realidad de los EEUU desde dos puntos de vista diferentes y complementarios. Paul personifica el belicismo, el fanatismo y los sentimientos de miedo. Lana encarna la juventud, la inexperiencia, la generosidad y, sobre todo, los deseos de ayudar al mundo a ser más justo y más humano. Situada entre los dos puntos de vista, la película muestra cómo el país más poderoso del mundo, tras el 11-IX-2001, se ha encerrado en sí mismo, no ha analizado las causas del hecho, ha apelado a sentimientos primarios y ha dejado de lado la autocrítica y los deseos de aprender. Paul es un hombre honrado, digno de respeto y comprensión. Lana, generosa e idealista, es encantadora y admirable.

La música original se complementa con la canción que da título a la obra, escrita e interpretada por Leonard Coen, y con "Looking For Water", de David Bowie. La fotografía subraya mediante contrastes la imagen de un país conmocionado. La estética visual es realista y documentalista, apoyada en el uso en mano de una cámara de vídeo. El guión, pensado y escirto en pocas semanas, elabora una excelente descripción de los personajes protagonistas. La acción constituye una invitación a la reflexión y la autocrítica. La interpretación de los protagonistas es excelente. La intervención de Lana se beneficia de que su papel fue escrito a su medida y pensando en ella. La dirección adopta una posición equilibrada y respetuosa. No formula reproches, no aporta descalificaciones y no imparte lecciones. Contiene sugerencias e invitaciones.

Película serena, de mirada comprensiva y afectuosa, refleja mejor el punto de vista europeo que el americano.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow