Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Aventuras. Western En 1763, en el periodo previo a la Guerra de Independencia Americana (1775–1783), una joven inglesa es deportada a las colonias americanas como esclava. En el barco consigue la libertad después de ser comprada por un apuesto aventurero, pero cuando éste se marcha un malvado político decide volver a convertirla en esclava. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2009
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los últimos films de Cecil B. De Mille (1881-59). El guión, de Charles Bennett, Frederic M. Frank y Jesse Lasky, adapta libremente la novela “The Judas Tree” (1933), de Veil H. Swanson. Se rueda en escenarios reales de Idaho (Ashton, Snake River...) y Pensylvania y en platós de Paramount Studios (Hallywood, L.A.), durante 100 días, con un presupuesto de 4 M USD. Es nominado a un Oscar (efectos especiales). Producido por Cecil B. De Mille para Paramount, se presenta en sesión de preestreno el 24-IX-1947 (Pittsburg, Pensylvania).

La acción dramática tiene lugar en 1763, durante el reinado de Jorge III (1760-1801) y antes de la declaración de independencia de los EEUU (4-VII-1776). Se desarrolla en Londres, la travesía de Londres a Norfolk (Virginia) del velero de carga y pasaje “Star of London”, Norfolk, Fort Pitt y alrededores y en el Mohawk River. Abigail “Abby Martha Hale (Goddard), acusada de asesinato de un guardia de reclutamiento de la Marina, es condenada por el Old Bailey (Tribunal Penal Central del Reino) a la pena capital o substitutivamente al destierro en las colonias de América como esclava durante 14 años. Ofrecida en pública subasta a bordo, es adquirida por el capitán Christopher Holden (Cooper) en disputa con el rico comerciante Martin Garth (Da Silva).

El film suma aventuras, western, drama, acción, romance y guerra. Se refiere a una época poco tratada en cine, previa a la declaración de independencia. Explica hechos singulares, como la existencia de esclavos británicos en los territorios coloniales americanos, la redención por medio de la esclavitud de penas capitales y de prisión, las guerras de los británicos contra los indígenas o pieles rojas liderados por Pontiac (1763-66), la expansión de los territorios ocupados hacia el Oeste, la utilización de los colonos como fuerza de choque, la crueldad de la guerra, las tropelías de personajes sin escrúpulos dedicados a fomentar la guerra como medio para poder vender armas blancas (hachas tomahawks) y de fuego (mosquetes) a los indígenas, etc.

El relato se presenta minuciosamente documentado en cuanto a armas, construcciones, útiles domésticos, uniformes militares, vestidos, medios de transporte, etc. De Mille se sirve al efecto del asesoramiento del especialista Henry S. Neerdlinger. Los hechos narrados se apartan del rigor histórico en beneficio de la construcción de una cinta entretenida, interesante y emocionante.

Como en otros films de De Mille, el tema central de la obra viene dado por la exaltación y defensa de la libertad y la condena de las trabas que ésta encuentra en sus manifestaciones y en su ejercicio. El segundo tema principal es el del recuerdo, reconocimiento y elogio del sacrificio de los colonos del XVIII, que contribuyeron con su esfuerzo y trabajo al engrandecimiento de un país que alcanzaría pronto la fuerza suficiente para constituirse en estado independiente y libre bajo el imperio de la Ley.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow