Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama. Romance Homer Wells (Tobey Maguire) ha vivido durante toda su vida entre las paredes del aislado orfanato de St Cloud. Cuando llega a la adolescencia, el director del centro, el doctor Larch (Michael Caine), lo prepara para ser su sucesor. Pero el joven siente la necesidad de abandonar el orfanato y conocer el mundo. Cautivado por la belleza de una chica (Charlize Theron) que visita el orfanato, Homer decide que ha llegado la hora de partir. (FILMAFFINITY) [+]
27 de diciembre de 2011
28 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama dirigido por el realizador sueco Lasse Hallström (Estocolmo, 1946) (“Chocolat”, 2000), residente en EEUU, según adaptación escrita por John Irving de su propia novela “The Cider House Rules” (1985), subtitulada “Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra”. Se rueda en Nueva Inglaterra (Vermont, Maine, Massachusetts…) y en Acadia Nacional Park (Maine), con un presupuesto estimado (IMDb) de 24 millones USD. Nominado a 7 Oscar, gana 2 (guión adaptado y actor de reparto). Producido por Richard N. Gladstein para Miramax y Film Colony, se proyecta por primera vez en público el 7-IX-1999 (Venecia Film Festival, Italia).

La acción dramática tiene lugar en el orfanato de Saint Claud (Maine) y en la finca de cultivo de manzanas y fabricación de sidra que la familia Worthington tiene en Vermont, en los años 1943 y 1944. En el orfanato de Saint Claud nace en los años 20 y se cría el niño Homer Wells (Maguire). Adoptado de hecho por el doctor que dirige el centro, este le enseña todo lo que sabe de medicina, pensando en que pueda ocupar su puesto de dirección en el futuro. Homer desea dejar el orfanato, conocer el mundo, encontrar su sitio en él y arraigar donde le corresponda. El doctor Wilbur es paternal, comprensivo, altruista, adicto al éter, algo mentiroso y poco ortodoxo. Homer, inocente e inexperto, se enamora a primera vista de Candy Kendall (Theron), cuando la ve en el orfanato con su novio Wally Worthington (Rudde). Otros personajes son el temporero Arthur Rose (Lindo) y su hija Rose Rose (Badu). Mary Agnes es una huérfana adolescente que reside en el orfanato (Huerta). Edna (Alexander) y Ángela (Baker) son las enfermeras puericultoras del centro.

El film suma drama y romance en un trabajo sólido y básicamente equilibrado, escrito y dirigido con vocación clasicista. El estilo es sencillo, directo, sincero y limpio. Aborda con pulcritud y delicadeza temas complejos y controvertidos. Evita la exageración y el exceso en aras de un tratamiento que destila mesura, serenidad y sensibilidad. No formula juicios morales, que deja en manos del espectador y de su libertad de criterio. La acción se desarrolla pausadamente y, a la vez, con intensidad. Alcanza en varias ocasiones momentos llenos de emoción y conmoción, que trata sin concesiones al sentimentalismo que con frecuencia se asocia a la presencia de niños en la pantalla. La obra se beneficia de buenas interpretaciones, sobre todo de la que entrega Michael Caine, ganador del Oscar al mejor actor de reparto. Charlize Theron aporta frescura, simpatía y talento. Tobey Maguire dota a su personaje de profundidad y naturalidad. Los caracteres se presentan bien definidos y perfilados con atención y esmero.

…/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow