Haz click aquí para copiar la URL
España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
10
Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Thriller. Drama Estados Unidos, años 80. La Guerra Fría está en su apogeo, y los superhéroes, que antes habían sido admirados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, "El Comediante", que trabajaba para la CIA. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado en activo, emprenderá la investigación de su muerte, tras la que se oculta algo muy importante. Esperadísima adaptación del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons (1986). (FILMAFFINITY) [+]
20 de febrero de 2019
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
He visto la versión de 215 minutos que incluye el relato del Navío Negro en dibujos animados, y dicho apéndice intercalado me ha parecido innecesario.

Y me atrevo a decir, aún así, que es la mejor película hecha de superhéroes a pesar del aprecio que tengo al Soldado de Invierno, a Nick Fury, al Spiderman de Raimi..., pero no por ello los dejo atrás. Pero es que Roschach me ha llegado al corazón. Y lo mismo digo del Comediante, sí, que es un nazi, un maltratador nato, pero por eso mismo, porque me ha llegado al corazón; vaya auténtico logro del señor Snyder conseguir que un ser odioso como el Comediante pueda llegar tan fuerte hasta mis fibras sensibles. Es fácil entenderlo: Siento (y sentimos) predilección por los buenos personajes, me refiero a los personajes a los que les puedes notar sus sentimientos de odio, desprecio y violencia y, al mismo tiempo, sus escondidos miedos, sus debilidades y necesidades, como el cariño, ese aspecto tierno tan fuertemente oculto bajo miles y miles caparazones de acero blindado. Fenomenal Jeffrey D Morgan como El Comediante, esa figura que aún siendo como es, tiene un rato para llorar. Notaremos ese gran logro de creación sobre ese personaje tan vil, y algo extraño, tal vez hasta le apreciemos.

-Unos ladrones entraron a robar a su casa y le mataron.
-¿Unos ladrones? ¿Al Comediante? No me lo creo.

Y me ha encantado el misterioso Roschach, al mismo nivel que el Comediante, su brutalidad tan a las claras, su transparente código ético, su sufrimiento por la especie humana, por ese tesón continúo en el que la justicia y la verdad deben prevalecer. Por carecer de debilidades morales, por su empeño, por su compañerismo a pesar de la falta de fe en la convivencia humana, y por ser un lobo solitario. Lo mismo explicado antes, esa férrea disciplina en su personalidad tan a las claras representada, ese atractivo absorbente, me han llegado muy adentro y me ha conquistado deseando saber todo sobre él.

-El muy estúpido iba detrás de mí pidiéndome que le pegara. Le dije: Déjame en paz. Lo mismo fue diciendo cuando se encontró con Roschach.
-¿Y no le pegó?
-Le cogió y le tiró por el hueco del ascensor.

Creo que es una película impresionante con alma auténtica. Con un casting perfecto (en especial el Comediante y Roschach, y también los demás ¿por qué no? Impresionante Carla Gugino en su rol) y unas interpretaciones acordes a lo que el espectador desea, sin saber ni sobreentender. Y es grandiosa porque a lo largo de sus muchos pero cortos minutos nos lleva desde el poder destructor acaparado irracionalmente en una sola persona, un Nixon en este caso, cuyo dedo puede apretar el botón del exterminio total, hasta la mísera esquina más escondida de Nueva York donde un desconocido chaval lee todos los días un cómic y el kioskero se dedica a protestar, como hace todo el mundo, de la asquerosa vida política que nos engulle. Todo se compagina a la perfección.

Mucha atención al estilo depurado de viejo cómic, sin perder el aspecto solemne y profundo de los diálogos que es el espíritu que en esos tebeos debe prevalecer sobre tanta fantasiosa viñeta.

Alan Moore, el escritor del cómic, no tenía clara la adaptación del cómic al cine y llegó a renegar de la película, pienso que no tiene razón, creo que vería a sus personajes, que estaban inspirados en otros anteriores, como prostituidos, como si perdieran algo de su condición por pasar del dibujo a la imagen real, y creo que se equivoca porque son opciones y realidades dispares que pueden, y de hecho es así, convivir. Lo mismo pasa con los entusiastas de la obra gráfica, ésta u otra, que al verla en cine se quejen de lo poco, o menos poco, que se parecen los personajes a los de las viñetas.

Hay que apreciar las cosas por separado sencillamente porque hay que respetar la labor de un creador y también la del que aprecia esa labor, en este caso la de un director que se ha tomado muchas molestias y mucho tiempo en ofrecer un producto excelente y, por eso, seguramente ha tenido que cambiar muchas cosas, pero lo que cuenta aquí es la película, y la película es, técnicamente, una maravilla de la fantasía, con una factura de poema épico de héroes… con sus miserias, como cualquier hijo de vecino.
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow