Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vivoleyendo:
7
Drama. Romance En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, Stig, un joven de 15 años, comparte con sus compañeros de clase el interés adolescente por los misterios del sexo. Pronto descubre antes que nadie algo que no comparte con ellos: tiene un affair con su profesora, Viola, que está casada con Kjell, un vendedor ambulante de lencería. Kjell, que se apoda a si mismo Frank porque vende más, es amante de la ginebra, de Beethoven y de Mahler, y aunque ... [+]
23 de julio de 2011
23 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Carpe diem, coged las rosas mientras podáis… Porque la dorada juventud es muy breve, y no ya la juventud cronológica y biológica, sino la espiritual, ese lapso pletórico de bonanza y plenitud en el que todo se confabula: la lozanía física, las facultades en ebullición, las hormonas reclamando su imperio de placer y aventura, la dulzura de unas horas que se deslizan inadvertidas, benignas, magnánimas todavía, sin haberse transformado aún en crueles verdugos de un tiempo ingrato que se escapa demasiado deprisa.
En ese momento detenido, la vida ríe, los astros cantan, el cielo te aguarda con su promesa de deseos tocados con dedos exploradores, curiosos, ávidos.
Pero qué poco dura. Después, el momento ha pasado y el paraíso ya se ha deslucido, las plantas se secan y amarillean, el cielo se vuelve de un gris tormentoso y descarga su lluvia furiosa a rachas, las horas se quitan el velo de seda y se revelan como ásperos verdugos del tiempo.
La fuente del placer desaparece y llega el castigo.
Así es la pubertad de Stig, que a sus quince años conoce cielo e infierno en rápida sucesión, descendiendo a lo más alto para caer brutalmente después, cuando los sinsabores y penas se imponen y le arrebatan su dorada juventud.
Qué luminoso es su rostro entre tanta mediocridad, qué exaltados sus sentidos entre la frialdad de la medianía. “Mediocridad”, esa palabra que él busca en el diccionario para estar más minutos a solas con su maestra, es la representación de un entorno no acorde con la hermosura del corto período de sus preciosos quince años. Ahí está el abatido marido de ella, un hombre derrotado digno de lástima; la guerra europea que amenaza de muerte a su adorado hermano Sigge; su casa, donde no sobra el dinero y el padre no es un dechado de afabilidad; y el espejismo del amor erróneo, más perjudicial que beneficioso.
Cuando sea mayor y pueda ver las cosas con perspectiva, tal vez Stig recuerde aquellas caricias con una mujer mayor como el tesoro que hizo detenerse las horas y concederle una tregua en la batalla del tiempo.
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow