Haz click aquí para copiar la URL
España España · Gijón
Voto de Mac:
8
Bélico. Acción. Drama En un campo de prisioneros checheno, un grupo de secuestrados es obligado a realizar trabajos forzosos. La comunidad internacional se escuda en la política de no ceder ante los terroristas y obstaculiza la posibilidad de pago de un rescate. La solución para traerlos de nuevo a casa pasa, pues, por infiltrarse en la zona de guerra, idea compleja y más que peligrosa. El conflicto armado entre Rusia y Chechenia como escenario para un film ... [+]
24 de noviembre de 2009
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta "Guerra" resulta una visión más realista y más cercana a lo que nos tienen acostumbrados los largometrajes típicos de Hollywood. Es una película sin fantasmadas (sólo hay un segundo en el que dudo si lo que vemos podría pasar realmente, aunque tratándose de Rusia tampoco me extrañaría que fuera así).

Contada - inevitablemente - desde el punto de vista ruso, es la historia de un chico (Iván) al que obligan a ir a la guerra, y cómo lucha para sobrevivir, para rescatar a otros prisioneros al lado de un actor inglés algo más que aburguesado. Es muy llamativo el contraste entre Iván (que sabe cómo son las cosas en el mundo real, que sabe que en una guerra hay que matar si quieres sobrevivir, que se endureció porque no tenía otro remedio) y John (que no para de hablar de los derechos humanos a un grupo de guerrilleros, que se llena la boca con altruismos y deberes para al final actuar como le place cuando llega el momento), hay un momento en particular en que el vestuario hizo aún más evidente sus diferencias (magnífico trabajo de vestuario, por cierto, no me suelo fijar en esas cosas pero en el fotograma que tengo en mente es para aplaudirles): uno va cómodo, con ropa práctica para su misión, y el otro parece un pescador, o un turista, más entretenido con sus juguetes nuevos que preocupado por lo que tienen que hacer.

La caracterización de John es extraordinaria para remarcar la hipocresía del "mundo civilizado" (donde no hay guerras, donde se escriben libros para pasar el tiempo y derramar una sola gota de sangre resulta inmoral, mientras los altos mandos deciden el destino del mundo a base de guerras, y las amas de casa piden sangre sin querer mancharse las manos).

Aunque gran parte de la película esté centrada en los rusos y los ingleses, y aunque haya un ambiente generalizado que parece indicar que los chechenos son "malos", hay algo que dice el cabecilla de ellos que le da la vuelta a todo, que convierte la misión y la razón de que pase todo en un absurdo: "¿Sabes por qué lucháis mal? Porque no estáis luchando por vuestra tierra."

Y es que Balabanov habla de la guerra con una visión más sincera que la mayoría.
Mac
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow