Haz click aquí para copiar la URL
España España · . ¯\_(ツ)_/¯ .
Voto de Jose_Lopez_5:
8
Spielberg (TV)
2017 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Steven Spielberg, Leonardo DiCaprio, Christian Bale ...
7,1
2.008
Documental Documental de HBO sobre la carrera de Steven Spielberg, con entrevistas a amigos y colaboradores del director, que explican sus métodos de trabajo, los secretos de su éxito y repasan algunas de sus películas más icónicas. (FILMAFFINITY)
8 de septiembre de 2019
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente documental de dos horas y media en donde se describe la personalidad y los éxitos de Steven Spielberg. Se indaga con detalle en los orígenes de su personalidad y en cómo sus películas se han beneficiado de sus traumas, inquietudes y pasiones. Un trabajo detallado, con bastantes voces autorizadas para opinar con conocimiento de causa, que indaga en el lado más íntimo del artista, incluyendo su familia y los problemas internos que sufría ésta. Eso sí, para quienes hayan leído alguna biografía suya, no será tan novedoso, pues mucho de lo que se cuenta ya les será conocido. Para el resto, será el descubrimiento de no pocas curiosidades y anécdotas. Ahora bien, y dicho esto, es también una obra con defectos.

El primero es que es muy emocional. Casi todas las explicaciones gravitan alrededor de lo que Spielberg sentía en algún instante, lo que le empujó a hacer esto o aquello, o cómo le afectó tal o cual cosa. Sin duda, detalles interesantes. Pero no se hace hincapié en el análisis cinematográfico de su obra. Es todo sentimiento, pero con poca teoría al respecto. Abundan las afirmaciones que hay que creerse como dogmas; escasen los porqués y los cómos.

El segundo es que es una obra sesgada, pues toda ella está concebida para encumbrar su figura. Estamos de acuerdo en que Steven es un grandísimo artista, pero enseñadme a alguien que no haya cometido errores, y yo os mostraré a un mentiroso. Y aquí le tienen alergia a criticar sus creaciones. No se discuten sus opiniones, y lo que dice Steven va a misa. Cosa lógica por otro lado, porque casi todos los que opinan son colaboradores cercanos, socios y familiares.

El tercero es que sus fracasos se citan de pasada, pero poco más. No se pone interés en sus meteduras de pata o en trabajos flojos. Se pasa sobre ellos como quien camina sobre huevos. El colmo de esta censura es que no se dice ni pío de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" (2008). Pero nada, nada. Ni siquiera se muestra un fotograma, aun cuando enfadó a mucha gente. De "Hook" (1991), acaso una frase y algún plano. Y de sus pifias televisivas, nasti de plasti. Eso sí, se idolatra lo maravilloso que es, no solo en el cine, sino en la televisión.

El cuarto es que se centra solo en unas pocas obras representativas. El resto de su filmografía se cita de pasada. Cuando se la menciona, claro. Y nunca se analizan las películas con detalle. Más bien son una excusa para explicar cómo es el Spielberg intimista durante los rodajes. En el caso de la franquicia del Dr. Jones, se aborda como si fuese un todo, aun cuando ocurrieron hechos importantes entre unas entregas y otras (insisto: según este documental, la cuarta del arqueólogo nunca existió).

El quinto problema es que se omite totalmente al Spielberg productor, aun cuando su filmografía como tal es extensísima. Todo gira en torno a su trabajo como director, lo que está bien, pero es una visión insuficiente. No se explica por qué arriesga su dinero aquí o allí, ni tampoco cómo opera cuando es el productor. Todo es dirección, dirección y dirección.

El sexto, es que se concentra en su persona gran parte del mérito de sus éxitos, cuando la realidad es que Spielberg no sería nadie sin toda la cantidad de guionistas, directores de fotografía, "scripts doctors", especialistas en FX e incluso músicos (aquí hay que citar a John Williams por derecho propio). No es que se los deje totalmente en la sombra, porque él mismo da algunas pinceladas alabándolos, pero me parece poquísimo para lo mucho que les debe. Menos mal que, al menos, se da voz a Dennis Muren, David Koepp y otros, aunque las más de las veces sea para reafirmar que Spielberg es un semidios.

Estamos sin duda ante un trabajo de muy buena calidad que, además, es una rareza en los tiempos de Twitter, de las ideas superficiales, de la generación con dificultad para concentrarse y de quienes buscan que se lo expliquen todo en cinco minutos. En una sociedad así, encontrar un documental dedicado a una única persona, cuya duración casi orilla las dos horas y media, es un mirlo blanco. Y eso es algo que agradezco profundamente.

Pero también es cierto que es un trabajo parcial, acrítico, concebido desde el primer minuto como un tributo, no como una visión independiente e imparcial de este hombre. "Este es Spielberg. El hombre. El artista. El rey Midas", podrían ser las primeras palabras con la que presentarlo. Que sí, que el hombre respira cine por los poros, pero esa no es toda la verdad.

A pesar de todo, de visionado obligatorio, pero siempre que se haga con pensamiento crítico.
Jose_Lopez_5
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow