Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Santa Fe
Críticas de Santafesino
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
9
27 de julio de 2023
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vórtice me pareció muy interesante, sobre todo por las temáticas que aborda, también porque los personajes van siendo construidos a cuentagotas de modo tal que el suspenso se mantenga, con esa siempre tan humana costumbre de "buenos" que hacen las cosas mal o viceversa. El gran mérito que le observo además, es que es muy fiel al viejo dicho: lo bueno si breve, dos veces bueno. Son sólo seis capítulos a pura tensión, que enganchan como eslabones de una cadena que se hace difícil de cortar. Es muy llevadera, se deja ver con mucha comodidad y holgura, está bien contada la historia, no quedan cabos sueltos (o poquísimos, tal vez), entonces, entiendo yo que más, no se le puede pedir a una serie.

Decía que me pareció muy interesante por las temáticas que aborda, esto es: el sugestivo y peligroso viaje en el tiempo; el siempre latente peligro del "efecto mariposa"; el amor puro; el olvido; la superación; el miedo; la trascendencia. A mí me dio la sensación que el sentimiento mejor expresado sobre todo por los dos personajes principales en toda la serie, es la angustia. Es un concepto muy Sartreano, pero quizá esa toma de conciencia de que nuestras vidas son apenas un paréntesis entre dos nadas, es lo que moviliza a Ludo a la casi imposible tarea de querer modificar las cosas pasadas, pero sin cambiar las presentes.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Santafesino
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
21 de marzo de 2024
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
En lo primero que hay que convenir es en que esta serie es una suerte de "segunda marca" de Guy Ritchie. La obra, es sustancialmente inferior a las predecesoras del mismo director. No obstante eso, si la premisa es entretener, creo que lo logra. No me parece justo puntuarla con un 3, pero vamos, tampoco está para un 8 o 9. Es llevadera, cómoda de ver, engancha, y como está dicho, entretiene. Punto.
Es notable la actuación de Vinnie Jones. Yo lo tenía como un durísimo jugador de fútbol, violento y algo alocado (si no me equivoco ostenta el récord de expulsiones), pero francamente no lo tenía tan buen actor. Otro que se destaca, como siempre, es Espósito.
En fin, la serie es pasatista, aceptable, y no más que eso. Pero cumple con su cometido de entretener.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Santafesino
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
11 de enero de 2024
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Reconozco que me dispuse a verla por el grato recuerdo que me dejó, en líneas generales, la serie madre "La Casa de Papel". Bah, en rigor, el grato recuerdo que me dejó la primer temporada de esa serie (la mejor sin dudas, por su originalidad y frescura), pues las posteriores evidentemente se vieron afectadas por el virus de Hollywood, convirtiéndolas en más de lo mismo.

En el caso de La Casa de Papel Berlín debo decir -sin hesitaciones-, que el producto es un verdadero fiasco. Increíblemente, pareciera haber sido escrita a los apurones, dirigida a los apurones también, y actuada (salvo excepciones) con un amateurismo patente.

Éste no es el Berlín que me vendieron en la casa de papel, no jodamos. Ni por asomo se le parece. Aquél sí fue un personaje encantador. Éste parece un zopenco capaz de echar a perder todo, ya sea por una discusión insólita con un colega en el momento y lugar más inoportuno, como por causa de una pollera.

Salvan un poco la ropa las actuaciones de Alonso, Ulloa y Nimri; los demás, absolutamente sobreactuados.

Por el dinero invertido, cuesta creer que haya habido tantos detalles insólitos que se les hayan escapado. Tantos errores, algunos de ellos increíbles. No sólo en cuestiones de vestimenta y automóviles de los años 90, que es cuando transcurre la serie, o situaciones francamente inverosímiles y ridículas, sino también por lo evidente del avejentamiento de los personajes que se repiten (Alonso, Ituño, Nimri), cuando debió ser lo contrario, y me parece que hoy por hoy, existen muchas técnicas como para "rejuvenecer" cinematográficamente a actores, y ni siquiera se ha hecho el esfuerzo para ello.

En zona de spolilers pasaré a marcar un pequeño compendio de las incongruencias y detalles que la serie tiene, algunos de ellos, verdaderamente hilarantes.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Santafesino
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
25 de enero de 2024
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
1670 es de lo mejor que he visto últimamente. En modo de falso documental, íntegramente actuado, contiene una crítica social contundente que va mucho más allá de la descripción de la realidad polaca de la época, sino que refleja fielmente conductas que vemos en lo cotidiano hoy en día. Conductas tanto de gobernantes como de gobernados.

Juan Pablo, protagonista principal -que sabe y mucho jugar con su nombre y su nacionalidad-, aspira a ser el "Juan Pablo más famoso de la historia de Polonia". Para conseguirlo a través de escalar social y económicamente, se valdrá de incontables fechorías. En simultáneo, no sólo deberá lidiar con los problemas diarios de su aldea, sino con los de su variopinta familia, cuyos integrantes no pueden ser tan distintos, unos de otros.

Con numerosos guiños a la historia posterior o incluso a la actualidad, recomiendo al espectador que esté muy atento a los diálogos, pues en casi todos ellos hay una enorme carga de ironía, y un fino humor que a veces despierta carcajadas.

Muy llevadera y cómoda de ver incluso de un tirón, pues sus ocho episodios de no más de 30/35 minutos cada uno, la hacen muy amena, sobre todo porque el humor es una constante.

Por último, qué hermosa que es la actriz Martyna Byczkowska (Aniela), qué fresca y encantadora que es. Habla con la boca, pero mucho más con sus ojos.
Santafesino
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
10 de abril de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Debo confesar que me dispuse a ver la serie sin haber leído los libros de Patricia Highsmith, ni tampoco haber visto las películas basadas en esas novelas. Quizá eso haya contribuido a una mejor apreciaciación, al no tener que entrar en comparaciones ni tampoco en spoilers involuntarios. Y el resultado fue verdaderamente gratificante.

Y fue gratificante porque la calidad de esta producción es notable, en casi todos los planos. Desde lo actoral, con un Scott que borda una actuación superlativa, componiendo un personaje inolvidable por lo misterioso, oscuro, ambiguo; que muestra su lado siniestro in crescendo, a medida que va avanzando la serie, esto es, comenzando como un simpático timador de poca monta y terminando como un inescrupuloso y frío individuo capaz de realizar cualquier cosa en aras de conseguir sus objetivos. La clave de la composición de tan fascinante personaje quizá sea su mirada: de una profundidad pocas veces vista, misteriosa, insondable, abisal. A menudo, ni necesita hablar para expresar lo que sus ojos ya dijeron de manera clara y concisa. También están muy bien los secundarios como Johnny Flynn, Dakota Fanning y Eliot Sumner.

Otra cosa que realmente maravilla de esta serie es la excelente fotografía y dirección de arte. El blanco y negro ayuda a crear esa atmósfera de cine noir tan cautivante, (existe una única excepción al blanco y negro, brevísima por cierto, apenas una fugaz imagen en la que aparecen unas huellitas de animal). Y además, también contribuyen a crear esa atmósfera las locaciones, excelentemente elegidas. Los planos son majestuosos, tanto los aéreos como los de nivel de piso, casi siempre estos últimos, sobre todo los de ambientes exteriores y nocturnos, impregnados de charcos y humedad. La combinación de pasos de los personajes y ese ambiente de viscosidad, es sobrecogedora y ahonda aún más el misterio que ya de por sí aporta el guión. Y los sonidos... qué buen manejo de los sonidos, no sólo de los pasos, sino de los cuerpos inertes golpeando con su cabeza los escalones, del motor del autobús y la palanca de cambios del conductor, de las olas del mar, del tintineo del hielo en los vasos y hasta de los cigarrillos apagándose en un cenicero. Genial todo eso.

La serie también respira arte por todos los poros. No sólo porque las locaciones elegidas están inundadas de ella, sino también por el minucioso y paciente detenimiento de la cámara ante las obras de arte, esculturas, pinturas, y hasta ante la bellísima intérprete de "Il cielo in una stanza" de Mina, que es una verdadera obra de arte hecha mujer. También se refleja el arte en los paralelismos entre la vida (no artística, precisamente) de Caravaggio y el protagonista. Y justamente Caravaggio, con su virtuoso manejo de los claroscuros, se ve presente también en la contraluz de ciertos planos de la serie, que son sumamente bellos.

La calidad cinemátográfica de la serie es notable, la narrativa es pausada pero a la vez atrapante, la belleza de las imágenes son embriagadoras, los planos -como está dicho- cargados de simbolismo y hermosura. El guión contribuye a que, a pesar del ritmo cansino, uno no pueda despegarse del sillón. Respecto del guión, ahondaré un poco en zona de spoilers, marcando algunos defectos encontrados que le quitan un poco de mérito a la serie en general y hacen que Ripley no sea una obra perfecta. No es perfecta, pero se le acerca muchísimo. En suma, súper recomendable para amantes de la belleza en todas sus expresiones, e imprescindible para amantes del cine negro. Sigo en zona spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Santafesino
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow