Haz click aquí para copiar la URL
España España · castellon
Críticas de yorgos
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
9
13 de junio de 2007
19 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
El principal objetivo de Gatlif es realizar una reflexión sobre las relaciones entre culturas distintas. Un choque cultural caracterizado por una comunicación repleta de "malentendidos" que en muchos casos pueden repercutir en estados de discriminación y marginación. Un choque cultural que sufren cada día los inmigrantes llegados a nuestras tierras, desconocedores en muchos casos incluso de nuestra lengua. Por ello, gadjo dilo se propone permutar los órdenes a los que estamos acostumbrados. Ya no es el occidental quien recibe en su terreno al extranjero -en el caso del film, el gitano-, es éste quien recibe al occidental.
Un gadjo -payo- llega a un poblado romaní, acogido por uno de los miembros de la comunidad. No conce ni la lengua ni su cultura. Por ello la comunicación se torna dificultosa y aparecen esos "malentendidos". La gente del poblado comienza a desconfiar, y eso puede alterar el hecho de que el gadjo pueda quedarse.
Por lo tanto, Gatlif trata de hacer reflexionar al espectador intentando que identificandose con Stéphane -el protagonista- se coloque en el lugar del pueblo cíngaro o de los inmigrantes que cada día llegan a occidente procedentes de tan distintas culturas, entendiedo así su situación de desamparo.
Todo ello, con un toque de veracidad, con un aire de reportaje marcado por un retrato convincente de las costumbres de un pueblo y por el hecho de que la gran mayoría de los interpretes son gentes que viven de ese modo -no son actores profesionales-. Un relato que denuncia la situación marginal actual de muchos de los pueblos gitanos, trazado al compás de una música zíngara de envolvente belleza.
yorgos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
18 de mayo de 2007
15 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Palfi, uno de los prometedores nuevos cineastas húngaros vuelve a sorprendernos tras su experimentación cinematográfica en Hukkle.El objetivo de Taxidermia no es otro que transgredir el ojo del espectador, algo que consigue de principio a fin. Pero no recurre a su propósito de forma gratuita. Trata de romper tabúes. Hace una crítica a los valores de la sociedad húngara -y por extensión mundial- desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Para ello, enlaza magistralmente tres historias donde hay una clara experimentación sobre la utilización de los patrones de los géneros cinematográficos. En primer término expone un relato que se debate entre la realidad y la ficción, narrado en forma de cuento, donde además se permite intercalar elementos propios de la animación. En segundo término, su relato responde a las carácterísticas del film histórico-documental. Por último, entra en los caminos de la ciencia ficción. De tal forma que rompe primero con los tabués sexuales, critica duramente acto seguido los valores sociales del comunismo en Hungría, y todo, para llegar a una conclusión final donde echa por tierra los valores de la sociedad cotemporánea. Su objetivo es provocar. Con su actitud de denuncia incita a la reflexión, exponiendo sin pudores todo aquello a lo que no estamos acostumbrados. Retoma las maneras de artistas y pensadores como Baudelaire, Flaubert o Lautrèamont en su objetivo de criticar a su sociedad desde lo grotesco y lo desagradable, desde aquello "prohibido". Testigo que retomaron otros tantos artistas en la carrera del s.XX por desmaterializar el arte y crear utilizando las vísceras, desde Schiele a Duschamp, a los accionistas vieneses, la performance o el body art. En definitiva, una obra difícil de ver por la dureza de unas imágenes de magistral fotografía. Un film único e indispensable.
yorgos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow