arrow
Críticas de Hickeystyle
Críticas ordenadas por:
Infierno en la tormenta
Infierno en la tormenta (2019)
  • 6,1
    160
  • Estados Unidos Alexandre Aja
  • Kaya Scodelario, Barry Pepper, Morfydd Clark, Ross Anderson, ...
6
Caimanes hambrientos
No hay verano que valga sin una película que nos haga dudar si entrar o no en el agua. Normalmente, son los tiburones los depredadores encargados de inquietarnos el baño, pero este año, que todavía queda verano por delante, el talentoso Alexandre Aja introduce los caimanes en nuestras casas.

Cortita y directa, así podríamos definir perfectamente a ‘Infierno bajo el agua’, corta de duración y metida en faena casi desde el minuto uno. Es una de esas películas que se disfrutan en verano. La historia probablemente la conocéis (muchacha preocupada por su padre viaja para salvarle de una tormenta que se avecina y aparecen caimanes) porque nos la han contado en, por ejemplo, ‘Infierno Azul’, pero eso no impide que la disfrutemos.

Si algo logra Aja, es conseguir meternos algún susto que nos haga saltar de la butaca en un viaje angustioso que nos llevará de un sitio a otro de la casa (lo que le da a su director un amplio escenario en el que jugar), repleta de agua y de caimanes hambrientos. El ritmo y la tensión no decae hasta el final.

‘Infierno bajo el agua’ cumple con lo que promete. Con su argumento, otros verían una saga de películas de terror cutre de bajo presupuesto, en cambio Aja nos otorga la que es, sin duda, una de las películas del verano.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Había una vez en... Hollywood
Había una vez en... Hollywood (2019)
  • 7,3
    9.728
  • Estados Unidos Quentin Tarantino
  • Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, ...
7
Quentin, ese maldito bastardo
He tenido que digerirla mucho para poder sacar una conclusión del noveno trabajo del director Quentin Tarantino. Mi valoración final ha mejorado a cuando salí del cine, pelín desconcertado con lo que acababa de ver. Es más, creo que si repitiese, la disfrutaría un poquito más.

Las expectativas con Tarantino siempre son elevadas. De todos sus trabajos fácilmente seis o siete ocuparán un lugar privilegiado en mi filmoteca. Y, si bien me siento algo defraudado, también es cierto que no es un pinchazo.

Lo cierto es que, cuando entras al cine a ver ‘Érase una vez en… Hollywood’, no sabes muy bien lo que te vas a encontrar, pero cada vez que crees saber por dónde va a ir la trama, estás completamente equivocado. Tú, como espectador, te vas haciendo una idea y el Quentin director y guionista, ese maldito bastardo, te ofrece la contraria. Sí, si habéis visto la película, entenderéis a lo que me refiero haciendo referencia a una de sus últimas obras.

En ‘Érase una vez en… Hollywood’ conviven dos historias que no se llevan especialmente bien. Una es la que da morbo y, sobre la que el espectador quiere saber más, pero Tarantino no está interesado y solo la utiliza como referencia. Es más, podríamos decir que el personaje de Manson es un gran McGuffin introducido para ponernos los dientes largos, de ahí que me parezca que Margot Robbie esté completamente desaprovechada.

La otra, es la que verdaderamente nos quiere contar Quentin, de la que está más orgulloso y la que más luce. Es la historia de una amistad entre dos hombres, un actor que está a punto de ser una vieja gloria (excelente Di Caprio) y su doble (solemne Pitt). Ambos protagonistas derrochan química juntos.

Así, la película se vuelve irregular, con bajones debidos a la intercalación de ambas. Además, hay menos chispa de la habitual en los diálogos y se hace un pelín larga. Esto no esta reñido con que nos otorgue grandes momentos como su épico y grandioso final (¿Alguien pidió chucrut frito?) o la visita al campamento.

Aunque ‘Érase una vez en… Hollywood’ no brille del todo y las piezas no terminen de encajar, hay buenas, muy buenas actuaciones y una ristra de secundarios / amiguetes que se pasan por el film para hacer sus pequeñas contribuciones. Hay muchas cosas que llevan la marca de Tarantino, pero no es sobresaliente y a Quentin, siempre le pido más.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
[Leer más +]
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El rey león
El rey león (2019)
  • 6,7
    8.436
  • Estados Unidos Jon Favreau
  • Animation
4
Calco hiperrealista e innecesario
Lo siento, llamadme “clásico” o “anticuado” por no haberme dejado llevar por las canciones, el ritmo y la pasión de la historia pero este calco de la versión de dibujos animados es tan absolutamente hiperrealista, como innecesario.

Puedo quedar maravillado por el paisaje y el realismo que despiden sus imágenes y escenarios de la sabana africana, pero tras “el ciclo sin fin”, en cuanto los animales comienzan a andar, hablar y parlotear… la magia se pierde por el camino.

Todo el esfuerzo que Jon Favreau y sus chicos han puesto en la realización se pierde entre las continuas referencias a la película original. No es que se parezca, no es que haya cogido cosas, es que ES LA MISMA PELÍCULA y, lo siento, ya pagué por ver esa obra maestra hace años.

Me basta con ver la escena de Scar, cantando “Preparaos” para darme cuenta de lo que sucede: En la original, aún hoy se me ponen los pelos como escarpias al escuchar el plan del que es uno de los mejores villanos que ha creado Disney. En la actual, la nueva versión queda sosa, fría, insípida entre tanto paisaje y efecto digital. No tiene fuerza.

Así pues, ‘El Rey León’ podría haber sido un plausible intento de contar la misma historia desde otro punto de vista o con algún retoque o con algo meramente original. Pero así, lo único que conseguimos, es que quiera volver a verme la de 1994.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Moonrise Kingdom - Un reino bajo la luna
Moonrise Kingdom - Un reino bajo la luna (2012)
  • 7,2
    36.929
  • Estados Unidos Wes Anderson
  • Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, ...
7
Amor preadolescente, por Wes Anderson
Desde su estreno en cines, no había vuelto a ver ‘Moonrise Kingdom’, película de la que guardaba un grato recuerdo. EL otro día, decidí recuperarla en formato doméstico, gracias al buen sabor de boca que me dejó la revisión de ‘El Gran Hotel Budapest’ y la maravilla que me pareció ‘Isla de Perros’. Gracias a esto, confirmo mi teoría de que hay ciertas películas que hay que verlas por segunda vez para apreciarlas completamente.

Con el indiscutible “toque Anderson” (las imágenes, la luz, la estética, los colores), el bueno de Wes nos presenta la historia de dos inadaptados enamorados, el ingenioso Sam y la observadora Suzy, que deciden escaparse juntos de la forma más imaginativa posible para vivir su romance en una paradisíaca playa.

A su alrededor, un completo grupo de adultos (brillantemente dirigidos) amargados, inadaptados y acomplejados que les pondrán dificultades: el policía del pueblo, los abogados padres de ella o el jefe de los Scoutts que a ratos es profesor de matemáticas.

Todos los componentes están aderezados con buen humor, originales escenarios y la maravillosa música de Alexandre Desplat. Al guión no le falta epicidad, pues parece que hasta la naturaleza se erige en contra de este “amor prohibido”.

‘Moonrise Kingdom’ es una preciosidad. No la dejéis pasar por alto. Lo dice alguien que la ha descubierto por segunda vez.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Stranger Things 3 (Serie de TV)
Stranger Things 3 (Serie de TV) (2019)
  • 7,3
    7.924
  • Estados Unidos Matt Duffer (Creator), Ross Duffer (Creator), ...
  • Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard, Winona Ryder, David Harbour, ...
6
El Blockbuster en la pequeña pantalla
Me he divertido mucho con esta nueva temporada de ‘Stranger Things’. Con todas sus referencias cinéfilas y guiños a la época de los 80-90, me ha hecho echar la vista atrás en el tiempo y recordar cuando uno esperaba ansioso la llegada del verano y esos estrenos, esos blockbusters que llenaban las salas buscando un refugio del calor y haciéndonos pasar un buen rato. Será que lo que hay en cine ahora mismo (entre remakes y secuelas innecesarias) no la llega ni a la suela de los zapatos, ‘Stranger Things’ ha funcionado lo suficientemente bien como para aislarme del calor exterior.

Esta temporada, más que nunca, ha sido una montaña rusa de emociones, de subidas y bajadas que llegan a su clímax final en una gran batalla en centro comercial, con unos IMPRESIONANTES efectos digitales y unas espectaculares secuencias de acción. Conocedores de la fórmula, los hermanos Duffer dan rienda suelta a su imaginación y al mundo que ellos mismos han creado para recurrir, por tercera vez, a la fórmula monstruo visita pueblo.

También es cierto que hay ciertos síntomas de agotamiento, que los niños ya no son tan niños y que ciertas decisiones de guión están un poco forzadas (hay ciertas escenas que, a pesar del universo en el que se mueven, ciertamente, me cuesta creerlas).

Hay quien podría pensar en que sería un gran momento para dejar aquí las aventuras de Hawkins, dar carpetazo y buscar otra cosa. Pero también es cierto que el final de temporada invita al optimismo, a la búsqueda de algo diferente en una futura cuarta entrega.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dolor y gloria
Dolor y gloria (2019)
  • 7,2
    12.648
  • España Pedro Almodóvar
  • Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, ...
6
Retazos de toda una vida
Debe llegar un momento de tu vida, o una “madurez”, en el que echas la vista atrás y rememoras viejos recuerdos de tu infancia. Ese momento, está marcado por la pérdida de un ser querido, por un bache profesional, o por la salud que no acompaña. No es Almodóvar al primer, ni al último director que le sucede, ni que aprovecha esta circunstancia para narrar al espectador todo aquello que le pasa por la mente.

Básicamente, eso es ‘Dolor y Gloria’, un film repleto de autorreferencias en el que se abre al espectador que, durante tantos años, le ha seguido ciegamente. Se abre a él para contar pasajes de su vida sin tabús ni complejos.

Pero también encuentro en este Almodóvar, al más plano como director. Más allá del habitual uso de color, tan característico en él, la realización es sumamente anodina, casi televisiva. Como si no hubiese acabado de salir de ese bache creativo del que nos está hablando.

Además, al querer contar tantas cosas, tantas anécdotas, el film termina siendo una amalgama de momentos sin historia ni trama central que la sustente. Hay diálogos y momentos curiosos sí, pero me falta un hilo conductor que una todo lo que se está contando.

Banderas se limita a imitar al director de forma contenida. Es, quizás, lo más destacable del film sin que este llegue a hacer una grandísima interpretación (o, simplemente, no luce porque el director no está del todo implicado). Destacaría a Leonardo Sbaraglia dentro del reparto.

‘Dolor y Gloria’ prometía ser la obra más madura y reflexiva del director. Puede que lo sea, no digo que no, pero que no está a la altura de anteriores trabajos también es cierto.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ransom
Ransom (1996)
  • 5,6
    18.558
  • Estados Unidos Ron Howard
  • Mel Gibson, René Russo, Gary Sinise, Delroy Lindo, ...
7
Sólido y entretenido thriller
Ya sabéis que, de vez en cuando, me gusta echar la vista atrás y recuperar algún clásico que, por unas razones o por otras, se ha quedado por el camino. Es el caso de este estupendo thriller dirigido por Ron Howard y protagonizado por un Mel Gibson en la cúspide de su carrera cinematográfica.

Corrían los años 90 y era menos frecuente ver remakes en las grandes pantallas. En este caso ‘Rescate’ es una versión de la película ‘Rapto’ de 1956 que estaba protagonizada por Glenn Ford. Aquí se nos presenta a un multimillonario padre de familia al que raptan a su hijo. A partir de aquí, Howard dirige con buen oficio la función, logrando que no decaiga el interés gracias a sus bien planificadas sorpresas de guión.

Habrá a quién le guste más o menos, pero debo decir que todas las vueltas de tuerca que ofrece me parecen interesantes y, sobre todo, bien resueltas: véase Mullen en la televisión, el final…

Aquí, Gibson maneja un papel que le viene como anillo al dedo: un hombre en la cima que tendrá que hacer un descenso a los infiernos con el secuestro de su hijo. Su buena química con la, un pelín, desaprovechada René Russo, es uno de los puntos fuertes de la cinta, que explora fantásticamente los entresijos del matrimonio, aparentemente ideal, pero que, como todos, esconde secretos y egos por donde se puede desquebrajar. En todo momento me los creo a ambos y es la mejor baza del film. Basta con verles hundidos en la azotea como para que no se te parta un poquito el corazón.

Gary Sinise, el prototipo de villano de los 90 hace aquí una interpretación efectiva. No es un actor muy expresivo, pero es capaz de decirlo todo con la mirada, y es algo de lo que Howard se aprovecha al máximo.

En definitiva, ‘Rescate’ sigue siendo un film interesante y sumamente entretenido como para pasar dos horas pegado a la pantalla. Buen cine de los 90, del que ya no se hace.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Atentado Utoya
Atentado Utoya (2018)
  • 6,7
    1.026
  • Noruega Erik Poppe
  • Andrea Berntzen, Aleksander Holmen, Brede Fristad, Ada Eide, ...
7
El terror en plano secuencia
Si me preguntan por una película para recomendar durante el verano, creo que olvidaré fácilmente blockbusters y me centraré en una pequeña película de nacionalidad noruega capaz de atarte a la butaca durante los noventa minutos de duración compuestos de un larguísimo y trabajado plano secuencia que funciona como instrumento inmersivo.

Tras un comienzo algo anodino en el que se nos presenta a algunos de los personajes principales, el terror arranca cuando se comienzan a oír los primeros disparos en la pequeña isla, compuesta por un campamento y un bosque, lo que nos deja claro que huir es la única opción pero… ¿Hacia dónde?

Desde luego, Erik Poppe hace un trabajo encomiable manejando las necesarias pausas, permitiendo que todo funcione, gracias también al alma que pone Andrea Berntzen, para mí todo un descubrimiento. Considero muy acertado también el enfoque de la cinta, siempre del lado de las víctimas y nunca enfocando directamente al terrorista, al que solo vemos entre los árboles andando o disparando en la lejanía. Durante todo el film, vemos gente corriendo de un lado para otro, huyendo asustada, pero solo el hecho de ver a una persona andando cerca de la protagonista, ya hace que se te ponga la piel de gallina.

Aunque se hayan inventado los nombres y personajes, todo lo que se ve en pantalla ocurrió (y más, y mucho peor) ya que han sido asesorados por varias de las víctimas. Desde luego que, tras asistir a su proyección, me quedan dos cosas claras: la primera es que aquello fue una auténtica pesadilla y la segunda, que dudo que vuelva a ver esta película por el mal rato que he pasado (te deja mal cuerpo, sobre todo con su final).

A pesar de eso, os recomiendo encarecidamente ‘Utoya. 22 de julio’.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Dumbo
Dumbo (2019)
  • 5,9
    6.638
  • Estados Unidos Tim Burton
  • Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green, ...
6
Un Burton atado en corto
A veces os ponéis sumamente catastrofistas. He leído auténticas barbaridades cobre el ‘Dumbo’ de Tim Burton, tantísimas, que me echó para atrás el ir al cine a ver la nueva versión del clásico de Disney. Que sí, que yo tampoco soy muy partidario de estas nuevas versiones realistas. Desde luego no están consiguiendo su propósito y no van a marcar a las generaciones actuales, menos, si tienes a un director del talento de Tim Burton muy atado en corto.

Pero a lo que vamos, con todo y con eso, noto pequeños destellos del cineasta a lo largo del metraje, los suficientes como para que el invento se sostenga con su ingenio. Introduce muy bien pequeñas referencias de la versión original e, incluso, se permite el lujo de jugar en su universo con pequeños toques de ‘Big Fish’ (pequeñísimos, muy sutiles).

El resultado es un film entretenido para toda la familia, que se deja ver y en el que los efectos especiales llaman muchísimo la atención. Resultaban un poco cantosos en su arranque inicial, dando cierta pomposidad a la puesta en escena, pero a la hora de recrear al elefante han dado en el clavo. Han conseguido una gran expresividad en sus ojos y que, en cierto modo, interactúe con el reparto.

Pero sí que hay una cosa en este ‘Dumbo’ que no me ha convencido en absoluto y es una mezcla de dos factores. El primero, el personaje de Holt Farrier, padre de los niños que están con el protagonista, muy insustancial y da la sensación de que va dando tumbos a lo largo del metraje.

Luego está el tremendo error de casting que supone darle ese papel a Colin Farrell, que está meando completamente fuera del tiesto. Como su personaje, no sabe a dónde ir, qué hacer. Es como si tuviese que estar ahí por obligación. A Farrell le tengo en gran estima y se ha librado una carrera brillante e interesante, pero aquí está para olvidar.

Por lo demás, ‘Dumbo’ seguramente entretendrá a pequeños y mayores con las aventuras del elefante volador. Un entretenimiento pasable que nos hace pensar en qué habría sido de este ejercicio cinematográfico si a Tim Burton le llegan a dar plenos poderes.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
The Dead Don't Die
The Dead Don't Die (2019)
  • 5,4
    1.416
  • Estados Unidos Jim Jarmusch
  • Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, ...
2
No me estoy riendo Jim
Si echo la vista atrás, tengo que irme muy lejos en el tiempo como para poder encontrar una película peor que ‘Los muertos no mueren’. Lo siento Jim, hemos pasado buenos ratos viendo tus creaciones, pero no me estoy riendo ni me parece gracioso el tedioso ritmo con el que se suceden las escenas, sin una pizca de creatividad o coherencia.

Soy amante del humor absurdo que ‘Top Secret’ encumbró, pero horas después de haber presenciado este esperpento, aún no se si debo reír o llorar. No hay un gag, no hay UN SOLO GAG que merezca la pena o me arranque media sonrisa.

Un reparto estelar tampoco te salva de la quema. Sí, el póster reza que tiene el mejor reparto zombi de la historia y, probablemente, así sea. Pero sus personajes unidimensionales no sirven para dar algo de empaque a la historia. El bueno de Bill Murray se pasa media película deambulando de un lado para el otro del pueblo sin que tengamos un mero atisbo de su personalidad. Que a Steve Buscemi le pongamos una gorra a modo de guiño de la América de Trump no sirve si no le sacas partido.

Los zombies tardan en llegar, tardan MUCHO en llegar y ni siquiera su incursión salva la película. La escena tras el primer asesinato, donde los personajes de Murray, Driver y Sevigny repiten exactamente los mimos movimientos y planos de montaje, es el colmo de la paciencia del espectador. Luego viene Tilda Swinton y un desmadre de final que no lo salva nadie.

‘Zombies Party’ sigue teniendo la medalla de oro en el género “parodiemos a George A. Romero con clase, estilo y gracia” y está en las antípodas de este bodrio cinematográfico.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parchís. El documental
Parchís. El documental (2019)
  • 6,1
    1.452
  • España Daniel Arasanz
  • Documentary, Constantino Fernández 'Tino', Yolanda Ventura, Gemma Termes Prat, ...
6
Radiografía del grupo infantil
Gracias a Dios, yo era muy pequeño como para recordar plenamente al grupo infantil ‘Parchis’. Apenas quedaban en mi memoria recuerdos de esos chicos que, vestidos de diferentes colores, dieron voz a muchas de las canciones que de mi infancia, ya fuese con un simple cumpleaños o con la intro de una serie de televisión.

Así, Daniel Arasanz decide reunir al grupo años y años después, para que nos cuenten los entresijos y nos hagan una radiografía de lo que fue. Como ellos, no era consciente del tremendo éxito que manejaron. Estamos hablando de un grupo infantil actuando en el Estadio Azteca o en el Madison Square Garden, eso dice mucho.

Lo cierto es que no falta detalle en un documental que ahonda en todo tipo de detalles. Por lo que podemos ver, la fama les pilló jóvenes y por sorpresa, casi arruinando sus infancias. El que parecía el líder terminó llevándose mal con el resto y perdiendo demasiado pronto su virginidad, hubo cambios en el reparto, padres irresponsables y dinero que no vieron por ningún lado. Queda esa sensación de que todo terminó superándoles.

Una hora y cuarenta y cinco minutos para echar la vista atrás y hacer análisis de lo que ocurrió. Aunque no llega a emocionar del todo, ‘Parchis: El Documental’ si que produce el interés suficiente como para resultar entretenido.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yesterday
Yesterday (2019)
  • 6,2
    3.568
  • Reino Unido Danny Boyle
  • Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon, Ed Sheeran, ...
4
La Cara B de Boyle
Podría utilizar el camino fácil, decir que Danny Boyle, interesante y prestigioso director de ‘Trainspotting’ que siempre tiene algo que decir o que contar, ha visto el éxito reciente del biopic de la banda Queen y ha querido hacer un homenaje a la música de los Beatles.

Pero no creo que Boyle sea un tipo que se deje influenciar (excesivamente) por las modas. Creo que ha seguido la intuición que le llevó a dirigir ‘Slumdog Millonaire’, con la que tiene algún que otro punto de conexión, pero sin éxito. Lo cierto es que el director, o no tiene contenido con el que tirar de imaginación, o está bastante contenido.

Me cuesta creer que el libreto sea de Richard Curtis (guionista de ‘Notting Hill’ y ‘Love Actually’) más que nada, porque me parece una solemne tontería. Al final, su premisa principal, es una mera excusa que sirve única y exclusivamente para contarnos una historia de amor del montón, a ratos cursi, que está aderezada con la banda sonora de los chicos de Abbey Road.

‘Yesterday’ gustará, seguramente, a los más fans del grupo, que recordarán sus canciones y las tararearán una vez salidos del cine. Lo que es la historia, personajes, situaciones… etcétera, muy olvidable.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nurse Betty
Nurse Betty (2000)
  • 5,4
    4.636
  • Estados Unidos Neil LaBute
  • Renée Zellweger, Greg Kinnear, Morgan Freeman, Chris Rock, ...
6
La simpática enfermera
Me llamaba la atención, pero por unas cosas o por otras la había dejado de lado. No está mal, tampoco es una maravilla. Creo que su punto fuerte es su actriz principal porque en algunos casos cuesta creerse lo que uno ve en pantalla, sobre todo en su tramo final.

Bien, sin más.

Más en: alquimistacinefilo.wordpress.com/
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lavalantula (TV)
Lavalantula (TV) (2015)
  • 3,0
    564
  • Estados Unidos Mike Mendez
  • Nia Peeples, Steve Guttenberg, Patrick Renna, Danny Woodburn, ...
2
Bastante lamentable.
¡Jesús bendito! ¡Para lo que has quedado Mahoney! Desde luego esta 'Lavalántula' intenta seguir la estela y éxito de Sharknado (madre fundadora de las películas de terror "mal hechas") e, incluso, se permite el lujo de conectar con su universo.

Pero no es lo mismo. Esta película cae en el ridículo más estrepitoso y absoluto siendo bastante lamentable. Podría haber jugado mucho más con los personajes que tenía, con el hecho de que fuesen actores y las referencias... pero no así.

He visto gracias a esta santa web que tiene una secuela. No pienso ni acercarme a ella.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
70 binladens
70 binladens (2018)
  • 5,6
    1.136
  • España Koldo Serra
  • Emma Suárez, Nathalie Poza, Hugo Silva, Bárbara Goenaga, ...
6
Una de atracos
Se nota y se siente que el interesante Koldo Serra (del que vi ‘Bosque de sombras’ pero no ‘Gernika’) es un cinéfilo. Cualquiera que vea ’70 Binladens’ se dará cuenta de que no es más que un entretenido ejercicio de estilo bien llevado y dirigido, con alguna que otra pega sí, pero que en resumen termina siendo una maja película de atracos con un toque de humor patrio.

Nuestra inquietante protagonista, la siempre excelente Emma Suárez, es el punto de partida de la trama tras la secuencia inicial. Empatizamos con ella, que busca urgentemente un crédito que le sirva para arreglar un problema familiar mayúsculo. Pero ese mismo día, y en esa misma sucursal (ya es mala suerte), dos encapuchados (una sensacional Nathalie Poza y un desaprovechado Hugo Silva) deciden atracar el banco. A partir de aquí, el juego del gato y el ratón con un guión tramposo de por medio.

Las pegas que se le pueden encontrar al film, residen mayoritariamente en que te puedas creer o no alguna de sus vueltas de tuerca. También puedo sacarle alguna pega a la música, anticlimática según momentos y es cierto que más de un detalle se deja sin pulir ni rematar (como la relación entre el personaje de la inmigrante y el policía, que se podía haber explotado mucho más), pero son esos giros finales los que te pueden llevar a decir que, al final, has visto una tontería.

Pero si eres cinéfilo y conoces el género que encumbró ‘Tarde de perros’, creo que puedes darle una oportunidad a ’70 Binlandens’.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Brightburn: Hijo de la oscuridad
Brightburn: Hijo de la oscuridad (2019)
  • 5,8
    3.712
  • Estados Unidos David Yarovesky
  • Jackson A. Dunn, Elizabeth Banks, David Denman, Meredith Hagner, ...
3
Un Damian del montón
Pocas veces un punto de partida me había llamado tanto la atención. ¿Y si Superman, en vez de salvarnos, viniese a destruir el planeta? Con una idea tan jugosa e interesante, sabiendo además el tirón que tiene actualmente el mundo de los cómics en el séptimo arte, parecía, al menos, algo diferente.

También debo decir, que pocas veces me he sentido tan defraudado. ¿De verdad tienes a un Superman villano, y lo único que se te ocurre hacer es convertirlo en un Damian del montón? Porque eso es lo que me ha parecido ‘El Hijo’, no deja de ser más que una cinta mediocre de terror, excesivamente sangrienta e innecesariamente burra en sus secuencias de muerte.

Ni siquiera la posible tragedia familiar que embauca a los protagonistas arroja algo de luz ante el sinsentido que se ve en pantalla. Máximos responsables son Brian Gunn y Mark Gunn por firmar el guión, pero parte de culpa la tiene un David Yarovesky obsesionado con la sangre.

A pesar de sus poquitas pretensiones, ‘El Hijo’ es una película aburrida, absurda y burda. Una ocasión malgastada para mostrar algo original y diferente a lo que hoy en día inunda nuestras carteleras.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
[Leer más +]
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
American Gods (Serie de TV)
American Gods (Serie de TV) (2017)
  • 6,9
    4.894
  • Estados Unidos Bryan Fuller (Creator), Michael Green (Creator), ...
  • Ricky Whittle, Ian McShane, Emily Browning, Pablo Schreiber, ...
7
¡Por todos los Dioses!
Reseña libre de Spoilers, tranquilos.

Una vez bajado del carro de ‘Hannibal’, después del maravilloso trabajo que estaba haciendo con el psicópata y canibal, Bryan Fuller ha sacado su varita mágica para encargarse de ‘American Gods’, una serie que cambia por completo el concepto que tenemos de los Dioses y casi de las series, porque estamos ante un show incomparable.

Digo lo de la varita, porque si uno le ha seguido de cerca al realizador, verá que tiene todos los elementos que le hacen característico: escenas mimadas al detalle, visualmente apabullante y excesiva, ritmo pausado para contar bien todo lo que tiene que contar, protagonistas y seres extraños, tramas endiabladas y retorcidas (marca de Neil Gaiman).

Si el estilo no os llama la atención, puede que terminéis bajándoos del carro y es normal, tarda en arrancar con su trama principal, pero una vez que estás inmerso en su mitología, no hay marcha atrás. Por lo menos, ese ha sido mi caso.

En mi caso, tardé un par de episodios en entrar al juego, pero ‘American Gods’ me ha satisfecho plenamente. No duden que ahí estaré para ver la siguiente entrega.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Spider-Man: Lejos de casa
Spider-Man: Lejos de casa (2019)
  • 6,7
    8.364
  • Estados Unidos Jon Watts
  • Tom Holland, Samuel L. Jackson, Jake Gyllenhaal, Marisa Tomei, ...
7
Cierre de fase por todo lo alto
Sin ser tan optimista como el resto de la gente, si que vi en esta nueva versión del hombre araña motivos para la esperanza. El look juvenil y desenfadado que había adoptado en ‘Civil War’ y ‘Homecoming’ me gustaba, así como el hecho de que Tom Holland parecía nacido para interpretar el personaje. Parece no pesarle el hecho de ser el tercero en ponerse las mallas del héroe y saber bien a lo que está jugando.

Ahora bien, no me esperaba que ‘Lejos de Casa’ me gustase tanto como me ha gustado. Juega en la liga de películas sorpresa, como ‘Doctor Strange’, de las que esperas bastante poco porque la traca está reservada para ‘Endgame’ o ‘Infinity War’. Películas que parecen de transición y te dejan un gran poso de entretenimiento.

Fíjate, que todo es poner a Holland dando un paseo por Europa, intentando ser un adolescente normal y corriente, ponerle esa nota romántica con la renovada Mary Jane (un acierto de casting Zendaya) y un villano a la altura (me satisface mucho más este Jake Gyllenhaal como Mysterio que el Buitre) y todo encaja, todo va sobre ruedas. La historia, muy simple, funciona muy bien como enganche con ‘Endgame’ y se guarda un par de ases en la manga, como son las dos escenas postcréditos. Ni se os ocurra en este caso levantaros antes de tiempo de la sala, por favor, NI SE OS OCURRA.

‘Spiderman: Lejos de Casa’ es la película fresca, divertida y repleta de acción que necesitábamos para el verano y tras el clímax de los Vengadores. Un acierto que nos hace quedarnos con más ganas de hombre araña.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
[Leer más +]
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cementerio maldito
Cementerio maldito (2019)
  • 5,1
    4.410
  • Estados Unidos Dennis Widmyer, Kevin Kolsch
  • Jason Clarke, John Lithgow, Amy Seimetz, Jeté Laurence, ...
7
Con ganas de más
Es curioso lo que me ha sucedido con esta película. Desconociendo la novela original del grandísimo Stephen King (muy de moda últimamente en la pantalla grande), ‘Cementerio de Animales’ me ha trasladado y metido completamente en su historia, pero creo que se ha quedado un pelín coja en su abrupto final. Pocas suelen pecar de poco metraje, pero aquí hubiera justificado y aplaudido una pequeña secuencia final.

Me explico: ‘Cementerio de Animales’ nos lleva hasta la típica familia americana que decide mudarse a las afueras, con la típica casa pegada a un bosque que, más que tranquilidad, dará mal “yuyu”. Tenemos al padre médico que espera conseguir la paz que la gran ciudad no le daba, su mujer un poco traumatizada por una experiencia antigua y sus dos hijos (y un gato, que siempre suma a dar mal rollo). A ellos, se suma el vecino inquietante, que sabe más de lo que cuenta.

Es cierto que la historia, en todo momento, parece reducida. Es como si sus responsables hubiesen trabajado muy bien la adaptación del relato de King, pero que se hubiesen quedado con las partes más importantes y que los fans, seguramente, estarán mucho más conectados a la historia. Pero eso no ha sido un inconveniente en mi caso. Ya solo con los flashbacks de la mujer he conectado de lleno y casi podía viajar al pueblo gracias al magnífico diseño de producción.

Una vez que la narración se pone en marcha y ves por dónde va a ir su premisa principal, entran en juego las dudas morales y la consecuente tensión que se genera entre los personajes hasta el consabido enfrentamiento final. Todo muy bien llevado, todo entretenido. Sólo encuentro la pega comentada.

Bien dirigida por Dennis Widmyer y Kevin Kolsch e intrigante, ‘Cementerio de Animales’ te deja con ganas de más, pero aún así me ha parecido un entretenimiento más que correcto que tiene, además, algunos sustos.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El muñeco diabólico
El muñeco diabólico (2019)
  • 5,5
    940
  • Estados Unidos Lars Klevberg
  • Gabriel Bateman, Aubrey Plaza, Brian Tyree Henry, Tim Matheson, ...
6
El regreso de mi peor pesadilla
Anunciada con una campaña de promoción bastante original, en la que Chucky iba eliminando en los diversos posters a los personajes de su directa competidora en taquilla (‘Toy Story 4’), el director Lars Klevberg y el guionista Tyler Burton Smith cogen las bases de la franquicia ideada por Don Mancini para crear una versión actualizada del famoso ‘Muñeco Diabólico’.

Debo confesar que la película original, de 1988, siempre me causó pavor. Era un crío pequeño cuando se estrenó, pero la sola figura de Chucky asolando al niño y su madre es una de las imágenes que, hoy en día, sigue recorriendo mi espalda como un escalofrío. Ha llovido mucho desde entonces y, ahora sí, me sentía preparado para poder ver una entrega entera (las antiguas no he sido capaz de verlas del tirón nunca).

Así pues, debo decir que el camino elegido para la nueva adaptación es bastante correcto. Oí a Mancini en una entrevista decir que Chucky nació como una sátira oscura sobre el marketing y cómo este afecta a los niños. Aquí, se elimina la parte sobrenatural y, como salido de la mente de Charlie Brooker, se decide añadir el componente tecnológico y la interconexión entre máquinas.

Si bien es cierto que el diseño del nuevo Chucky puede tener pegas (en mi opinión, el antiguo daba más miedo), este consigue, gracias al manejo de la historia (que va in crescendo en su corto y adecuado metraje) al menos dar un poco de mal rollo. Todo el final en el supermercado, está muy bien conseguido.

‘Muñeco Diabólico’ es una buena actualización de la original y una excusa entretenida para meterte en el cine en verano. No suelo ser amigo de remakes, pero en este caso se aportan cosas y, de esta forma, he conseguido pasar un buen rato con mi peor pesadilla.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica