Haz click aquí para copiar la URL
España España · Badalona
Críticas de Todd
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
8
8 de mayo de 2010
146 de 200 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película tiene grandísimos momentos en mi opinión. Momentazos en el cine que me hicieron soltar una exclamación de sorpresa, atónito a lo que veía...mezcla entre películas como Seven, El fuego de la venganza, El silencio de los Corderos e incluso Saw, estamos ante un filme que te lleva hasta el final de una serie de acciones descomunales...estrepitosamente devastadoras.

Quizá sea fácil de convencer, sí. Pero yo soy de esos que opinan que por qué no un hombre puede hacer lo que hace el personaje interpretado por Gerard Butler. Durante 10 años prepararlo todo para finalmente hacer estallar el plan maestro. ¿A nadie le convence que un genio en ingeniería, un estratega, un espía, pueda hacer todo lo que presenciamos? (mirar spoiler).

Lo único malo y que me hace bajar la puntuacion a la película es el final. Es difícil de imaginar que si eres tan inteligente y astuto, al final te vuelvas tontillo. Un final forzado y demasiado rápido que no me hace ponerle un 9 o incluso un 10 a este filme.

Eso y que las actuaciones pese a ser muy correctas, tampoco son soberbias. (Para mi gusto, bastante mejor Gerard Butler que Jamie Foxxx). Y por último, no es una película que te llegue a emocionar en el sentido estricto de la palabra, siempre viene bien una dósis de sentimiento puro que te descomponga el alma durante unos segundos...No existe tal profundidad sentimental, ni intelectual, aunque si tal vez una moraleja social de los tiempos que corren, cosa que aporta otro punto positivo al tema.

Está bien ejectuda, pero la calidad de realización tampoco es una obra maestra, quizá con un poco más de presupuesto lo hubiera sido.

Todo esto no impide que puntúe al filme con un 8,3 o 8,4. Todo por no darle un 9 (un 8,5 ya hubiera sido un 9 aqui en FA). Lo iba a hacer justo después de ver la película. Hubiera sido una votación en caliente y no hubiera merecido esa nota por todos los contras citados anteriormente. Por los pro's, ahí va ese notable alto. Gran película. De las mejores que he visto últimamente.

PD: Tan solo, tan solo intenta ponerte durante un instante en la piel de un hombre que pierde a su familia, que se la arrebatan con crueldad, que lo presencias, que te destrozan la vida y ya todo te da igual. Piénsalo. Y piensa si no harías lo mismo si pudieras.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Todd
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
8 de febrero de 2010
7 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay veces que basta un sólo fotograma para saber si una película será buena, muy buena, regular o bastante deficiente. O si, en cambio, será una obra prima.
Este filme reúne todas las condiciones necesarias para entender bien rápido que no estamos hablando de algo que pasará a la historia sin pena ni gloria. No. Todo lo contrario.

Pero una buena puesta en escena, una historia desgarradora y unas sublimes interpretaciones no son esas condiciones suficientes (aunque si necesarias) que elevan a la categoría de "Matrícula de honor" a una película.

Tal vez a día de hoy, después de haber visto The man of fire no sé cuántas veces, aún no sepa explicar realmente que es lo que tiene que la hace magistral. Quizá sea demasiado subjetivo si hablo de "identificarme con el protagonista". Lo cierto es que uno mismo es capaz de sentir la ira, rabia, y el mismo deseo ansioso de venganza que Creasy siente cuando le roban su más preciado tesoro, Lupita.

O quizá mienta.

Seguramente no se pueda sentir tal cosa si no se está en la situación. En ese abismo profundo, al borde de la desesperación, sumergido en el poder enterrador del alcohol, con la Biblia cómo única forma de amparo. Es entonces cuando aparece la salvación, la luz de un ángel que con su inocencia y amor es capaz de destrozar todos tus demonios y fantasmas, y hacerte ver todo desde otro prisma.

Pero cuando te arrebatan el todo, y te vuelves a quedar sin nada, cobra vida un fuego interior que puede extinguirse tan sólo con algo que todos tenemos en nuestro interior, algunos más guardado y arrinconado que otros: venganza.

Denzel Washington y Dakota Fanning forman un dúo espectacular. Uno de los mejores que he visto nunca en una pantalla de cine. Y he visto muchas, cada vez más. Además, están perfectamente complementados con un brillante Christopher Walken, una dignísima interpretación de Radha Mitchell, e incluso, siendo sincero, una aceptable actuación de Marc Anthony, hacen el resto en cuanto a actuaciones se refiere.

Tony Scott lleva al máximo exponente su estilo cinematográfico. El productor y director, siempre a la sombra de su hermano, nunca ha perdido lo que viene siendo su toque personal. Y eso me gusta. Quizá esos reflejos, esos retrocesos o adelantos a cámara rápida (o lenta) y en general los efectos de color y luces que ofrece el filme no son de agrado de cierta parte del público. Pero creo que almenos es indiscutible la autenticidad y originalidad de la postproducción del largometraje, a mi gusto, muy buena.

Remarco especialmente una elección acertada de ciertas canciones para la banda sonora, otro punto que mejora el filme más todavía.

Una historia capaz de remover todo lo que un ser humano pueda tener por dentro, desde lo más bonito, hasta incluso algo parecido a una cólera insufrible. Personajes desbocados en su papel, actores deslumbrantes en general...y algo más que, repito, aún no sabría calificar.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Todd
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
7 de febrero de 2010
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Babel es una historia de historias. Interrelacionadas justo en el mismo instante en el que un niño marroquí efectúa (desde la ingenuidad e ignorancia al no entender que significa tener un rifle entre manos) un disparo que provoca, más allá de lo que ya es obvio, un seguido de sucesos trágicos y desesperanzadores en distintos puntos del mapa del mundo.

Japón, la zona fronteriza entre Méjico y EE.UU. y el Norte de África, regiones distantes entre ellas, se ven, repentinamente, ligadas cuidadosa y, tal vez, inverosímilmente. De esta manera, vislumbramos en el filme como una sola acción es capaz de provocar tan desdichadas consecuencias; y a través de los ojos de los personajes, el espectador se convierte en el receptor de un seguido de sensaciones provocadas por el sufrimiento humano, fruto de la incomunicación, de la ignorancia, de la pasividad, de un sentimiento de superioridad relacionado con la diferencia de poder económico, o de clase social, o con la simple diferencia del color de la piel o de cultura entre varios individuos; y de como esta incomunicación es superada debido a las circunstancias, o la ignorancia transformada en experiencia y conocimiento para saber que es lo correcto y que no lo es; o también como un ser humano es capaz de dejar de lado cuál es tu color de piel, si eres ario, o negro, o si tus bolsillos están atiborrados de billetes o no, para así ofrecer su hospitalidad, bondad y afabilidad. E incluso hay lugar para la redención y el arrepentimiento.

Técnicamente una película muy elaborada en la fotografía y banda sonora (fue ganadora de un Oscar por "the best original soundtrack") con interpretaciones muy dignas e incluso brillantes en algunos casos (en mi opinión, en el caso de la cuidadora mejicana de los niños norteamericanos o en el caso de la adolescente japonesa).

Cabe destacar los paisajes urbanos tomados en pantalla de Tokio y del desierto africano, cuidados en color e imagen con asombroso detalle (o otras escenas tales como la de la discoteca nipón, en donde el toque de los destellos intercalados, unido al no-sonido es algo seguramente nunca visto de ese modo antes en cine). También remarcaría la música empleada en la película, interpretada a la perfección a través de instrumentos de cuerda que desbordan el sentimentalismo puro del espectador y le hacen profundizar más aún, si cabe, en la historia.

La conexión de las diferentes historias no parece, a mi modo de ver, forzada, y por lo tanto, se vuelve creíble. Eso sí, quizá la historia de la chica sordomuda japonesa no tiene mucho que ver con la historia global de la película, y parece que esté introducida un poco al margen del hilo conductor de la misma; pero al mismo tiempo, su mensaje humano y emocional sí que viene absolutamente ligado con el resto de historias, volviéndose así un relato que, naturalmente, tiene mucho que ver, ahora sí, con el mensaje global del filme.

Una gran obra que no deberías perderte.

Puntuación: 8,25.
Todd
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow