Haz click aquí para copiar la URL
España España · Salamanca
Críticas de JotaPaul
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
6
8 de enero de 2022
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fernando Fernán Gómez fue uno de los grandes genios del siglo XX: actor de cine, teatro y televisión, director, escritor, doblador, guionista, etc... y también lo intentó en el mundo musical (aunque de manea muy breve). Y en todas sus facetas lo hizo siempre bien, con mucha dignidad.

En esta película comenzó su andadura como director de cine. A su espalda llevaba más de 45 películas rodadas como actor y otras tantas como guionista. En su extensísima filmografía que dio de sí hasta el año 2006, actuó en muchas películas infumables, pero la grandeza de Fernán es que él siempre estaba de Óscar por muy malo que fuera el producto. Y también actuó en obras maestras dirigidas por él o por otros directores.

Este film no fue enteramente dirigido por él, compartió la dirección con Luis María Delgado, un director de corte comercial que nunca llegó a destacar especialmente por la calidad de sus filmes.

Fernán, ayudado por el éxito de su anterior película "Esa pareja feliz" (dirigida por Berlanga y Bardem, una de las más importantes y decisivas del cine español que en 1953 abrió el camino a un nuevo cine que no fuera el predominante en su época a base de folklore y costumbrismo rancio), se decidió a dar el paso en la dirección.

El argumento del film que nos ocupa es un tanto delirante y atípico ya que el tema de los manicomios era (y sigue siendo a estas alturas) un tema tabú que en las escasas veces que ha sido tratado, casi siempre ha sido con fines al cine de terror.
Aquí el tono medio es de comedia mezclado con tintes de suspense psicólogico y se permite incluso alguna escena expresionista.

En definitiva, no es una película notable pero sí muy agradable de ver. Descubrimos en el reparto a una jovencísima María Asquerino que comparte cartel con grandes del cine español como Elvira Quintillá o Vicente Parra.

Es una película grata de ver si se tiene la oportunidad de poder visionarla, algo que no es fácil como la mayoría del cine español que permanece aún inédito en el mercado del vídeo resultando irritante para el aficionado no poder localizarlas de ninguna manera, al menos en España.
Éste que escribe, lleva esperando más de medio siglo a poder ver la siguiente película de Fernán "El mensaje" (1954) (la primera dirigida enteramente por él) y aún no ha conseguido verla. Parece borrada del mapa. Pero no es la única.

Fernán dio con este film el primer paso en el mundo de la dirección. Aún estaban por llegar sus obras maestras impactantes: "El extraño viaje", "La vida por delante", "El mundo alrededor", "El viaje a ninguna parte" y otras películas suyas estupendas e infravaloradas como "Solo para hombres" o "Mayores con reparos".

Si Fernán hubiera hecho carrera en Hollywood, sin duda hubiera sido un actor y director mítico en el mundo entero porque tenía un talento inmenso y algo maravilloso que nunca le abandonó: la constancia del trabajo bien hecho.
JotaPaul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
6 de enero de 2022
13 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
La verdad es que creo sospechar las razones por las que un producto como este pueda tener tanta aceptación popular. Quizá sea por el protagonista masculino, muchas personas afirman que es guapo (a mí me parece un maniquí sin alma. Y cuanto a lo de que es actor, sólo se lo cree él, su madre y su abuela). O quizá sea porque va dirigida a un tipo de público con gustos pocos exigentes tanto en lo musical como en el aspecto formal.

En cuanto a la actriz protagonista, se supone que para un film como tan risueño como este, la heroína tiene que derrochar dulzura y provocar empatía en el espectador (aparte de demostrar que sabe cantar). A mí me da la impresión cuando mira a la cámara que padece una esquizofrenia necesaria de tratamiento médico.

Hablando del film en cuestión, la verdad es que no hay por donde agarrarlo:
Una historia de amor sin fundamento, unas canciones sin garra y una coreografía inexistente. Y lo poco que bailan es para hacer el más espantoso de los ridículos.
La pareja protagonista se pasa toda la película tratando de imitar (sin conseguirlo ni por un momento) a Fred Astaire y Ginger Rogers. Y un poquito a Gene Kelly. (Supongo que el director del film habrá entendido lo que cuesta igualar o imitar a los clásicos. De ahí que haya que visionarlos y respetarlos en su justa medida.)

Normalmente, en los musicales irregulares siempre suele haber algún número musical o alguna canción que justifique su visión. Aquí no existe nada de eso. En 130 minutos de metraje he tenido la sensación de haber estado navegando en la nada. Y es lamentable.

Aparte del aburrimiento, el sopor generalizado y la absurdez que provoca la visión de este film, cabe señalar su clima pastelero que la hace todavía más cursi. Trata de conducir al espectador en un mundo de caramelo exagerado y almibarado. A mí no ha logrado introducir ni solo minuto ni en sus tonalidades color pastel con una fotografía simplemente correcta, con notables defectos apreciables con poca vista.

El número inicial ya me resulta agotador: Un montón de personas que van por una autopista de cartón piedra, se bajan del coche y sin una razón mínimamente coherente bajan ( y suben) de sus autos y se ponen a bailar (si que a eso se le puede llamar bailar). La única razón: están a 30 grados en la calle. Según un consenso general de bailarines-fetiche, todos están de acuerdo en que hace buen tiempo. Deplorable.

La duda que se me presenta es: ¿en qué género incluyo esta película?:

Como musical, no vale un ardite. Las canciones aburren, no hay coreografías y parece que nadie saber cantar.

Como película romántica, le falta su propia razón de existir: no hay conflicto que desate la pasión. Se enamoran a primera vista. (Es lo más fácil, desde luego)

Como film experimental, tampoco: todo lo que ofrece ya ha sido manido y sobeteado muchas veces en la historia del cine. Es lo que tiene haber visto tanto cine, que a uno ya no se la dan con queso.

Ni tan siquiera, como última opción, puede considerarse como una sucesión de vídeo-clips: estarían faltos de entidad.

Yo recomiendo, a quien quiera hacerme caso, que para disfrutar de un musical en toda su plenitud artística y sentimental que vea grandes ejemplos como "Cantando bajo la lluvia", "Melodías de Broadway" "Los paraguas de Cherburgo" o por poner alguna más reciente, "Hairspray" (2007). Después de tan gozosas experiencias, volved a intentar ver este subproducto y entendéreis las razones de los que no solemos seguir al rebaño ni a Dirty Dancing (aunque en aquella gloriosa porquería, por lo menos las canciones eran buenas). Y a los Óscar de Hollywood, menos todavía.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
JotaPaul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow