Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Críticas de mayka
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
Belladonna of Sadness
Japón1973
7,3
1.429
Animación
8
3 de julio de 2021
22 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película, en su concepción primera y principal, pretende ser una crítica y se quiere mostrar feminista. Esto, en sí mismo, y dado que hablamos de un hombre, japonés, en el año 1973, es bastante decir y se merece un punto a favor. Hablaré en spoilers de todo lo que considero incorrecto en la manera de plasmarlo y por lo que no puedo ponerle más nota. Lo bueno, evidentemente, la animación (o no animación, dado que hay muchísimas acuarelas estáticas), que es la película misma.
El dibujo es de una belleza y sensibilidad maravillosas, con unas acuarelas que se quedan en tu mente mucho después de su visionado. La elección del color, el trazo de tinta china, hecho casi a vuela pluma, pero con una maestría más que evidente, que traspasa la pantalla, es otro nivel.
Solo en algún punto de la película, como la llegada de la peste negra, el dibujo se torna más infantil, y la escena llega a cansar un poco.

La historia habla de Jean y Jeanne, matrimonio de recién casados en la Francia feudal, donde el señor feudal, además de matar a impuestos a sus súbditos, se cobra su derecho de pernada con Jeanne, cuya belleza cautiva a quien la mire, aunque luego, al cabo de los años, el señor la olvide. Para él, ella no es nada.
Ella vuelve dolorida y humillada, después de la escena de la violación que se muestra explicita sin serlo, y que es, en mi opinión, muy bien representada, aunque el punto de vista masculino se deja notar. Su marido intenta rehacer sus vidas pero se nota que ni él mismo se lo cree, y es ella, la que sacando fuerzas de flaqueza saca a su marido, y su matrimonio adelante.

Las penalidades por las que pasa Jeanne parecen las del santo Job. Es un sin parar de humillaciones y acusaciones hasta que finalmente huye al bosque y se convierte en una bruja para perpetrar su venganza.

Están bien representados los motivos por los que una mujer podía ser tildada de bruja en aquella época, y que a día de hoy continúan. Antes bruja, ahora puta o loca. No hacía (y hace) falta más que querer vivir en libertad sexual y personal. En su caso se trataba solo de trabajar, y de procurarse sus propios orgasmos, estar en comunión con la naturaleza, y saber más que algunos hombres, si estos eran poderosos. Más o menos igual que ahora.

La película impacta, en algunos momentos para mal, dado que a día de hoy chirrían algunas de sus escenas, pero en general para bien, dado que la belleza del dibujo y la historia son como un huracán, que se lo llevan todo por delante, y la intención de la película, al fin y al cabo, es buena.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
mayka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow