arrow
Críticas de palasaca
Críticas ordenadas por:
I Am Mother
I Am Mother (2019)
  • 6,2
    2.845
  • Australia Grant Sputore
  • Clara Rugaard, Hilary Swank, Luke Hawker, Tahlia Sturzaker, ...
8
Así se hace, Netflix
Sin ser ninguna obra maestra, la opera prima de Sputore nos entrega una estupenda historia de c/f que cuenta con solventes actuaciones, en especial la de la joven y guapa Rugaard, que nos evoca clásicos como Matrix y Terminator. En la mejor tradición de las IA zumbadas inaugurada por el añorado Hal 9000, “I am Mother” nos presenta un relato solvente que se atreve hasta con el libre albedrío, ideas como el bien común sobre el individuo, la capacidad de sacrificarse por los demás, el egoismo... Hay de todo. Y encima con un diseño de producción y unos efectos especiales muy buenos.

Muy recomendable.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Hierro (Serie de TV)
Hierro (Serie de TV) (2019)
  • 7,2
    867
  • España Jorge Coira
  • Candela Peña, Darío Grandinetti, Juan Carlos Vellido, Yaiza Guimare, ...
7
Muy buen drama policíaco
Movistar nos sorprende con esta miniserie policíaca bien urdida e interpretada por un elenco en el que destacan Candela Peña (la jueza) y el actor argentino Darío Grandinetti (el principal sospechoso del caso), aunque también hay que decir que alguno de los jóvenes actores que les acompañan tiene margen para la mejora. Pero sobre todo, la serie la protagoniza una isla, El Hierro, que sin duda es todo un descubrimiento para la mayoría de los espectadores. Una geografía agreste, desnuda, recia, volcánica y marciana que se deja sentir en el carácter de sus habitantes.

Muy recomendable.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alien Warfare
Alien Warfare (2019)
  • 2,0
    168
  • Estados Unidos Jeremiah Jones
  • Clayton Snyder, David Meadows, Daniel Washington, Scott C. Roe, ...
1
Es tan mala como parece
Hay que tenerlos cuadrados para atreverse a dirigir este video cutre de ciencia ficción hecho con cuatro perras, cinco protagonistas principales y cuatro extras disfrazados de hojalata, unos fusiles de plástico, un edificio viejo lleno de chatarra de los 90 y unos efectos especiales hechos con alguna copia pirata de Autodesk. Y oye, resulta que J. Jones no solo los tiene cuadrados sino que los tiene mas grandes que el caballo de Espartero. Porque vamos, dirigir esto, que se estrene en vídeo o en Netflix y que te atrevas a salir a la calle y que te reconozcan sin que salgas corriendo a esconderte en el primer contenedor de basura que encuentres, te pone a la altura de héroes como Teseo, Hércules, Viriato o El Chikilicuatre.

Esto no es una serie B, ni siquiera C. A lo sumo es una serie W o Z, pero oye, hay que reconocerle el mérito, y sobre todo la desvergüenza mas absoluta, al director, al guionista, a los actores y al resto del equipo técnico, que sin duda eran otros tres amigos de farra de los antes citados.

Disfrutadla en Netflix y echáros una risas.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
El gran showman
El gran showman (2017)
  • 6,9
    15.061
  • Estados Unidos Michael Gracey
  • Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, ...
9
Pasen, disfruten del espectáculo y manden a paseo a los críticos
No es para nada infrecuente que una película que ha sido despreciada por los críticos "profesionales" sea aclamada por el público o viceversa. "EL GRAN SHOWMAN" es uno de esos casos (basta con ver en esta misma web lo de dijo de ella la crítica "especializada" estadounidense). Pero como en general el público no es tonto (bueno, a veces sí lo es, pero no se lo digáis a nadie), el "boca-oreja" se impuso y la película funcionó muy bien en taquilla. Tanto que parece ser que se está preparando una segunda parte (supongo que se titulará "The show must go on" o algo parecido, pues es la última frase que Hugh Jackman le dice a Zac Efron durante el número final, cuando le cede el testigo del Circo Barnum).

Antes que nada hay que decir que esta película NO es un biopic edulcorado del empresario, político y filántropo estadounidense Phineas T. Barnum, sino que es simplemente un fantástico espectáculo musical que toma como excusa parte de la vida de este "showman" adelantado a su tiempo y a quién se le atribuyen citas, seguramente apócrifas, que han pasado a la cultura popular como "Cada minuto nace un tonto" o "Yo lo que quiero es llenarme los bolsillos de dinero". Digamos que el Barnum real no tenía nada que ver con el majo, enrollado y pícaro personaje que encarna Hugh Jackman, sino que era un tipo sin escrúpulos que se forró exhibiendo como espectáculo las miserias humanas y abriendo una ventana a mundos exóticos en la América asalvajada de mediados del siglo XIX, pero ello no quita para que fuera un genio del espectáculo en su concepción moderna, el inventor del circo que todos conocemos y que creó una marca y un negocio, el "Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus", que se mantuvo activo durante 146 años, hasta enero de 2017.

Por supuesto, la película recoge algunas anécdotas de la vida de este personaje, su infancia de pobreza (aunque no nos dice nada de su abuelo Phineas, terrateniente y estafador del que "aprendió" mucho), su matrimonio con Charity Hallett, sus dos hijas (en realidad, fueron cuatro, pero dos murieron), sus inicios en el mundo del espectáculo con su "Museo Americano", más tarde convertido en circo y que fue uno de los lugares más populares del New York de la segunda mitad del siglo XIX, su relación con la cantante sueca Jenny Lind, a quien se llevó de gira por América en 1850 a razón de 1.000 dólares la noche, el primer incendio de su circo, etc. En fin, toda una vida fascinante que bien merecería una miniserie de alto presupuesto.

Pero esto, repito, NO es lo importante. Lo realmente fascinante de esta película, lo que te asombra y te deja con la boca abierta son los increíbles números musicales que contiene. Una coreografía y una música sensacionales, empaquetadas en un diseño de producción fantástico, combinados con una precisión milimétrica y ejecutados por unos actores, actrices, cantantes y bailarines en estado de gracia.

Hugh Jackman demuestra ser un auténtico "showman" capaz de cantar, bailar, brincar y aullar al tiempo si hace falta, cosa que no debe extrañar a la vista de su curriculum. Pero es que Zac Efron no se queda atrás, formando éste y la cantante, actriz y bailarina Zendaya Maree Stoermer Coleman una de las parejas con más química vistas en la pantalla en los últimos años. Si ya la escena del "flechazo" es una preciosidad, el número en el que se declaran su amor ("Rewrite The Stars") es espectacular y digno del Circo del Sol. "This is me" es también muy bueno, como lo es la canción "Never Enough", absolutamente magistral, pero yo me quedo con los dos geniales números musicales con los que empieza y termina la película.

Que conste que quien esto escribe no es un especial amante del género, pero sí de la buena música y de los grandes espectáculos que te hacen vibrar. Y esta película lo consigue.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Traitors (Serie de TV)
Traitors (Serie de TV) (2019)
  • 6,1
    108
  • Reino Unido Dearbhla Walsh, Alex Winckler
  • Emma Appleton, Michael Stuhlbarg, Keeley Hawes, Brandon Bell, ...
3
¡Me aburro! ¡Que pase algo, por Dios!
“TRAIDORES” es una producción británica sobre una joven inglesa con ganas de jugar a los espías en los últimos días de la II Guerra Mundial pero que, de la mano de su amante, un oficial de inteligencia estadounidense, acaba trabajando para los EEUU infiltrada en la administración británica a la caza y captura de agentes comunistas en las estructuras del gobierno de su Graciosa Majestad.

La idea de la serie no es mala, muestra a las claras como el otrora poderoso Imperio Británico ya no era sino una nación en acelerada decadencia absolutamente dependiente de los EEUU aunque muchos se negaran (y se niegan todavía) a aceptarlo, y desarrolla varias tramas en torno a los protagonistas. Pero lo hace a un ritmo tan cansino que enseguida dejas de prestar atención, lo que hagan o dejen de hacer los protagonistas te importa una higa y te pones a hacer otra cosa mientras la ves, como por ejemplo escribir una crítica en Filmaffinity.

Resumiendo: una serie con buena ambientación, buenos protagonistas, historia con cierto interés pero lastrada por un guión soporífero. No pienso ver el resto, hay mas producciones entre las que elegir.
[Leer más +]
1 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Triple frontera
Triple frontera (2019)
  • 5,8
    7.086
  • Estados Unidos J.C. Chandor
  • Oscar Isaac, Ben Affleck, Charlie Hunnam, Pedro Pascal, ...
7
La avaricia rompe el saco
“TRIPLE FRONTERA” y “EL REY PROSCRITO” son sin duda las mejores películas “made in Netflix” del catálogo de este servicio de “streaming” en el que tanta morralla hay y en el que a veces las producciones de serie B (“La caverna maldita”, “Spectral”, etc.) resultan ser mas entretenidas que muchas de “serie A”. Por fortuna, en este caso, como en la película histórica citada, las expectativas están mas o menos a la altura del resultado final y no te llevas chascos como el de “Io” o “Aniquilación”.

“TRIPLE FRONTERA” nos cuenta una historia que sin ser original está bien desarrollada, aunque haya altibajos durante las dos horas que dura y pese a que alguna que otra escena de acción o alguna decisión de los protagonistas rechine un poco (Ver spoiler). Del elenco, Ben Affleck es el mas conocido, aunque su papel en realidad no sea tan importante en la trama, “honor” que recae en el actor guatemalteco Oscar Isaac, que lo hace muy bien tanto en las escenas de acción que protagoniza desde el minuto uno de la película (solo por verle pasar del español latino al inglés de un instante a otro merece la pena poner la versión original aunque solo sea un rato) como en el desarrollo de su personaje, pues es el líder y alma del grupo. En cuanto a Pedro Pascal, me ha dejado indiferente porque, entre otras cosas, no sigo “Juego de Tronos”, serie en la que participa.

Especial mención a la excelente fotografía, tanto de la selva como de las montañas. Para los que le interese, parte de la película se rodó en Colombia. La ambientación es también muy buena.

Poco mas que decir. Dos horas de acción en una película correcta y entretenida que tiene como moraleja el famoso dicho que la avaricia rompe el saco. Y si alguno se pregunta qué puñetas ponía en el papel que uno de los protas le da a Oscar Isaac al final de la película (los caracteres están medio borrosos), se lo cuento en el spoiler.
[Leer más +]
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tau
Tau (2018)
  • 4,9
    1.997
  • Estados Unidos Federico D'Alessandro
  • Maika Monroe, Ed Skrein, Fiston Barek, Ivana Zivkovic, ...
7
En Netflix la serie B puede ser mejor que la serie A
Que tonterías como la hiperpretenciosa “ANIQUILACIÓN” (2018) tengan un 6 de nota en este sitio y que pequeñas joyitas de serie B como “TAU” (2018) solo tengan un 4 son una clara muestra del daño que la petulancia y el gafapastismo hacen en las mentes de muchos supuestos “cinéfilos” que por las redes pululan.

De acuerdo, “TAU” no es ninguna obra maestra y toca un tema, la inteligencia artificial (IA), mas que sobado, empieza regular y su protagonista masculino es un auténtico robot inexpresivo (ojo, para eso fue seleccionado el actor, para que sirviera de contrapunto hierático-psicótico a esa mente infantil y curiosa que es TAU y al “alma de la máquina”, Julia), pero el caso es que a partir del primer encontronazo de Julia (la protagonista) con TAU (la IA) la película gana enteros y se centra en la construcción de la relación entre ambos, primero como mero instinto de supervivencia y de necesidad de escapar por parte de ella y de curiosidad infantil por la máquina, y enseguida de amistad y, por qué no decirlo, de amor. Que el final es predecible es obvio, al fin y al cabo en ciencia-ficción está todo escrito.

“TAU” se desarrolla en un espacio cerrado, una casa totalmente domotizada, con unos efectos especiales justos pero donde prima el guión, la historia ente TAU y Julia. Atentos a las representaciones visuales de la mente de TAU y a su preciosa interface triangular, de lo mas bonito que he visto en ciencia-ficción.

Como curiosidad final, decir que la película ha sido rodada en Serbia y en Canadá. En la versión original en inglés la voz de TAU la pone Gary Oldman.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
IO: Sola en la Tierra
IO: Sola en la Tierra (2019)
  • 4,1
    2.982
  • Estados Unidos Jonathan Helpert
  • Margaret Qualley, Anthony Mackie, Danny Huston
1
Soporífero tostón "intimista" sin pies ni cabeza
Es una pena no poder poner un "0" a algunas películas que bien se lo merecen, y esta desde luego está entre ellas.

Es quizás una de las producciones más tontas, pueriles, aburridas, bobas y pretenciosas que hay en el catálogo de Netflix. De hecho, es de esas pelis que te hacen plantearte seriamente si merece la pena seguir pagando la suscripción mensual o si es mejor pasarte a las plataformas piratas de streaming o al torrent para ver lo que vale la pena.

En fin, a lo que vamos: que tres guionistas hayan tenido que intervenir para parir esta tontería da que pensar. En serio, ¿a ninguno se le pasó por la cabeza que el guión que estaban escribiendo no era más que una retahíla de sinsentidos? ¿O es que delegaron en sus hijos e hijas de 12 años la concepción del argumento y los diálogos? ¿Película de ciencia-ficción? Eso solo puede decirlo alguien que no haya visto ni leído ciencia-ficción en su vida. ¿Película intimista? ¿Es que acaso una historia intimista ha de ser un tostón? ¿Una película ecologista? Lo siento pero va a ser que no, a no ser que consideremos que una peli tiene un mensaje ecologísta porque salga un tío comiéndose una ensalada y porque una adolescente idiotizada (la protagonista) se quede mirando embobada un tiesto con calabazas en un invernadero y sufra por las abejas.

¿En serio piensa el director, Jonathan Helpert, que después de ésto algún productor con dos dedos de cerebro le va a contratar para algo más que para hacer un anuncio de detergentes? Porque es que no hay ni por dónde cogerla. En la "zona spoiler" sigo con el destrozo.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La casa de papel (Serie de TV)
La casa de papel (Serie de TV) (2017)
  • 7,2
    16.589
  • España Álex Pina (Creator), Jesús Colmenar, ...
  • Álvaro Morte, Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Paco Tous, ...
3
Entretiene, pero le sobran minutos, absurdeces y tetas
Dicen que la “serie de moda” engancha, pero conmigo no lo ha logrado: estoy escribiendo esto mientras veo los últimos episodios en Netflix echando un ojo de cuando en cuando.

“La casa de papel” empieza volando alto, la trama está bien construida, las interpretaciones son en general correctas (estupendas en algún caso, como Pedro Alonso “Berlín”, y en menor medida Álvaro Morte, “El Profesor”), los medios, la ambientación y demás son buenos... ¿Qué falla entonces? Pues lo de siempre en las series españolas: demasiados episodios y demasiado largos, situaciones poco creíbles (todos los romances y escenas eróticas, lo de la elección de los rehenes entre “la libertad y el millón” o el romance entre “El Profesor” y la inspectora) y personajes que no sé si fueron escritos para parecer idiotas o si es que a los guionistas les sentó mal la cena (lamentable el personaje de la inspectora Murillo, pésimamente interpretado por Itziar Ituño). Especialmente irritante es el personaje de “El Profesor”, un cerebrín omnicomprensivo que todo lo sabe, todo lo prevee (hasta la dioxina), todo lo planifica y cuándo algo le sale mal tiene una suerte de la hostia (lo del micro en las gafas y la visita a la madre de la inspectora no hay quien se lo crea).

Resumiendo: una serie para pasar el rato, que trata de imitar a productos similares anglosajones pero metiendo las típicas y tópicas torpezas de las series patrias. El argumento habría dado para una estupenda serie de media docena de episodios de 50 minutos si se centrara en la trama central, en el asalto, la investigación y la acción, con personales mas creíbles, sin tanta tontería de romances imposibles, bajadas varias de bragas, exhibiciones de tetorrio sin venir a cuento y sobre todo con una protagonista femenina mas solvente y mejor definida, pues la inspectora mas parece una enferma mental que una policía aguerrida, experimentada y capaz.

Espero que la nueva temporada producida por Netflix sea mejor.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Legítimo rey
Legítimo rey (2018)
  • 6,2
    4.397
  • Reino Unido David Mackenzie
  • Chris Pine, Aaron Taylor-Johnson, Billy Howle, Florence Pugh, ...
8
Si te gustan las batallas campales medievales, esta es tu película
NETFLIX echa la casa por la ventana para contarnos en "El rey proscrito" las belicosas andanzas de Robert Bruce (futuro Roberto I de Escocia) en pos de la libertad de Escocia en tiempos de Eduardo I, a principios del siglo XIV. Para que la gente se sitúe, estaríamos ante una suerte de segunda parte de "Braveheart" (1995), pues la acción tiene lugar poco después de la ejecución de William Wallace (que en la citada película interpretase Mel Gibson).

"El rey proscrito" es todo un espectáculo, con una cuidadísima ambientación histórica, una recreación impresionante de la época, en el que no se ha ahorrado tampoco mostrar la brutalidad de la guerra medieval, no en balde estamos ante una producción británica, y en esto los chicos de la Pérfida Albión son unos maestros reconocidos. La batalla final es de una crudeza que espanta.

Chris Pine cambia el uniforme de la Flota Estelar y el puente de mando de la "Enterprise" y se pone la cota de malla para dirigir a sus mesnadas a la gloria, a la muerte y a la victoria. En principio podría parecer que no era la elección más acertada para dar vida al rey escocés, pero Pine cumple con solvencia con su papel, rodeado de unos estupendos secundarios. Las dos horas de la película se pasan en un santiamén. Muy recomendable.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La sombra de la ley
La sombra de la ley (2018)
  • 5,9
    3.642
  • España Dani de la Torre
  • Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, ...
8
Excelente película de acción con una factura de primera.
Brillante incursión de Dani de la Torre en el cine comecial de gansteres en el contexto de la convulsa Barcelona de 1923, en la que los pistoleros patronales y anarquistas disputaban a tiros en un contexto de crisis militar (Marruecos), económica (el "boom" económico que supuso para España la I Guerra Mundial había terminado) y política (socialismo, conservadurismo, corrupción, miseria...) que no aspira a ser un relato fiel de la situación que se vivió en aquellos años (no hay película que lo sea) sino a contar una historia.
Y De la Torre la cuenta de maravilla, con un virtuosismo técnico que deja con la boca abierta en más de una ocasión (atentos al plano-secuencia de la entrada por primera vez de los policías en el cabaret, las recreaciones de las calles de Barcelona en planos generales, las escenas de acción, etc), con una factura de gran producción estadounidense, pues el director no se corta un pelo al mostrar claramente sus inspiraciones: "Los intocables de Elliot Ness", "El Padrino", etc.
Tal y como se ha dicho en otras críticas, el guión no profundiza en los personajes, pero es que entre tanto tiroteo y pelea no hay tiempo para ello. La historia daba para una miniserie y hay tiempo para lo que hay. La historia la sostienen un magnífico (como siembre) Luis Tosar y una estupenda Michelle Jenner, secundados por excelentes actores como Vicente Romero, Ernesto Alterio o Manolo Solo.
La película se pasa volando y deja un estupendo sabor de boca. Y hay que reconocerle al equipo técnico por su gran habilidad para "colar" escenas rodadas en localizaciones gallegas (el instituto Valle Iclán de Pontevedra -la comisaría-, el pazo de Lourizán, Monforte de Lemos, la costa...) como si fuesen la Barcelona de los años 20.
[Leer más +]
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jack Ryan de Tom Clancy (Serie de TV)
Jack Ryan de Tom Clancy (Serie de TV) (2018)
  • 7,0
    1.879
  • Estados Unidos Patricia Riggen, Daniel Sackheim, ...
  • John Krasinski, Abbie Cornish, Wendell Pierce, Ali Suliman, ...
8
Estupenda serie de acción de la que otros deberían aprender
Poco a poco Amazon Prime Video va aumentando su catálogo y, sobre todo, va incluyendo series de producción propia o coproducidas de indudable calidad. Ahí están para demostrarlo joyas como “El Hombre en el Castillo”, “Bosch”, “American Gods”, etc, y otras que se esperan para más adelante como la tercera temporada de “The Expanse”. Y entre unas y otras ahora le toca el turno a una serie de espías y acción: “Jack Ryan”, personaje creado por el novelista Tom Clancy y de sobra conocido por todos en la gran pantalla desde que hace ya un cuarto de siglo el incombustible Harrison Ford se prestara a encarnarlo en “Juego de patriotas”.

Y hay que reconocer que Amazon ha echado el resto en esta serie: factura cinematográfica, magníficas escenas de acción, excelentes localizaciones, interpretaciones correctas, un guión bien hilvanado (aunque hay algún personaje que, como el piloto de drones, no se sepa muy bien para qué está ahí y de hecho parecen olvidarse de él) y una trama que te atrapa y te hace devorar un capítulo tras otro.

¿Qué es una americanada en la que los yankis salvan al mundo libre de nuevo? Por supuesto, la “americanada” de acción es todo un subgénero y hay que tomárselo como hay que tomárselo, como un entretenimiento. Pero además, ¿qué esperan? ¿Qué una producción estadounidense loe las acciones de los servicios secretos franceses o de los carabineros italianos? ¿Qué los protagonistas sean zapadores del Ejército del Aire español en Afganistán? Pues no, quien quiera que los suyos “salven al mundo” que se pague la producción.

Así que déjense de calenturas de cabeza y disfruten de una estupenda serie de acción, espías y terroristas iluminados. De paso, podrán aprender algo de francés y de árabe, que nunca viene mal.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Revolt
Revolt (2017)
  • 4,2
    641
  • Reino Unido Joe Miale
  • Lee Pace, Bérénice Marlohe, Amy Louise Wilson, Alan Santini, ...
6
Entretenida y sin pretensiones
Película británica de ciencia-ficción de bajo presupuesto ambientada en Kenia (y no en Sudáfrica, como dice aquí algún despistado) cuyo argumento está mas que visto pero que cumple con su misión de entretener un rato. A destacar el curioso diseño de los robots alienígenas y el efecto de sus armas.

Ideal para una tarde o noche de verano con refrescos, palomitas y cervezas.
[Leer más +]
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Salyut-7
Salyut-7 (2017)
  • 6,6
    2.287
  • Rusia Klim Shipenko
  • Vladimir Vdovichenkov, Pavel Derevyanko, Lyubov Novikova, Ilya Andryukov, ...
9
Excelente película
"SALYUT 7" quizás sea la mejor película rusa que ha llegado a nuestras pantallas en las últimas décadas. Basada en un hecho real convenientemente novelado ocurrido en febrero de 1985, la película de Shipenko rompe con la tradición rusa de cine plomizo y pedante y se echa sin reservas en los brazos de los modelos cinematográficos occidentales (en especial estadounidenses, pues está evidentemente inspirada en "Apolo XIII") . Unas buenas interpretaciones acompañadas de unos efectos especiales de primera división, más de 40 minutos de escenas de ingravidez real, un guión muy bien escrito con las dosis necesarias de tensión (ver "spoiler" sobre esto), una magnífica banda sonora y un "momento martillo" en la mejor tradición soviética, configuran todo un peliculón que de haber sido estadounidense se habría estrenado en todos los cines.

Pero como es rusa, en España ha sido estrenada de tapadillo en cuatro cines muchos meses después de su exitoso estreno en el resto de Europa. Es lo que tiene que las salas en nuestro país estén sometidas a draconianos contratos con las "majors" estadounidenses. De hecho, se ha retrasado tanto que su estreno casi ha coincidido con la puesta a la venta del DVD/Bluray en España y con su consiguiente salida en el mercado "paralelo" de las descargas de internet. Pero bueno, lo que puede ser malo para la distribuidora y la taquilla es estupendo para el espectador, que así puede disfrutar en su casa de un espectáculo magnífico.
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
La otra mirada (Serie de TV)
La otra mirada (Serie de TV) (2018)
  • 6,3
    442
  • España Josep Cister (Creator), Jaime Vaca (Creator), ...
  • Macarena García, Patricia López Arnaiz, Ana Wagener, Cecilia Freire, ...
2
¿Esto va en serio?
"La otra mirada" es un pseudo-panfleto feminista anacrónico que da vergüenza ajena.

Según los "documentados" guionistas de esta serie, en la España de los años 20 del pasado siglo era de lo más normal del mundo que a un colegio sevillano de señoritas de clase alta llegase desde Lisboa una "concienciá" feminista con la intención de ejercer como profesora de lengua y literatura, pero sin haber concertado cita previa alguna y sin aportar a su joven e improbable directora otro curriculum profesional que el de ser un "culo inquieto" y haber trabajado en "proyectos de desarrollo" en otros países. Literal. Y claro, la directora, en lugar de mandarla a paseo va y la contrata.

Luego la "concienciá" se pone a organizar las clases en plan pedagoga sabionda de la LOGSE, con mucho rollo del tipo "expresaros libremente" y tal. Y claro, las chicas (todas, repito, de clase alta) se convierten de la noche a la mañana en defensoras a ultranza de la libertad de expresión, de la democracia y de la igualdad de género... En fin, un despropósito. Todo muy forzado y falso. Como forzada y falsa es la iluminación y la ambientación.

Estos anacronismos serían propios de "El Ministerio del Tiempo", pero en lugar de hacer una nueva temporada de esta magnífica serie de ciencia-ficción, TVE prefiere malgastar sus escasos recursos en esta tontería.
[Leer más +]
20 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Amor y tulipanes
Amor y tulipanes (2017)
  • 5,4
    439
  • Reino Unido Justin Chadwick
  • Alicia Vikander, Christoph Waltz, Dane DeHaan, Jack O'Connell, ...
7
Una película minusvalorada
Descubrí "Tulip Fever" este pasado fin de semana en TVE1 y la verdad, la película me encantó. Su ambientación, vestuario y decorados son estupendos, tiene situaciones francamente divertidas (ese primer encuentro entre el médico y la protagonista...), diálogos aceptables y una protagonista encantadora, Alicia Vikander, para muchos más conocida por su encarnación de la última Lara Croft en "Tomb Raider" (2018), de quién en esta película podemos admirar su elegancia tanto vestida como desnuda.

"Tulip Fever" tiene mucho en común con "La joven de la perla" (2003), pero es más dinámica y amena, pues en esta hay enredo, romance y erotismo en buenas dosis, mientras que en aquella pecaba de lánguidas miradas que no llevaban a ningún sitio. Está, además, enmarcada en la primera y quizás más ridícula burbuja financiera del capitalismo: la Crisis de los Tulipanes (en el primer tercio del siglo XVII), que se imbrica sin estridencias en la trama de la mano de un guión entretenido. Eso sí, el final es un tanto ingenuo, pero tampoco era cosa de que todo el mundo sufriera penalidades sin cuento.

Es raro que esta estupenda película no haya tenido más éxito, pero son cosas del cine.
[Leer más +]
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
13 Reasons Why (Serie de TV)
13 Reasons Why (Serie de TV) (2017)
  • 6,9
    21.038
  • Estados Unidos Brian Yorkey (Creator), Thomas McCarthy, ...
  • Dylan Minnette, Katherine Langford, Christian Navarro, Alisha Boe, ...
1
13 razones para darle de hostias a la protagonista
No habíamos visto la primera temporada de esta serie y llevados por la promoción de la segunda mi pareja y yo nos animamos a dar una oportunidad al producto con un maratón de fin de semana esperando quedarnos con las buenas sensaciones de "Godless"... Menudo chasco. Solo hemos visto enteros los cuatro primeros episodios y el resto dándole al avance rápido para llegar a los dos últimos. Y por supuesto pasamos de ver la segunda temporada.

Simplifiquemos: una adolescente estadounidense idiotizada de clase alta con la madurez emocional de una niña de tres años ("si no me hacéis caso dejo de respirar") va al típico y tópico instituto USA donde "estudia" rodeada de un grupo de veinteañeros guaperas que se hacen pasar por unos adolescentes muy estúpidos. La chica se siente "maltratada e incomprendida" sin motivo alguno, se mete en situaciones victimistas sin venir a cuento, fuerza casi a que la violen y en lugar de poner una denuncia se suicida porque el psicólogo no consigue que ella pida ayuda, pero antes tiene los santos huevos de grabar unas cintas echándole la culpa a todo el mundo de esas nimiedades que tanto la agobian, como por ejemplo estar en una lista de los mejores culos del instituto o que le roben unas notitas con estupideces y cursiladas.

A cualquier adulto normal de mas de 30 años que tenga que hacer frente a una vida normal consistente en buscar trabajo, buscar casa, formar una familia, pagar facturas (incluida la de Netflix), la hipoteca y el seguro del coche, etc, esta serie se le antoja una soberana estupidez sobre una niña malcriada con graves problemas de madurez que está pidiendo a gritos que la den 13 bofetadas bien dadas para que se entere de una puñetera vez de qué va la vida.

Es completamente increíble la nota que tiene esta serie. O los que ponen nueves y dieces tienen menos sentido común que que la protagonista (ya lo decía el torero, "hay gente pa tó") o son opiniones pagadas, que es lo mas probable.
[Leer más +]
7 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Godless (Miniserie de TV)
Godless (Miniserie de TV) (2017)
  • 7,6
    6.294
  • Estados Unidos Scott Frank
  • Jack O'Connell, Michelle Dockery, Jeff Daniels, Sam Waterston, ...
9
"A godless country" ("Una tierra impía")
"Godless" es sin duda una de las mejores series disponibles en el casi inabarcable catálogo de Netflix y me atrevería a decir que es una de las cumbres del género "western". Una dirección implacable sobre un sólido guión, unas actuaciones sobresalientes, una banda sonora espléndida y una fotografía magnífica que aprovecha hasta el último centímetro cuadrado de las localizaciones en las que fue rodada la serie (en Santa Fe, Nuevo México) configuran una producción que se gana a pulso y en cada episodio esa calificación tan manida de "obra maestra".

Creada por Steven Soderbergh (a quien debemos obras como "Erin Brokovich" o la trilogía "Ocean's") y bajo la dirección de Scott Frank (autor también del guión y responsable de los guiones de "Minority Report" y "The Wolverine"), "Godless" es muchas cosas: una historia de venganza, crueldad y fanatismo (impresionante Jeff Daniels en su papel del cruel y contradictorio Frank Griffin), una historia de amor (pocas veces se ve en pantalla una pareja con la química que desprenden el a su pesar forajido Roy Goode (Jack O'Connell) y la ranchera Alice Fletcher, interpretada por Michelle Dockery), una historia de superación, supervivencia y reivindicación (la de las mujeres de La Belle entre las que destaca con luz propia la oronda y aguerrida Mary Agnes (Merritt Wever), la viuda del antiguo alcalde de La Belle y hermana del sheriff Bill McNue (Scoot McNairy), quien trata de reivindicarse ante sus vecinos lanzándose a la persecución de la banda de Griffin pese a su crecientes problemas de visión. También hay historias de paternidad (la destructiva de Griffin y Goodle y la constructiva de este último con el hijo mestizo de Alice), un amorío interracial, una elegante relación lésbica y un divertido romance entre una excéntrica artista alemana que cabalga desnuda por las calles del pueblo y el detective que la busca por encargo de su marido.

Pero sobre todo hay revólveres, fusiles Winchester y caballos. Muchos caballos. Porque si algo llama la atención de "Godless" es la relación con los caballos.Son ellos los que protagonizan algunas de los momentos más deslumbrantes de la serie (atención a la sensacional escena de la doma de uno de ellos por Goode en el rancho de Alice, o a la cabalgada del protagonista por las llanuras cuando logra domarlo).

¿Y qué decir del tiroteo final? Si bien no es redondo (sobra alguna cámara lenta), el trabajo de los encargados de la coreografía de acción, de los especialistas y de los entrenadores de los caballos es magistral. Como magistral es el homenaje a esas mujeres que deben enfrentarse solas al mismísimo infierno haciendo de tripas corazón y que están dispuestas a sacrificarlo todo por los suyos y por ellas mismas sin que ningún "machote" tenga que hacer el grueso del trabajo sucio.

En fin, "Godless" es una serie para disfrutar pausadamente, como el buen vino. Ninguno de sus siete episodios (de duración irregular, pues unos duran una hora, otros apenas minutos y el final nada menos que una hora y veinte minutos) te defrauda y el final es apoteósico. Solo un consejo: véala en un televisor grande, bien grande. Y si puede ser en 4K, mejor.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Troya: La caída de una ciudad (Miniserie de TV)
Troya: La caída de una ciudad (Miniserie de TV) (2018)
  • 4,5
    490
  • Reino Unido Owen Harris, Mark Brozel
  • Louis Hunter, Bella Dayne, David Threlfall, Frances O'Connor, ...
3
Despropósito políticamente correcto
Le pongo un tres por ser la versión televisiva o cinematográfica del relato homérico mas pegada al mismo, pero lo que me pide el cuerpo tras ver tres de los ocho episodios de "Troya, la caída de una ciudad" es ponerle un uno ya que no puedo poner un cero. Sinceramente, me cuesta creer que la BBC esté detrás de este despropósito... Aunque después de ver algún episodio de "Britannia" (2017), empiezo a pensar que el "Brexit" también está afectando al cerebro de los productores de la Pérfida Albión.

Lo siento, pero dejando a un lado el guión, no se libran del ridículo ni el diseño de producción, ni el vestuario ni la elección de actores. Cualquier parecido entre la Grecia micénica y este revoltijo pseudo-helénico-vikingo-godo con toques escenográficos de "Xena, la princesa guerrera" y de "Hércules, sus viajes legendarios", es pura coincidencia. Si esa "Troya" africana (la serie se rodó en Sudáfrica) se parece a la auténtica lo que un huevo a una castaña, lo de ver a esos jinetes montando briosos corceles... ¡usando estribos 1.800 años antes de que se inventaran!, da una idea de la seriedad con la que se ha acometido la producción.

El cuanto al elenco, hay que decir que no hay la más mínima química entre Louis Hunter y Bella Dayne (Paris y Helena), y David Threlfall (el rey Príamo) aparece en pantalla como una extraña mezcla entre el rey visigodo Ataulfo y el abuelito de Heidi de nuestra infancia.

Pero el premio gordo del absurdo se lo llevan ese Aquiles, ese Zeus, ese Patroclo o ese Nestor interpretados por... ¡actores negros! Madre mía, estamos llevando la corrección política a extremos delirantes. De acuerdo, Zeus era un dios y si podía aparecerse como un toro o como un cisne no debería extrañar que, para hacerse pasar por humano, optase por encarnarse en blanco, negro, rubio, chino o esquimal, pero esto te saca totalmente de la historia que te están contando porque el contexto histórico y étnico de la Grecia del siglo XII a. C. es el que era y no el que les gustaría a los progrepijos que pululan por el mundo. A este paso, cualquier día nos vamos a encontrar con una serie o película en la que Julio César sea interpretado por un actor camboyano o Catalina la Grande por una actriz de Burkina Faso. Claro que ya puestos... ¿por qué no buscar un actor noruego de ojos azules y rubicunda cabellera para el próximo "biopic" sobre Saka, el rey zulú que tantos quebraderos de cabeza les diera a los británicos en el siglo XIX?

En fin, por lo menos acción no falta, así que a ver si logro ver la serie entera. Pero lo dudo.
[Leer más +]
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Perdidos en el espacio (Serie de TV)
Perdidos en el espacio (Serie de TV) (2018)
  • 5,7
    2.073
  • Estados Unidos Matt Sazama (Creator), Burk Sharpless (Creator), ...
  • Mina Sundwall, Max Jenkins, Molly Parker, Parker Posey, ...
8
Recuperar una vieja serie no significa tener que calcarla
Algunas de las críticas negativas que leo sobre "Perdidos en el espacio" (2018) de Netflix dan la impresión de haber sido escritas por espectadores de cierta edad que en su más tierna infancia, allá en los últimos años 60, quedaron profundamente impresionados por el puñado de episodios que TVE emitió de la serie de ciencia-ficción homónima producida por la CBS y que entre 1965 y 1968 sumase tres temporadas y 83 episodios. Parecen añorar lo que no era sino una serie bastante cutrecilla (de hecho, reutilizaba elementos del set de rodaje de otras series como "Viaje al fondo del mar" y el robot protagonista B-9 era de la misma factoría artística que el robot Robby de "Planeta prohibido", de 1956) y no parecen entender que estamos ante un "reboot", una recuperación de una idea antigua que si era válida en los 60 no lo es en 2018 y necesita ser puesta al día. Lo mismo que ha ocurrido con "Battlestar Galactica" o con "Star Trek", por no ir más lejos. Nuevos tiempos exigen nuevos enfoques argumentales.

La serie original de los sesenta se ambientaba en un año que ya es pasado, 1997, en el que las autoridades de una Tierra superpoblada y agotada enviaba una misión espacial al sistema de Alfa Centauri con la esperanza de encontrar un nuevo planeta para la especia humana. Esta nave, la Júpiter II, estaba tripulada por la familia Robinson y pilotada por el robot B-9, pero era saboteada por el "malvado" doctor Zachary Smith, y como consecuencia, los Robinson y su nave se perdían en el espacio, viviendo todo tipo de aventuras en su intento de volver a la Tierra.

En 1998 se hizo una adaptación cinematográfica que pasó sin pena ni gloria y hubo que esperar hasta el año pasado para que Netflix decidiese recuperar esta historia, la actualizase y la pusiese en su catálogo dentro de la categoría de "ciencia-ficción familiar".

Y, la verdad, el resultado es más que aceptable. De hecho es una buena serie cuya primera temporada de 10 episodios se centra en el origen de la historia (ver zona "spolier"), que tiene un argumento algo más lógico que el de la serie original, el guión está bien urdido y el diseño de producción es notable, en especial en lo que al robot se refiere. Para una segunda temporada, que se espera para 2019-20, queda el desarrollo de la trama más "espacial", pues la primera está centrada en la supervivencia de la familia y del resto de los colonos en el no identificado planeta en el que se han refugiado con las naves "Júpiter" tras el ataque de una nave alienígena que casi acaba con la nave nodriza "Resolute".

Evidentemente, no estamos ante la nueva "Galáctica" ni tampoco ante otra "The Expanse" pero, repito, sí ante una más que correcta serie de ciencia ficción para todos los públicos. Hay buenos efectos, más o menos buen rollo familiar, no hay excesiva violencia pero sí aventura, hay una malvada y bichos alienígenas, un robot molón que a veces saca el mal genio y en general cada episodio te deja con ganas de saber qué pasa en el siguiente.

A destacar el magnífico trabajo del joven Maxwell Jenkins, que encarna a Will, el superdotado hijo pequeño de los Robinson, y que establece una especial e íntima relación con el robot alienígena. Este chaval guapote de solo 12 años ya atesora una experiencia bastante notable en series y en películas ("Betrayal", "Sense8", "NCIS", "Chicago Fire"...) y, si no se tuerce, será un nombre a recordar en el futuro. De momento, veremos cómo bregan con su más que previsible estirón en la próxima temporada de la serie (como no se den prisa en empezar a rodar, tendrán que comprarle otro traje espacial...).

También remarcable el trabajo de la canadiense Molly Parker (una actriz de 45 años con una larguísima carrera a sus espaldas en cine y televisión), que da vida a la corajuda Maureen Robinson, la madre de Will, una ingeniera aeroespacial de armas tomar, la auténtica sostén de la unidad familiar. Ese carácter lo comparte con su hija Judy (la actriz Taylor Russell, también canadiense), otra mente privilegiada de esta familia de genios. Otro que tiene un largo curriculum interpretativo es Toby Stephens (al que algunos recordarán como el capitán Flint de "Black Sails"), que encarna a John Robinson, el padre, un militar de élite con remordimientos hacia sus hijos por no estar con ellos todo lo que debiera y que tiene que ver cómo su hijo pequeño se encuentra en principio más cercano a una máquina que a él.

Por último, citemos al personaje en mi opinión menos convincente del elenco, la retorcida y desequilibrada Dra. Smith, interpretada por Parker Posey. En cuanto a Mina Sundwall (Penny Robinson, la hija mediana), simplemente cumple con su papel de adolescente un tanto dispersa. El contrapunto cómico-traviesote lo pone el argentino Ignacio Serricchio, en su papel del especialista de mantenimiento Don West, que mantiene una curiosa relación con su mascota (una gallina) y que es de los primeros en darse cuenta de que la Dra. Smith no es trigo limpio.

Por último, los que hayan visto la serie "El hombre en el castillo", de Amazon, reconocerán al actor estadounidense de origen japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, que da vida al doctor Hiroki Watanabe y que en la serie de Amazon encarna a uno de los personajes principales: el Ministro de Comercio de los Estados Japonéses del Pacífico Nobusuke Tagomi.

Resumiendo: una serie entretenida que gustará a todos.

Com dije, sigo en la "zona spoiler", pero ojo, que destripo el argumento.
[Leer más +]
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil