Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Críticas de silke
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
2
31 de mayo de 2018
22 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estábamos acostumbrados a los artistillos del mundo del espectáculo que pretenden pasar por polivalentes (Dalas escribiendo libros-basura, Laura Escanes haciendo poesía, Ylenia sacando canciones...) pero hasta ahora el mundo del cine y las series se mostraba sin duda más reticente a "venderse" tan abiertamente a esta cultura de consumo trash. Es este el único sentido en que esta serie aporta algo nuevo, ya que por lo demás lo único que ha hecho Soy una pringada es calcar fidedignamente todas las características, guiños y frases por las que se hizo famosa en Youtube a una producción audiovisual más larga y por capítulos.
A través de un argumento inexistente y estéril plagado de estereotipos manidos y reiteraciones tan tediosas que acaban por provocar dolor de cabeza al espectador, Soy una pringada ha conseguido corroborar que su formato es el de vídeos de 10 minutos, ya que su personaje difícilmente se podría explotar más sin caer en la más infame vergüenza ajena. Esto es de hecho lo que ha ocurrido en el caso de "Looser", que me recuerda a un proyecto de "musical" que escribí con unas amigas en tercero de la ESO, y que únicamente tenía algunos puntillos buenos inmersos en una trama prototípica. Al igual que Looser, resultaba gracioso para verlo en clase de música con nuestros compañeros, pero difícilmente habría trascendido de nivel.
En definitiva, creo que la clave de la mediocridad de esta serie no es que sea cutre, mainstream o absurda -pues este era el objetivo inicial-, sino el quiero y no puedo, la vergonzosa pretensión fallida de hacer algo interesante (desde algún punto de vista que no consigo atisbar) partiendo, en realidad, de la nada, de una montaña de basura volátil y superflua como son un par de eslóganes que quedan guay en las stories de Instagram y poco más.
silke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
17 de julio de 2018
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con un dinámico y fluido discurrir narrativo en que se mezclan pensamientos actuales, recuerdos y los hechos presentes con alguna licencia artística adicional, la directora nos cuenta una historia autobiográfica: la relación en que se ve inmersa a los 13 años con un hombre de 40. En una sociedad donde los conceptos de abuso sexual y violación están repleto de estereotipos simplistas que en la mayor parte de los casos solo hacen cuestionar a las víctimas que no encajen en ese perfil, lo maravilloso de esta película es saber transmitir la complejidad de la situación, y el torbellino de emociones contradictorias que experimenta la víctima antes, durante y después de sufrirla.
Como consecuencia de lo autobiográfico de la historia, se plasman y plantean con acierto aspectos fundamentales que quedan generalmente invisibilizados en lo que concierne al abuso sexual y las implicaciones psicológicas de los mismos: el propio rechazo al papel de víctima y el lavado de manos del agresor, quien no tiene por qué ser explícitamente malvado y asqueroso.
Las respuestas psicológicas de los implicados no siempre son coherentes intuitivamente con lo que nosotros esperaríamos desde fuera, y por ello no podemos buscar en esas reacciones la "verdad" de la situación, pues muchas veces el agresor se niega a reconocer la realidad como es y el papel que juega en ella, y por su parte la víctima rehúsa de reconocerse como tal, sin que esto signifique que lo que ha ocurrido no cambiará su vida para siempre.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
silke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
20 de agosto de 2017
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la línea de Netflix y su imagen de marca moderna, nos presentan unos personajes estereotipados hasta la náusea mientras tratan de aparentar una profundidad psicológica, relacional y argumental que no es tal.
Aunque se agradecen varios intentos de desestigmatizar los TCA mostrando un perfil de enferm@ heterogéneo, o apartando el foco de atención de la obsesión por el físico, (que es en lo que común y erróneamente se cree que se fundamentan estos trastornos) al no profundizar en estos conceptos, ni hacer una crítica real, realmente parece que se quedan con la idea de los TCA que transmite Tumblr: un ideal romántico y glamouroso.
No se da importancia ninguna a los procesos psicológicos de la protagonista más allá de representar sus características estereotipadas de chica sobrada-introvertida-pero-muy-buena-en-el-fondo y el contexto familiar que la rodea, llegando a situar el eje de base de la película entorno a comer/no comer, lo cual propicia precisamente la estigmatización de las personas enfermas como egoístas que se matan porque quieren sin pensar en el resto.
Dirigir una película sobre TCA al público más expuesto a ellos conlleva una responsabilidad que no han asumido con respeto, al tratar de introducir como siempre una historia de amor totalmente innecesaria y desalentadora, salvadores y salvadas, y caricaturas fáciles.

Es una película entretenida, pero no cumple las expectativas que exige abordar este tema y contribuye a crear una imagen errónea de estos trastornos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
silke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
28 de diciembre de 2019
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
A los pocos minutos de comenzar, tu mente exclamará "Eureka! Ya sé de qué va esto" Pero, cuidado, no te precipites, porque a pesar de mostrarnos una historia trillada con unos personajes mediocres, prototípicos y planos a más no poder, esta película tiene la innegable cualidad de abocar la trama a unos senderos tan caóticos e indefinidos que acabas con la sensación de no saber ni dónde estás. Con la intención, imagino, de aparentar frescura y espontaneidad, tenemos que presenciar transformaciones en el vínculo entre los personajes que no tienen ni pies ni cabeza, actitudes emocionales del todo inverosímiles y acontecimientos inexplicables, todo ello con algunos matices mortuorios que resultan bastante creepy y nuevamente sin sentido alguno.
Me ha resultado tan incómoda y forzada que ni siquiera la puedo puntuar como entretenida o pasable. Realmente desagradable.
silke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
30 de noviembre de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
Una tragicomedia real, intensa y entretenida. Podría ser vista con escepticismo para aquellos a quienes, comprensiblemente, aburran las estereotipadas historias adolescentes. Sin embargo esta historia se aleja enormemente de ser estereotipada, y no solo porque la protagonista sea una chica gorda y con una enfermedad mental. Con un estilo crudo, honesto y agridulce (como la vida misma) acompañado por un sentido del humor espontáneo y sarcástico, esta trama penetra mucho más allá de los personajes cliché y los círculos narrativos predeterminados. Con confianza y sin titubear, se permite incluso recorrer esos clichés adolescentes reflejando sus matices y convenciéndonos, al final, de que los juicios rápidos son muy probablemente juicios errados.
silke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow