arrow

The Fits (2015)

The Fits
Trailer
5,9
224
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Toni es una chica de 11 años de Cincinnati que entrena duro en el gimnasio, hasta que un día le ofrecen la oportunidad de participar en un grupo de baile. Mientras ella se esfuerza por encajar en ese nuevo mundo, de repente empiezan a sucederse una serie de desmayos y otros ataques violentos que afectan al grupo de bailarinas.
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Fits
Duración
72 min.
Guion
Saela Davis, Anna Rose Holmer, Lisa Kjerulff
Música
Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía
Paul Yee
Productora
Yes, Ma'am!. Distribuida por Oscilloscope
Género
Drama Cine independiente USA
7
Cuento sobre la identidad personal
Un cuento es una historia generalmente sencilla y habitualmente corta que nos pretende dar una moraleja.
The fits(ataques,convulsiones) nos transmite un bello y contundente mensaje a pesar de su corta duración. Para ello el film gira en torno al personaje de Toni (Royalty Hightower, gran trabajo para su corta edad), una niña de 11 años que en plena adolesencia se enfrentará al desarrollo inevitable de su personalidad . Una historia simple y sencilla en aparencia; es aquí la forma de trassmitir el mensaje lo que resulta más acertado y fresco.
La direción de la debutante y multipremiada Anna Rose Palmer nos mostrará la vida ante los ojos de la protagonista así como esta la percibe. Para ello se presentan dos líneas narrativas dentro de la misma acción.
Por un lado el film nos cuenta el denominado paso "de niña a mujer" ,representándolo de una manera muy acertada en el cambio de boxeo por baile, y con ello una búsqueda irrefrenable de la aceptación de sus semejantes (otras chicas del instituto).
La segunda línea nos presenta un misterio a resolver que escena tras escena irá in crescendo. Presentándose en primer momento como algo en segundo plano , para acabar fundiéndose con la otra línea narrativa dandónos un mensaje muy interesante sobre quienes somos y quienes queremos ser .
Cabe destacar varias decisiones de guión que le dan una entidad al film: Por un lado el escenario, en la película no se presentan más de 3 escenarios, estando todos ellos dentro del instituto. Todo ocurre en el mismo lugar; no nos interesa saber que es lo que ocurre fuera (en su casa, barrio...).
Y por otro lado, que prácticamente todos los diálogos corren a cargo de chicas y chicos con edades cercanas a las de nuestra protagonista. No es la primera vez que se hace, pero define el tipo de película que estás viendo.

Por poner pegas ,pondría dos:
-Por un lado su corta duración ,aunque útil para transmitir el mensaje, hace que el film no tenga una dimensión mayor ,y se pueda quedar en una anecdota y no en una película perdurable.
-Para cierto público no acostumbrado a un cine poco convencional, puede generar rechazo en forma de aburrimiento en los minutos iniciales.
[Leer más +]
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Convulsiones
Toni es una niña de once años que dedica sus tardes al boxeo. Aunque ella, en realidad, quiere ser bailarina de drill. Para tal fin su tenacidad se convertirá en su principal aliada, sin embargo, esta disciplina requiere unos atributos y unas aptitudes que el cuerpo de la joven deberá asimilar al mismo tiempo que las chicas de la compañía comienzan a enfermar una tras otra.

El debut de la joven directora Anne Rose Holmer es una oda a la identidad propia. Toda la película gira en torno al cuerpo de la protagonista. Toni es una chica poco sociable que sólo parece relacionare con su hermano, con quien boxea, sin contacto alguno con el resto de niñas. Hasta que un día cecide mezclarse con ellas en las audiciones para el grupo de baile. Toni a duras penas puede deshacerse de sus movimientos toscos y mecánicos, casi masculinos, al ejecutar una rutina de danza. Y de pronto no sólo es capaz de realizarla sino que además adapta los pasos a su propio estilo, fascinando a sus compañeras. Una niña que no necesita seguir los clichés femeninos que le imponen: sean los pendientes que se le infectan o el esmalte de uñas dorado. Aunque el resto de compañeras la tachen de marimacho, ahí precisamente reside su autenticidad y por tanto, su triunfo.

En apenas hora y cuarto la directora crea un espacio fascinante, el gimnasio, del que no saldremos jamás. No sabemos ni dónde viven los personajes, ni cómo son sus padres, ni qué tal se les da el colegio. Poco importa. Holmer insiste en centrarse únicamente en el cuerpo de Toni rompiendo cualquier estereotipo de género o raza. Técnicamente nos brinda una película impecable aunque varios cabos queden por atar, principalmente la misteriosa enfermedad que da título a la cinta. Las convulsiones (fits).


La directora parece utilizar estos espasmos como Mcguffin, pero dado el momento en que vivimos, no se pueden ignorar los paralelismos con la realidad de las mujeres negras. Son quienes deben hacer frente a un mayor número de trabas sociales, más que cualquier hombre o mujer. Holmer parece llamar a una coordinación de movimientos en la lucha social a todas ellas, en esa fantástica coreografía, siendo quienes bajen la guardia, se resignen o se acomoden quienes primero enfermen. La sonrisa final de Toni parece indicar que la lucha será larga y dura, pero que la victoria llegará tarde o temprano.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil