arrow

Oranges and Sunshine: Familias divididas (2010)

Oranges and Sunshine: Familias divididas
104 min.
6,4
228
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Relato de la dura batalla que tuvo que librar Margaret Humphreys, una trabajadora social de Nottingham, para sacar a la luz una espeluznante situación: la de numerosos niños ingleses, de distintas edades, que fueron separados de sus padres y deportados a países de la Commonwealth, principalmente Australia, donde fueron obligados a trabajar a la fuerza. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Oranges and Sunshine
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Australia;
Links
Premios
2011: Satellite Awards: 2 nominaciones
6
Infancia robada
"Oranges and sunshines", título que hace referencia a lo que prometían a los niños para viajar hasta Australia, cuenta el laborioso, dedicado y duradero proceso de investigación llevado a cabo por una trabajadora social de Nottingham, Margaret Humphreys, desde 1986, en la cual cientos de niños británicos fueron deportados a países de la Commonwealth, especialmente al país de los canguros (Melbourne, Perth y Sidney, principalmente).

Jim Loach realiza una película tranquila y sosegada en su ritmo pero profunda y melancólica en sus postulados. Sin muchos medios pero con mucha voluntad, consciente de la trascendencia de los hechos que se van a narrar, Loach se centra en la figura de Margaret, quien absorbe como una esponja el sufrimiento y el dolor de los cientos de adultos que fueron niños apartados de sus padres, en un proceso psicológico de empatía total con las personas con las cuales trabaja y representa.

El film atesora una fuerte carga emocional, pero no es especialmente conmovedor en el sentido lacrimógeno del término.
Emily Watson, catalizadora del sentimiento desheredado y del vacío existencial, es la protagonista absoluta, llevando todo el peso del film, en una interpretación contenida y acertada.

A pesar de no ser un film de acción ni sobresaltos, el mensaje y la obcecación del personaje de Emily Watson, hacen de ella una película de temática social cuando menos interesante.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La genética "Loach" parece garantizada
Película "impactante". Que la dirija alguien con los genes "Loach", ya es una garantía de cine social, comprometido y de calidad.

Su carácter extremadamente británico, queda algo alejado del nuestro mediterráneo, si bien, la temática, y tocar los sentimientos con el tacto que los toca, es universal y vista en España o en Japón, podemos afirmar que estamos ante una gran, gran película de temática social, y ante una de las grandes tragedias de la humanidad.

Imprescindible de ver por mujeres...y por hombres. De estas películas que tienes la sensación que te pueden aportar algo en lo "personal"...y en lo "profesional".

Extraordinariamente rodada, uno se puede hacer imaginar el trabajo documental que ha tenido que llevar en la pre-producción. Bien interpretada por todos, si bien Emily Watson quien lleva todo el peso de la cinta, en una interpretación correcta.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Oranges and Sunshine: Familias divididas
Fichas más visitadas