arrow

Talentos ocultos (2016)

Talentos ocultos
Trailer
6,9
15.074
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Hidden Figures
Duración
127 min.
Estreno
20 de enero de 2017
Guion
Allison Schroeder (Libro: Margot Lee Shetterly)
Música
Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams, Hans Zimmer
Fotografía
Mandy Walker
Productora
Levantine Films / Chernin Entertainment / Fox 2000 Pictures
Género
Drama Años 60 Racismo Comedia dramática Matemáticas Feminismo
5
La Cazaoscars del año.
"Figuras ocultas" es el enésimo producto de ese género tan común en esta última década de "películas sobre injusticias raciales en Estados Unidos que son lanzadas a las pantallas en el momento adecuado para competir en la temporada de premios", uniéndose así a cintas como "12 años de esclavitud", "Selma", "El mayordomo", "Concussion", "Precious", "Fruitvale station", "Chi-Raq", "Criadas y señoras", "Lincoln", "Fences" (también de 2016 y, dicho sea de paso, muy superior a "Figuras ocultas" en todos los aspectos) y alguna más que me dejo por ahí. La calidad de estos productos es variada, desde la notable "12 años de esclavitud" hasta la, en mi opinión, horrenda "Chi-Raq". "Figuras ocultas", la a priori interesante historia de tres mujeres afroamericanas que fueron capaces de superar las barreras raciales en la NASA en el clima opresor de los años 60, trata prácticamente todos los tópicos de este subgénero, siendo el resultado bastante mediocre, si me preguntáis a mí.

Dirigida con el piloto automático puesto (no hay absolutamente nada en el apartado técnico que sea digno de mención) por Theodore Melfi, quien ya demostró su gusto por el melodrama facilón hace un par de años con "St. Vincent", "Figuras ocultas" es inocua, correcta y uno de los productos más predecibles que ha salido de Estados Unidos en años. Las mujeres negras, todas muy buenas. Las mujeres blancas, todas unas zorras. Los hombres blancos, todos unos cabrones prejuiciosos. Y los hombres negros un poquito capullos, pero no tanto como los blancos. El único hombre blanco bueno, interpretado por Kevin Costner, encarna la ya de por sí trillada y racista figura del salvador blanco que tan omnipresente era en la literatura colonial y que ha sido reciclada mil veces en el cine e interpretada por actores como Anthony Hopkins en "Amistad", Sandra Bullock en "The blind side", Brad Pitt en "12 años de esclavitud" o Emma Stone en "Criadas y señoras". Conocemos el trasfondo, pero el guion se empeña en recordárnoslo cada veinte segundos con escenas demasiado descaradas en su intencionalidad por subrayar la discriminación (por poner un ejemplo, en cierta escena del primer acto la protagonista entra en la sala y lo primero que le dicen es que tire la basura porque la confunden con una criada). "Figuras ocultas" no es, por tanto, una película que se preocupe por dar sutileza a la historia ni matices a sus personajes.

A pesar de eso, la película se disfruta, sobre todo porque se beneficia de un tono relativamente ligero en su mayor parte, aunque la banda sonora sea a menudo demasiado machacona. Se beneficia también de un puñado de buenas actuaciones. Taraji P. Henson está estupenda, al igual que Octavia Spencer. Janelle Monáe, una mujer con un increíble talento musical que ya ha demostrado en sus álbumes (que aprovecho para recomendar encarecidamente), es una más que grata sorpresa en el plano interpretativo. Mahershala Ali, Kevin Costner y Kirsten Dunst cumplen pero no pueden brillar debido a la poca sustancia que se les da a sus personajes. Y Jim Parsons hace de un Sheldon Cooper racista, sin más.

En resumen, "Figuras ocultas" es una película que vi hace dos días y olvidaré dentro de tres, principalmente porque sus intenciones son claras, y ser memorable no es una de ellas. No es mala en el sentido estricto de la palabra. Desde luego es mejor que "El mayordomo". Es "entretenida" (sea lo que sea lo que signifique eso), agradable, inofensiva, políticamente correcta y con mucha falta de incisión o de la más mínima originalidad. Estoy seguro de que a la Academia le encantará y la nominarán a más de un Oscar para sentirse moralmente superiores y fingir que ya no hay racismo en Hollywood, como si engañaran a alguien. En fin.

Puntuación: 5,1
[Leer más +]
151 de 200 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
"Pos m'agustao"
Aqui viene la inculta, la que no tiene ni idea de cine, a ponerle un 8 a esta mediocre produccion dirigida con el piloto automatico y otras lindezas que he leido en un par de críticas. Creo que conforme pasan los años me voy alejando más de lo que opina la mayoría o al caso, Hollywood, con todas esas peliculas ensalzadas en los Oscars como maravillas del 7 arte y son todos, a mi parecer, unos bodrios pretenciosos.
Pues a la inculta del cine esta película le ha encantado! Me ha emocionado, hecho reir y sobre todo reflexionar a cerca de la importancia de luchar por lo que uno quiere y desea de verdad.
No hablare de aspectos tecnicos, que me parecen correctos sin ir más allá, pero lo que si diré es que nos estamos olvidando de verdad cual es el proposito, el porque nació el cine, y es ENTRETENIMIENTO, llamadme loca pero prefiero mil veces esta pelicula que bodrios-pretenciosos-minimalistas-existencialistas, que tendrá un mensaje super profundo para quien lo capte, pero yo, saldré del cine diciendo "po no lo he entendiu"
[Leer más +]
142 de 199 usuarios han encontrado esta crítica útil