arrow

The Pervert's Guide to Cinema (2006)

7,5
1.626
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Aclamado documental sobre algunas de las mejores películas de la historia del cine, dirigido por la hermana de Ralph Fiennes y escrito y presentado por Slavoj Zizek, un conocido filósofo, psicoanalista y cinéfilo esloveno. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Pervert's Guide to Cinema
Duración
150 min.
Guion
Slavoj Zizek
Música
Brian Eno
Fotografía
Remko Schnorr
Productora
Coproducción Reino Unido-Austria-Países Bajos (Holanda);
Género
Documental Documental sobre cine
8
El inconsciente de las películas
Fascinante... Un señor, psicoanalista-filósofo-cinéfilo-barbón narra este documental en inglés con un acento no precisamente de Cambridge, pero por ello maravilloso. Y va rascando una serie de películas hasta llegar a la interpretación freudiana, esto es, al falo de la cuestión.

No se engañen, esto no es ver a Tarantino dando su versión de Top Gun en Sleep with me (ver esta crítica: http://www.filmaffinity.com/es/review/55409369.html ), esto no tiene nada que ver con los chascarrilos de Kevin Smith sobre Star wars en sus películas. Esto es serio.

Pero cuidado...Un pero, y es un pero gordo. Para llegar al fondo del asunto con esto del psicoanálisis hay que contar de qué va la trama y las motivaciones de los personajes, y esto se convierte en un puro spoiler de algunas de esas películas que uno tiene ganas de ver y aún no ha visto. Si uno es responsable para con el cine y ha visto todas las películas que el señor presentador va comentando, estupendo. Si no, peligro.

Señores espectadores, mi consejo es que cambien de canal, o avancen rápido cuando aparezca una de las películas que quieran ver y no hayan visto. Avisado queda. Yo fui incapaz de hacerlo, me quedé atrapado en la morbosa (¿pervertida?) curiosidad por una explicación de aquello que aún no he visto, y lo pagué caro. Mi psique quedó traumada cuando el tipo diseccionó por completo y sin piedad alguna la historia de Luces de ciudad de Chaplin.

Pongo aquí las películas que recuerdo por si le sirve a alguien: Luces de la ciudad de Chaplin (ay...), Azul de Kieslowski o como se escriba, Persona de Bergman, Solaris y Stalker de Tarkovsky, Carretera perdida, Corazón Salvaje y Terciopelo azul de Lynch, Star wars episodio III del (pato) Lucas, Los pájaros, Vértigo y Psicosis de Hitchcock, Iván el terrible parte II de Eisenstein, La pianista de Haneke, Eyes wide shut de Kubrick, una película de Disney sobre un juicio final a Pluto...Alguna mente retorcida y reprimida ( que seguro no sabe distinguir entre el yo y el superyó), podrá ver este párrafo como un spoiler, cuando tiene un carácter marcadamente anti-spoiler...

En cualquier caso, encontrar una explicación lógica a Carretera perdida de Lynch es algo que no pasa todos los días.

Como dicen en Amsterdam los porteros de los locales del barrio rojo: “Come on, little perverts, come in”...

No dejen de verla. Su Ello se lo agradecerá.
[Leer más +]
48 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Para entender el mundo de hoy necesitamos del cine...
The Pervert's Guide to Cinema resulta una interesante revisión entretenidamente litúrgica (tal es la energía que le imprime Slavoj Zizek) sobre las temáticas subyacentes en algunos de los más notables films y personajes de la historia del cine.
Con divina irreverencia y firmeza argumental Zizek nos plantea una travesía que de lo cinematográfico trasciende hacia los escenarios más excedidos de la psique humana. Zizek borda el contenido del film, amparado en el evidente poder de seducción del acontecer cinematográfico como una suerte de animador del inconsciente colectivo pero también como contenedor y modificador de nuestras inquietudes psicológicas. Hitchcock, Lynch, Chaplin y Tarkovsky ocupan principalmente la atención durante el transcurso del film, sin embargo las referencias son mayores y el listado de películas evaluados resulta amplio y nada caprichoso. Como toda buena obra audiovisual, el guión de The Pervert’s Guide to Cinema facilita el desarrollo continuo de los “actos” expuestos, de manera tal que se establece una ilación progresiva de ideas y conclusiones. El recurso de la mutabilidad escenográfica también contribuye a una mejor asimilación al tema, además de dotar al documental de un humor cáustico (Zizek asiste en persona a los escenarios de las películas sobre las cuales está tratando: cuando habla de Los Pájaros está remando en el bote en Bodega Bay, si es Psicosis ocupa el sótano de Norman Bates, si se trata The Matrix parece casi discutir con Morpheus en la misma habitación, etc.)
Zizek parece buscar en el cine una prolongación a las proposiciones que la filosofía deja pendientes en el nivel del pensamiento. De aquí que estructure su Guía Cinematográfica para el Perverso no con intenciones de responder enigmas sino, por el contrario, para formular otros escenarios de miedo que permitan despertar, quizás, esos nuevos deseos que está generando constantemente el evento fílmico.
[Leer más +]
32 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil