Haz click aquí para copiar la URL
Colombia Colombia · Bogotá
Voto de Fritz Bang:
8
7,4
1.987
Documental Aclamado documental sobre algunas de las mejores películas de la historia del cine, dirigido por Sophie Fiennes -hermana de Ralph y Joseph Fiennes- y escrito y presentado por Slavoj Zizek, un conocido filósofo, psicoanalista y cinéfilo esloveno. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2008
35 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Pervert's Guide to Cinema resulta una interesante revisión entretenidamente litúrgica (tal es la energía que le imprime Slavoj Zizek) sobre las temáticas subyacentes en algunos de los más notables films y personajes de la historia del cine.
Con divina irreverencia y firmeza argumental Zizek nos plantea una travesía que de lo cinematográfico trasciende hacia los escenarios más excedidos de la psique humana. Zizek borda el contenido del film, amparado en el evidente poder de seducción del acontecer cinematográfico como una suerte de animador del inconsciente colectivo pero también como contenedor y modificador de nuestras inquietudes psicológicas. Hitchcock, Lynch, Chaplin y Tarkovsky ocupan principalmente la atención durante el transcurso del film, sin embargo las referencias son mayores y el listado de películas evaluados resulta amplio y nada caprichoso. Como toda buena obra audiovisual, el guión de The Pervert’s Guide to Cinema facilita el desarrollo continuo de los “actos” expuestos, de manera tal que se establece una ilación progresiva de ideas y conclusiones. El recurso de la mutabilidad escenográfica también contribuye a una mejor asimilación al tema, además de dotar al documental de un humor cáustico (Zizek asiste en persona a los escenarios de las películas sobre las cuales está tratando: cuando habla de Los Pájaros está remando en el bote en Bodega Bay, si es Psicosis ocupa el sótano de Norman Bates, si se trata The Matrix parece casi discutir con Morpheus en la misma habitación, etc.)
Zizek parece buscar en el cine una prolongación a las proposiciones que la filosofía deja pendientes en el nivel del pensamiento. De aquí que estructure su Guía Cinematográfica para el Perverso no con intenciones de responder enigmas sino, por el contrario, para formular otros escenarios de miedo que permitan despertar, quizás, esos nuevos deseos que está generando constantemente el evento fílmico.
Fritz Bang
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow