arrow

Vacuity (C) (2013)

Vacuity (C)
26 min.
6,3
108
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Cuando Denis comienza su venganza de aquellos que le quitaron su posesión más preciada, empezará a darse cuenta de que algo extraño y fuera de la normalidad parece ocurrir en el mundo que le envuelve. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Thriller Cortometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Vacuity
Duración
26 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
3
...si lo deseas, brillará.
Carta abierta a Toni Morejón, alguien a quien (casi) nadie conoce:
Ay ay ay... Toni Toni Toni.. No sé, ¿cómo decirlo?, me caes bien pero mi nota para tu obra es un tres, sólo un tres. Te sigo desde hace tiempo, entre las sombras, y creo que hay cosas buenas dentro de ti, cosas de verdadero cineasta, porque amas el cine profundamente, y por mucho más. Es por ello que me voy a permitir el lujo de darte algunas recomendaciones, primero porque es mi crítica y en mi crítica escribo lo que me da la gana, y segundo porque no me gustaría que te quedaras por el camino, como tantos otros.
Olvídate de Nolan, de Amenábar, de Lynch, de Winding Refn, de Mann y de todos. Olvídalos. Te absorven demasiado. Tu estilo está muy fagocitado por el suyo. Sí, tu estilo. Aunque tan solo seas un joven cortometrajista. Aunque dijera Lumet que el estilo es la palabra más utilizada y sobrevalorada después de amor. Aunque dijera también que el estilo se define a sí mismo a medida que ruedas la película a la vez que la vida se define a sí misma a medida que la vives. O algo así. En definitiva, tienes un profundo y profuso talento NARRATIVO (lo remarco) dentro de ti, pero como sigas mirando hacia tus referentes, no lo vas a sacar jamás. Mira hacia tu propio ombligo y tal vez te descubras a ti mismo. O tal vez no. En cualquier caso depende de ti, solamente de ti.
Otro consejo que te daría es que no te benefician nada todas esas críticas positivas, primero porque no son reales, y segundo porque son demasidado benévolas, y a estas alturas, cuando estás en fase embrionaria, lo que hay que hacer es "atizarte", para que no te acomodes en la mediocridad, para que el boceto, que es real pero tan solo eso, un boceto, termine finalmente siendo un bonito dibujo.
"Aethra" no contaba nada, absolutamente nada, era tan solo un collage de imágenes con demasiadas referencias, estaba más cerca de un extraño anuncio o videoclip que de una historia en sí misma. Y "Vacuity" peca exactamente de lo mismo. Mucho ruido y muy pocas nueces. Porque de verdad pensaba que habrías aprendido algo. Pero estaba equivocado. Y además es terriblemente larga. ¿Dónde está la sutileza? ¿Y el ingenio? ¿Y dónde dejaste la NARRATIVA (de nuevo lo remarco)? ¿No quieres contar historias? ¡¡Pues hazlo!! Porque aún no lo has hecho, tan solo te has dedicado a cuidar imágenes y a tener un estilo visual, el cual depende y mucho, tal y como he dicho antes, de aquellos en los que te fijas.
Y por supuesto que tu corto tiene cosas salvables, y ciertos méritos, pero no te los voy a decir, no es ahí donde debes fijar tus ojos. No aún.
Insisto en lo remarcable. Sigo pensando que tu lado fuerte es el aspecto narrativo. Y desgraciadamente parece que no estás por la labor de mostrarlo. Espero que en tu próximo cortometraje consigas mostrar todo aquello que mantienes aletargado.
Y que sea mucho más personal y menos fotocopiado -ese plano final con la sonrisa a cámara llevo 20 años viéndolo en todo tipo de cortos y en algunos largos, huye de esos típicos recursos de cortoaficionado-.
Como último consejo, algo muy simple, no me hagas ningún caso, sólo hay que hacerles caso a los que ya han fracasado, ellos tienen la verdad.
Sin más, suerte.
[Leer más +]
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Subyugante debut en el corto
El gran mérito de Vacuity es hacer tanto de tan poco. Y por poco me refiero a los medios, porque lo que son ideas, la obra está llena de ellas. En otras palabras, Vacuity confirma algo tan elemental en el cine y por extensión en el arte como es que, con o sin dinero de por medio, los proyectos acaban funcionando si hay talento.

Como si de una ópera prima de larga duración se tratase, su director, productor, guionista y montador (ahí es nada!) demuestra que a él el talento le sobra y que lejos de desperdiciarlo, aprovecha todos y cada uno de los casi treinta minutos que dura Vacuity para dejar su impronta personal fotograma por fotograma.

Son evidentes las influencias de Nolan y Aranofsky si bien la obra rezuma David Lynch por los cuatro costados, logrando algo tan difícil de plasmar en la gran pantalla como es la sugerencia, el dejar que el espectador vaya recorriendo los oscuros recovecos de un viaje de tintes oníricos de conclusiones e interpretaciones abiertas.

Y es que Vacuity gana muchísimo en las secuencias más claustrofóbicas, aquellas en las que su director pega la cámara a su contundente protagonista (generando imágenes de gran belleza, por ejemplo, en el interior de un coche que da paso al aterrizaje de un avión con múltiples lecturas) o en las imágenes nocturnas de una Barcelona tenebrosa. Oscuridad que contrasta, en un juego de espejos intrigante, con la claridad del recuerdo más dulce (en que se genera en una habitación, escenario cinematográfico de amplio y generoso recorrido).

Su primeros minutos son además un revisitación sui generis de la escena inicial de "Forajidos" de Robert Siodmak con un efecto inmediato: te pega a la butaca y aplaudes el "quédese con el cambio" con las ganas de saber cómo sigue la historia.
Esos detalles (pienso también ahora en el ojo que se va abriendo como metáfora del despertar del sueño o pesadilla de una vida que se intuye irreal o de la escena inicial en la orilla del mar de clara inspiración "malickniana") son muestras inequívocas del buen hacer de Toni Morejón tras la cámara demostrando innegables aptitudes que van desde el control de la historia hasta el gusto por la secuencia perfecta.

No voy a negar que, como me pasa con Nolan y sus enrevesadas historias, hay algún que otro diálogo elevado que se me escapa y que algunos personajes merecían más protagonismo, pero soy consciente de la limitación que supone un mediometraje, por lo que la labor de condensación es nuevamente digna de aplauso.

Por último, destacar la excelente banda sonora, teñida de ese carácter sugerente que tan bien define a la película y el atmosférico trabajo de fotografía. No exagero si digo que en su conjunto Vacuity, con toda la escasez de medios por delante, resulta infinitamente superior a cualquier estreno español reciente, donde brillan la ausencia de ideas y la falta de sello autoral de sus directores. Vacuity, es, en fin, la muestra de que la conjunción cinefilia y talento (sobre todo talento) acaba por dar sus frutos. Y estos son muy esperanzadores.
[Leer más +]
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Vacuity (C)
Fichas más visitadas