arrow

La conquista de Siberia (2019)

La conquista de Siberia
108 min.
4,6
231
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer HD (RUSO con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
En 1708, las relaciones comerciales entre Rusia y China quedan prohibidas. Es entonces cuando Pedro el Grande de Rusia decide mandar un grupo de soldados expedicionarios para buscar oro en la salvaje Siberia e intentar así compensar todo el dinero que están perdiendo.
Género
Aventuras Bélico Acción Histórico Siglo XVIII
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Rusia Rusia
Título original:
Tobol
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
5
El cine ruso no termina de cuadrar un buen espectáculo
Esta película la pasaron por televisión hace poco y no le pude ver entera, así que me la dejé pendiente. Las relaciones comerciales ruso-chinas atraviesan un momento tenso a comienzos del siglo XVIII y el zar Pedro decide enviar una expedición a Siberia para desenturbiarlas. Allí, las cosas no irán del todo como estaban previstas.

Como ya he observado en otras producciones rusas de carácter histórico, el diseño de producción y la puesta en escena están muy cuidados. Se nota cuando ponen mimo y dinero en una producción cinematográfica. Otro asunto es el guión. En esta ocasión, la historia transcurre deslavazada y a velocidad de vértigo, ocurriendo que están en un momento y lugar concreto y en la escena siguiente han pasado meses y están a miles de kilómetros. Las elipsis son bruscas y brutales y restan credibilidad a la historia. Los personajes tampoco ayudan mucho, no habiendo ninguno que destaque por su carisma o su presencia, y las tramas románticas son forzadas y con momentos que rozan el ridículo.

La trama presenta a los rusos como una suerte de pacifistas que solo quieren la paz de una manera un tanto naif e ingenua, y solo al final se pueden destacar algunas escenas de batalla. En fin, que es una película atractiva desde el punto de vista del contexto histórico que describe, pero como obra cinematográfica es otra muestra de cuanto tienen que aprender el cine ruso para terminar de cuadrar un buen espectáculo. Entre Tarkovsky y esto hay términos medios que tendrían que explorar.
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Cine Ultra
Desnortada película que supuestamente repasa un capítulo histórico de la expansión rusa hacia Siberia en competencia con China. Aunque aquí los malos son otros( puro clientelismo geopolítico) , los zúngaros. Una malvada tribu mongola que fue exterminada por el emperador chino del momento harto de sus desmanes y depredaciones que obstaculizaban el transito comercial. En la película no se menciona nada al respecto.
Allí en las gélidas estepas los rusos establecerán un fuerte, con un importante contingente sueco (los cautivos de la victoria de Poltava) y se verán inmersos en una intriga política pesimamente explicada, amoríos, rivalidades personales, traiciones y crueles asesinatos.
Llena de elipsis ininteligibles, con unas interpretaciones desastrosas, una música machacona plagiada de los filmes de acción comerciales yanquis de los noventas y un Pedro El Grande patéticamente caricaturesco, el interés de la película va cayendo en picado. Atención especial merece el emisario del mandarín chino.(eslavo con ojos azules)
Aunque no se dice claramente si es cierto que la película induce a pensar que estos salvajes sanguinarios eran musulmanes , cuando en realidad eran budistas. En el imaginario ruso perduran por razones históricas más que fundadas los tártaros y los caucásicos (chechenos más recientemente) como agresores despiadados.
Las escenas de batallas son lo único salvable de este nefasto filme junto con los esculturales pechos de una "sueca".
A pesar que el episodio histórico tiene a priori su interés, la realización deja mucho que desear con un lenguaje visual videoclipero que lastra los esfuerzos por crear una película épica y de época.
El mensaje nacionalista de trazo grueso se ve culminado por otro escandalosamente mesiánico al final de una película en el que ni los créditos de contextualización histórica están bien resueltos.
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La conquista de Siberia
Fichas más visitadas