arrow

Indie Game: The Movie (2011)

Indie Game: The Movie
94 min.
7,3
1.637
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (Subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Indie Game: The Movie captura el proceso de sacar a la venta un videojuego independiente y la dedicación y esfuerzo que ello requiere. Lo hace retratando la vida de las personas detrás de tres juegos de gran relevancia en el mercado independiente: Braid, Super Meat Boy y Fez. Son cuatro personas que han decidido anteponer su libertad creativa y el placer de crear algo propio a la comodidad de un trabajo estable y seguro. Lo han puesto todo en suspenso para dedicarse a aquello que aman y del fruto que su esfuerzo produzca dependen sus carreras y, en cierto modo, sus vidas. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre videojuegos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
Indie Game: The Movie
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2012: Festival de Sundance: Sección oficial competitiva documentales internacionales
2013: NAVGTR Awards: Premio honorífico.
8
Porque algo pequeño puede ser muy grande
Para comenzar diré que este magnífico documental ha sido producido gracias a un proyecto "Kickstarter" o por medio de donaciones de terceras personas que querían que este proyecto saliera adelante. Gracias a esta iniciativa multiplicaron por 7 la financiación esperada rodando los 80.000 dólares. Lo cual se nota en gran medida en el apartado técnico, que debo catalogar como impecable.

Indie Game: The Movie cuenta la historia de dos estudios independientes de videojuegos que se hicieron notar en esta feroz industria, gracias a un elemento que parece haberse olvidado últimamente, la creatividad.
A través de los programadores y creativos (o todo en uno en algún caso) de títulos que han cambiado la forma de ver los videojuegos modernos. “Super Meat Boy” y “FEZ” son los dos conflictos de este documental y este se desarrolla a partir de los avatares de estos dos magníficos proyectos.

Pero además es un documental al uso ya que intenta sacar a la luz lo que no se sabe de esta industria. Los tratos con las grandes compañías y los problemas que surgen durante la producción.

Pienso que era necesario hacer posible este documental ya que los videojuegos son hoy en día algo muy grande y arraigado en nuestra cultura y la creatividad que ofrece esta industria es loable, y más teniendo en cuenta los pocos medios con los que disponían los estudios responsables de los juegos independientes.
[Leer más +]
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Para algunos sólo un juego, para otros su vida.
Vivimos en la llamada “era de la información”. Esta etapa de la historia se caracteriza, entre otras cosas, por el rápido avance de la tecnología, lo que va de la mano con una aceleración de la sociedad en todo aspecto y la inclusión de nuevos hábitos de parte de las personas, por ejemplo, pagos de cuentas por Internet y la continua renovación de los productos tecnológicos, celulares, televisores, etc.
Los videojuegos forman parte de esta era de la información, y su desarrollo avanza a pasos gigantes buscando el mayor realismo posible, y lo que nació como un precario entretenimiento, en la actualidad es un negocio que mueve mucho dinero.

"Indie Game: The movie” es un documental realizado el año 2011, que muestra un pequeño (pero no menos importante) segmento de este gran negocio. Se enfoca principalmente en el proceso de la programación y la venta de video juegos independientes, es decir, aquellos videojuegos que se alejan de las grandes corporaciones, y que se esfuerzan y caracterizan por mantener ese olor y gusto a clásico. Cuenta las dificultades familiares y emocionales que tienen que padecer cuatro personas que se dedican a la programación de estos video juegos independientes.

El documental tiene dos aspectos que es importante destacar. En primer lugar, logra transmitir con acierto el sufrimiento y las dificultades que estas personas viven, el costo de oportunidad de tener que dedicarse la mayor parte del tiempo a terminar el trabajo, algo que significa en algunos casos, sacrificar las relaciones familiares y con la sociedad en general. Sin embargo, todos coinciden, con un gran convencimiento, que el producto y el sacrificio valdrán la pena. En segundo lugar, deja de manifiesto que existe una subvaloración del trabajo de un programador de video juegos, en el sentido de que la mayoría no lo considera una manifestación artística, cuando en realidad cumple con todas las características para ser catalogado como tal.


“Indie Game: The movie” es un buen documental. Posee una estructura narrativa simple, pero efectiva. Se agradece, que logre transmitir emoción y nostalgia a una generación que crecimos jugando aquellos clásicos como Súper Mario, Zelda y Metroid, y se agradece, también, que nos haga testigos del esfuerzo y los sacrificios de personas, muchas veces anónimas, que entregan prácticamente su vida en búsqueda de la satisfacción personal y para que el mundo de los video juegos siga siendo lo que es, un entretenimiento artístico para niños y adultos.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Indie Game: The Movie
Fichas más visitadas