Haz click aquí para copiar la URL
México México · Ciudad de México
Voto de Patricio Escartín:
6
Drama. Romance Taiwan, años '60. Los jóvenes taiwaneses, aunque dominados por China, se sienten deslumbrados por los Estados Unidos y organizan bandas para afirmar su identidad. La versión original duraba 237 minutos, pero por motivos comerciales Yang la recortó para su exhibición hasta los 188 minutos. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2022
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta crítica/comentario formalmente la nombraría:

UN DÍA DE VERANO (1991): LA DENUNCIA DE UNA JUVENTUD VIOLENTA

Casi siempre resulta una experiencia entretenida ver películas donde bandas criminales se enfrentan entre sí, como en el caso de Gangs of New York (2002) de Martin Scorsese o en cualquiera de El Padrino de Francis Ford Coppola, pero en este caso, nuestro contexto no radica en Nueva York, ni tampoco es una película de gángsters. En su lugar, Edward Yang nos muestra una historia basada en hechos reales, que sorprendentemente no parecería el contexto de pandillas criminales: una escuela secundaria en Taiwán.

La película se propone abordar la realidad de niños y adolescentes en plena década de los cincuenta, inicios de los sesentas, y como el conflicto político con China, la influencia estadounidense en la cultura y la búsqueda de identidad característica de la adolescencia moldean la vida de Si'r, nuestro joven protagonista, quien poco a poco, se involucra de manera más significativa en acciones de alto riesgo. Su familia no es una familia criminal como en el caso de El Padrino, sus acciones no se ven encaminadas a fines ruines, más bien, estamos en el universo de un adolescente que busca pertenecer en medio de una ola de violencia que lo atraviesa día a día.

Como contraste, su familia es de clase media, respetable, a los que la vida les juega chueco en más de una ocasión y sin embargo, salen adelante. El tono realista de Yang ayuda que a pesar del drama, no caigamos en un extremo en donde la exageración hagan de la denuncia del realizador un melodrama; todo se maneja bastante natural, incluso hasta el final, en donde las acciones de nuestro protagonista se asemejan más a acciones sacadas de una obra de Shakespeare.

La intención del realizador es evidente: mostrar como un gobierno alienante y la hiper-violencia presente en la juventud puede destruir y confundir a cualquiera, sobretodo si se trata de un adolescente que está moldeando su identidad y cuestionando sus valores. Por ello, a pesar de que Un día de verano (1991) no sea una película con muchas muertes, si es sumamente violenta, pues el bullying, el acoso, el trato físico, verbal y el maltrato psicológico están presentes en más de una variable, y son ejercidos en todos los niveles.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Patricio Escartín
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow