Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de KiN0:
9
Drama. Romance Adaptación de la novela homónima de Evelyn Waugh. En la Universidad de Oxford, el joven Charles Ryder entabla amistad con Sebastian Flyte, hijo de Lord Marchmain, gracias al cual se va introduciendo en el exclusivo mundo de la alta sociedad británica. Cuando visita por primera vez Brideshead, la majestuosa mansión de los Flyte, conoce a Julia, la hermana de Sebastian, y desde el primer instante queda cautivado por su belleza. Los Flyte ... [+]
31 de octubre de 2008
25 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en la novela de Evelyn Waugh, Retorno a Brideshead se desarrolla en la Inglaterra de la época de entreguerras. El marco, aunque nada original (familia de ricos riquísimos y joven apuesto fascinado por un mundo hasta entonces completamente ajeno a él), permite narrar de manera exquisita una historia de gran hondura, que supera con creces a la conocida serie de televisión de los ochenta.

La principal razón por la que recomiendo esta película a pesar de conocer la historia, de haber visto la serie de televisión, o de los prejuicios (bastante justificados) que nos pueda inspirar el cartel publicitario, es porque en ella encontraremos una nueva versión de lo que ya nos han contado tantas veces, una versión en la que dejará de primar el sentimentalismo y cobrara fuerza la verdad. La verdad de un joven, Charles Ryder, que inicia un viaje hacia lo más oscuro de su conciencia al cruzarse en el camino a la familia Flyte, un grupo de aristócratas con un sentido de la autodestrucción bastante desarrollado e irresistiblemente atractivo.


La valentía de Julian Jarrold para contar esta historia es la principal responsable de esta pedazo de obra maestra, una valentía que renuncia a la tentación de caer en lo transguesor y que se decide por llegar hasta el fondo de las cosas, tan al fondo, que a penas encontramos luz para saber lo que estamos viendo. Acompañado por una fotografía providencial, y unas interpretaciones bastante solventes, el pulso de Jarrold para narrar esta historia resulta certero e implacable y su sentido del gusto sencillamente inmejorable.

Nada chirría en este fim que requiere de nosotros el esfuerzo de aceptar desde el primer minuto que no estamos ante una película de época más u otro drama romántico, estamos ante una preciosa reflexión sobre los límites que ponemos a nuestro deseo y la culpa que nos invade al traspasarlos...
KiN0
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow