Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Rick Man:
6
Acción. Aventuras. Ciencia ficción Desde los confines del espacio hasta los suburbios de las pequeñas ciudades, la búsqueda llega a la casa de la reinvención por Shane Black de la saga "Predator". Ahora, los cazadores más letales del universo son más fuertes, más inteligentes y más mortales que nunca, y se han mejorado genéticamente con ADN de otras especies. Cuando un niño accidentalmente desencadena su regreso a la Tierra, solo un grupo de ex soldados y una profesora ... [+]
14 de septiembre de 2018
14 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buen film de acción que podría haber sido una maravilla dentro de su género, y que se queda en una más que competente película que se diluye conforme avanza su metraje. De nuevo los reshoots contraatacan, y esta vez (como todas las veces, mejor dicho), la han cambiado para mal. Tampoco puede por ahora afirmarse que la hayan alterado sustancialmente (tan sólo podemos compararla con los tráilers promocionales), pero parece que muchas escenas con potencial han sido suprimidas. Una lástima.
Limitándonos al contenido de la versión de cine, la película tiene dos partes muy diferenciadas; una primera mitad muy notable, gamberra, sangrienta, con magníficos personajes y una trama que interesa en la medida en que busca innovar y ampliar el lore de la saga; y una segunda parte que acusa sobremanera los cambios introducidos, padece un ritmo demasiado acelerado, los personajes se difuminan, la trama se embarulla y la personalidad de Shane Black se diluye como un terrón de azúcar.
Seamos claros. La dirección de Sean Black es sensacional. El inicio casi a lo Star Wars descoloca, pero rápidamente encontramos explicación a algunas cosas y nos reencontramos con lo mejor de las dos primeras películas. El guionista de Arma Letal traslada su sentido del humor y su talento para la construcción de personajes construyendo una película más cachonda pero con un humor políticamente incorrecto, a lo Deadpool, que le viene de maravilla. Recordemos que aparecía como personaje en la primera Predator, y sin duda demuestra su amor por la saga. Sin embargo lo que comienza siendo especial se torna genérico, con breves destellos de calidad.
La banda sonora es muy buena, recordando a veces a John Williams y casi siempre a los temas originales. No defrauda.
Los personajes, tal y como se han comentado, son en su gran mayoría geniales. Esa panda de locos zumbados es de lo mejor del film, y deja innumerables momentos para el recuerdo (y para partirse el culo, seamos claros). Boyd Holbrook, sin tener una mala actuación, es el que menos destaca dentro de unos personajes con carisma, que te hacen soltar muchas carcajadas y a la vez te sorprenden con momentos de acción sensacionales.
Los efectos visuales...lo siento pero no. Como ocurre narrativamente, tienen una primera mitad muy buena (sabia gestión de los efectos prácticos, introducción de retoques digitales con alguna cantada puntual), pero por favor. En la segunda mitad de la película son cutres, están a medio terminar. Es intolerable que se estropee una película de esta manera, cuando hasta entonces estaba a la altura de las mejores de la saga. Está claro que la película es humorística, pero no utiliza la cutrez como recurso cómico; simplemente la han cagado. Comenzando por cierto Predator especial que a veces convence pero en otras da pena, siguiendo con escenas de acción y planos que dan vergüenza ajena. Ay, los reshots, cuánto daño hacen en esta industria...
El guión y la narrativa, tres cuartas partes de lo mismo. La trama es curiosa, contiene elementos intrigantes y está trabajada. Sobre todo no opta por la continuidad, e intenta aportar elementos nuevos a la franquicia. Pero la narrativa se vuelve a partir de cierto momento confusa y embarullada, hasta el punto de que voy a necesitar un segundo visionado para comprenderla porque admito no haberme enterado de nada. Y éso, en una película con un guión simple pero efectivo, habla muy mal de la contrucción de la narrativa. La narrativa es pobre, el guión todavía no me atrevo a calificarlo porque, como digo, necesitaría de un segundo vistazo. Aún así tiene agujeros y huecos (personajes que aparecen y desaparecen alegremente, cabos sueltos, casualidades cutres...).
En definitiva, una película que de haber sido así desde el principio se merecería un 7; pero se queda en un 6, porque estoy hasta los huevos de los reshoots. Así de simple. Señores de los estudios, dejen a los directores presentar sus películas tal y como las tienen concebidas, y que los espectadores decidamos; señores de los test screening, váyanse a la mierda. Así de simple. No tienen ni puñetera idea de cine.
No sé si Sean Black estará dispuesto a ofrecer una versión alternativa de la película (si la segunda mitad es como la primera podría ser un peliculón), o si se conformará con este resultado. Pero a falta de que el director de explicaciones al respecto, todo parece indicar que, o bien él mismo, o bien ciertos inútiles, se han cargado su película. Así de simple. Muy divertida, muy entretenida, pero fallida.
Rick Man
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow