Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Mastorna:
10
Drama Franz Biberkopf es un joven homosexual, vulgar, ingenuo y bonachón que, después de trabajar como "Fox, la cabeza parlante" en una feria, gana medio millón de marcos en la lotería, lo que le permite frecuentar círculos gays más selectos. En este exquisito ambiente se enamora de Eugen, hijo de un empresario que posee una imprenta al borde de la bancarrota. Eugen, que ha dejado a su amante, inicia con Franz una relación interesada: en ... [+]
11 de julio de 2010
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente película del realizador alemán Rainer Werner Fassbinder, tal vez la mejor de su filmografía, o tal vez la mejor de su segunda etapa (esa que abarca desde 1971 hasta 1976), así como tal vez la obra más representativa de su carrera en mi opinión, si exceptuamos la serie 'Berlín Alexanderplatz', pues integra todos los elementos esenciales de su cine.
En 'La ley del más fuerte', Fassbinder demuestra que como guionista y director ha alcanzado la madurez, después de su primera etapa con los miembros del Antiteatro de Munich y diversos ejercicios narrativos con mayor o menor suerte y calidad. Habiendo atraído la atención en su país y fuera de él como autor con películas anteriores, llega aquí al cénit de su segunda etapa, antes de abordar la tercera, con la que trataría de abrirse paso en el mercado internacional más en serio y profundizaría en cuestiones como la identidad, la historia alemana y en su estilo, llegando a hacer obras sustentadas en la estética como 'La ansiedad de Veronika Voss', diría yo.
En 'La ley del más fuerte' se reúnen, como dije antes, los elementos más distintivos del cine de Fassbinder: su estilo narrativo, sus referencias e interpretación personal del melodrama (se trata de dos personas que se aman, pero no a parter iguales ni por idénticos motivos, lo cual genera el conflicto), su ideario político (llevado al extremo en 'Mamá Küsters', p. ej, aquí la lucha entre clases sociales se evidencia en la pareja protagonista), la temática homosexual y de amor frustrado, la presencia de personajes marginales... Fassbinder suele presentar las relaciones personales como luchas de poder por ocupar el papel dominante, lo cual aquí toma forma en la pareja, tanto sexual como económica y socialmente.
Además de todo esto, me gusta la película por su valentía a la hora de abordar el tema de la sexualidad, por el hecho de que el director y guionista asuma el papel protagonista, y por la presencia limitada de todo el elenco habitual de Fassbinder, sus amigos y (ex)amantes: aquí el actor no es el motivo para crear un personaje, sino que el personaje es el motivo para elegir a un actor (genial Kurt Raab teñido de rubio, Ingrid Caven…)
Por lo demás, he de ser sincero, y la verdad es que también me gusta la película por su franqueza sexual, aunque no llegue a mostrar el sexo como tal nunca: me gusta que los actores salgan en pelotas con total naturalidad y enseñen la polla. Y qué si las vergas de jovencitos buenorros comparte primer plano por ejemplo con el otrora marido de Sissi o bien Peeping Tom Karlheinz Bohm, y qué. La historia no pierde fuerza.
Se trata de dos de las mejores horas creadas e hiladas por Fassbinder en toda su vida, con diálogos, historia, guión, interpretaciones y narración visual consistentes (quién lo diría, viendo algunas de sus primeras películas con el Antiteater).
'La ley del más fuerte' es una de las cumbres de la carrera irregular e intensa de un gran director.
Mastorna
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow