Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Kick'Em Ars:
9
6,2
12.122
Animación. Ciencia ficción. Aventuras Año 3208. La Tierra está siendo atacada por los malvados alienígenas Drej, una raza altamente evolucionada hecha de energía pura. En medio del caos, miles de naves han de despegar de la superficie de la Tierra; el científico Sam Tucker llama a su hijo, Cale, un niño de cinco años, y le manda lejos de la Tierra en una nave espacial para que esté a salvo. Tucker se marcha en la nave espacial Titan -la astronave mejor dotada de la galaxia- ... [+]
22 de enero de 2007
45 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
La “space opera” (en adelante, SO), o género de aventuras en naves espaciales, se acuñó como término despectivo para etiquetar a unas películas de aventuras fantacientíficas de apariencia insustancial basadas en relatos de ciencia-ficción publicados en EE.UU. en la primera mitad del siglo XX, en revistas de material barato, con muchas páginas y portadas de colorines, conocidas como “pulp magazines”, como las aventuras de Buck Rogers, creadas por Phillip F. Nowlan, y, sobre todo, en los cómics de la misma temática, como el propio “Buck Rogers in the 25th century”, que adaptaron el propio escritor y el dibujante Richard Calkins. Cuenta la leyenda que Edgar Rice Burroughs, uno de los padres literarios de la SO, se inició en la literatura cuando, después de leerse una de aquéllas revistas, se dijo: “Si la gente paga por leer esto, yo puedo escribir historias que sean, al menos, tan malas”.

Titan A.E. es, para el que esto suscribe, el paradigma de SO “post-Star wars” (cuando los efectos especiales concedieron a la SO una identidad propia):

- Espacios exóticos y tiempos distantes (herencia de la literatura romántica), que Lucas inmortalizó con el conocido “A long time ago in a galaxy far, far away...” (Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana...). Titan A.E. posee una riqueza desbordante de entornos como el del planeta Sesharrim, de superficie acuática, poblado por árboles de hidrógeno y con una luna quebrada en su horizonte, o como el de los anillos de hielo de Tigrin de la nebulosa Andali que sirve de escenario a una de las secuencias más curiosas. Lo de los nombres extraños es otro ingrediente importante.

- Tecnología científica al servicio de la guerra. Lo que conlleva una influencia narrativa del género bélico, sobre todo de sus variantes de buques (y submarinos) o de aviación. En Titan A. E., además, no faltan las explosiones, acción sin parar y muchos, muchos rayos láser. También es fundamental que los diseños de las naves sean originales pero verosímiles.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Kick'Em Ars
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow