arrow
Crítica de Maximillian
Barcelona, España
10
El padrino
El padrino (1972)
  • 9,0
    176.217
  • Estados Unidos Francis Ford Coppola
  • Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, ...

AURA DE TRAGEDIA

64 de 92 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quintaesencia del cine de gangsters, cuya estética y concepción renovó absolutamente tras su estreno, y obra maestra de la historia del cine.

A "El Padrino" y sus dos secuelas, les cabe el honor de haber desbordado los límites del género, para convertirse en referente cultural y motivo de reflexión existencial y social.

Su deconstrucción del modelo familiar tradicional, mostrando todos los turbios entresijos de la familia Corleone, la ácida crítica hacia la corrupción jurídica y policial, su desprecio por la hipocresía de la clase política o su cuestionamiento de la jerarquía eclesiástica y sus motivaciones, convierten la saga, en una de las más demoledoras críticas sociales que el cine haya efectuado jamás.

Todo ello enmarcado en una vibrante y violenta crónica sobre la evolución de la mafia ítaloamericana en el s. XX, y a cuyos entresijos asistimos a través de la fría mirada del padrino Don Michael Corleone, a quien seguimos en su proceso de concienciación, corrupción y venganza en el primer film, enajenación, aislamiento y absoluta soledad en el segundo, e intento de redención imposible en el tercero, enfrentándose a su destino final, con aura de trágico héroe shakespeariano.

Aunque para él, la mayoría de atrocidades que ha ordenado cometer.... "no haya sido nada personal.... sólo negocios".
¡Haz que tu opinión cuente valorando la crítica!
Ver más críticas del usuario Maximillian
Ver más críticas de la película El padrino