Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Maximillian:
9
Musical Adaptación cinematográfica del de la exitosa obra musical de Broadway, que relata la historia de Jesús de Nazaret por medio de canciones de rock. El musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice sigue siendo uno de los más famosos de todos los tiempos. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2007
135 de 149 usuarios han encontrado esta crítica útil
Adaptación cinematográfica de la obra de juventud del compositor Andrew Lloyd Webber (contaba 22 años cuando la compuso), previa a sus éxitos "Evita", "Cats", "Phantom of the Opera" y "Sunset Boulevard".

La obra, con libreto de Tim Rice, fue presentada como doble L.P. y su éxito inmediato, propició su conversión en pieza teatral, cosechando un clamoroso éxito en los escenarios de Broadway y Londres, donde se estuvo representando durante varios años, dando lugar a numerosas giras y llegando a alcanzar más de 3.000 representaciones.

Incluso en un panorama tan poco propicio a la representación de grandes musicales, como la España de los 70, se llegó a estrenar la obra en Madrid, dirigida por Jaime Azpilicueta e interpretada por Camilo Sesto, Teddy Baurtista y Ángela Carrasco, en sus papeles principales, siendo, aún hoy en día, un evento de gratísimo recuerdo para los amantes del musical y de esta obra en particular.

El film, algo lastrado en la actualidad por una desbordante estética hippy, se beneficia de las desgarradas interpretaciones y de las privilegiadas y potentísimas voces de Ted Neely como Jesús, de Carl Anderson como Judas, de Yvonne Elliman como María Magdalena y de Barry Dennen como Poncio Pilatos.

En la actualidad el film sigue manteniendo plenamente su vigencia, gracias a la identificación de los hechos narrados en el Nuevo Testamento con un mensaje virulentamente antimilitarista y antiracista, muy en consonancia con la filosofía hippy de la época, y proponiendo además una revisión de las personalidades de los personajes principales, Cristo, Judas y María Magdalena, muy humanizadas y alejadas de las convenciones habituales.

Rodada íntegramente en Israel, presenta la particularidad de situar la acción a través de una compañía de cantantes y bailarines que viaja en autocar por el desierto del Neguev para representar la famosísima opera-rock en escenarios naturales. Al terminar la representación todos volverán al autocar visiblemete afectados, excepto el actor que ha interpretado el papel de Jesús a quien no vemos regresar (!!!!!!).

Tras el visionado de la película, resulta imposible mantenerse insensible a la belleza lírica de temas como "Gethsemane" o "I don't know to love him", a la vibrante fuerza de "Heaven on their minds" o "Simon, the Zealote, al dramatismo de "Trial before Pilate" o "This Jesus must die" o a la espectacularidad de "Superstar".

En definitiva, una película a la que amar u odiar, pero que con seguridad, a nadie deja indiferente.
Maximillian
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow