Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Capitán Spaulding:
9
Serie de TV. Acción. Fantástico Serie de TV (2019-2023). 4 temporadas. 40 episodios. Reimaginación de uno de los grupos de superhéroes más emblemáticos de DC: Robotman, Negative Man, Elasti-Girl y Crazy Jane, liderados por el científico loco Dr. Niles Caulder. Los miembros de esta peculiar patrulla rememoran las circunstancias que les llevaron a obtener sus habilidades sobrehumanas, causando toda clase de cicatrices y desfiguraciones que les impiden llevar una vida ... [+]
10 de marzo de 2019
36 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
Generalmente, jamás valoro una serie sin haber visto al menos una temporada. Pero ya se tendrían que torcer mucho las cosas para que la Doom Patrol (la Patrulla Condenada en cristiano) no acabara siendo la mejor serie de súper héroes de estos últimos años, y probablemente de todos los tiempos.
Y esto que parece hipérbole, no lo es tanto si consideramos que la serie sigue fielmente el espíritu que el mejor escritor de cómics en activo (Alan Moore ya no lo está, o casi no, que de vez en cuando se descuelga con alguna que otra maravilla, pero en todo caso de forma esporádica), Grant Morrison, imprimió a este equipo de lunáticos y rarezas. El espíritu de lo extraño y lo imaginativo, lo grotesco, lo paródico y lo sublime.
Parecía imposible de lograr, pero desde el primer episodio la serie toma unos derroteros escabrosos y arriesgados, presentando unos personajes escasamente heroicos pero extraordinariamente tridimensionales y creíbles. Este puñado de fenómenos de feria, claustrofóbicamente «protegidos» (más bien enjaulados) por el enigmático Jefe, resultan patéticos a pesar de (o más bien precisamente por) sus súper poderes, y esto es aprovechado sabiamente por los responsables de la producción para llegar al corazón del público, que no puede evitar sentir compasión por ellos. En esa misma línea, cada episodio ahondará en el trágico (o tragicómico) pasado de cada uno de los protagonistas, que resultarán ser criaturas profundamente falibles y, por tanto, humanas, muy alejadas de arquetipos de perfección como Superman, Batman o Wonder Woman.
En cuanto a la narración, resulta francamente difícil ponerle peros: además de gozar de un ritmo impecable, el viejo recurso de la voz en off es puesto al día al cedérsele el puesto de narrador al desequilibrado y psicodélico villano de la serie, Mr. Nobody, cuyos inclasificables poderes le permiten gozar de una suerte de omnisciencia. Su voz irónica, distanciada y despreciativa resulta un verdadero acierto, poniendo de relieve de manera sangrante la diferencia entre este grupo de freaks y los apolíneos justicieros al uso.
Y si los tres primeros episodios logran equilibrar de manera ejemplar las posibilidades trágicas, cómicas, heroicas, antiheroicas y deliciosamente surrealistas del extraordinario material del que parten, el cuarto logra el más difícil todavía al introducirse con pasmoso desparpajo y aún más pasmoso acierto en terrenos ya puramente Grantmorrisianos (perdonen el neologismo), al abordar los límites de lo que es o no real en una magnífica adaptación de la saga del «Culto del libro no escrito», la cual recomiendo encarecidamente a todo aquel que desconozca esta obra maestra del cómic.
La impresión que me merece lo hasta ahora visto de la Doom Patrol es que es este el camino que necesitan las series de súper héroes (o de tipos con súper poderes) para reinventarse y no morir, puesto que el adocenamiento formulaico que se ha apoderado de casi todos estos programas solo puede acabar con su progresiva desaparición de la parrilla. El género de súper héroes es una moda, y, como tal, intrínsecamente pasajera: las series Marvel de Netflix (con sus virtudes y sus defectos; en mi opinión, más de los segundos que de las primeras) han pasado a la historia, Agentes de Shield, Arrow y Gotham tienen los días contados y auguro que pronto gozarán de abundante compañía en su destierro. Tan solo propuestas novedosas y de calidad, como esta Doom Patrol, la también excelente Legión, o la menos disfrutable pero en absoluto desdeñable Umbrella Academy, pueden llegar a un público diferente del ya sobresaturado consumidor habitual de Punishers, Supergirls y compañía y, por tanto, marcar la ruta a seguir para un género que, como ya hemos comentado, muestra claros signos de agotamiento en los últimos tiempos. Solo queda esperar a ver si las audiencias acompañan la calidad de la propuesta y tenemos Doom Patrol para rato. Ojalá que sí.
Capitán Spaulding
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow