Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
7
Drama Historia de un triángulo amoroso durante la guerra en Iraq entre un agente de la CIA, una periodista americana y un fotógrafo iraquí. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2010
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
El fin de la dictadura iraquí de Saddam Hussein en 2003, no hizo más que ser el principio de una larga e interminable guerra en la que Estados Unidos ayudaría para crear un gobierno democrático. Los principales objetivos de la invasión de Iraq se suponían que eran controlar que no se violasen más los derechos de los seres humanos por parte del gobierno Iraquí, propagar la democracia y controlar las reservas de petróleo. Bien, pero, ¿qué paso después de la caída de Saddam?. El director Phillip Haas se encarga de buscar solución a esta pregunta dentro de la situación citada que da su nombre al título original de la cinta: The Situation.

La historia empezará cuando una patrulla de soldados estadounidenses lancen por un puente a dos chavales. Uno logra sobrevivir, el otro muere ahogado al no saber nadar. A raíz de este acontecimiento, empieza a desatarse una ola de violencia. Paralelamente, Anna Molyneux (Connie Nielsen), una periodista estadounidense que se encuentra en Iraq, intentará realizar un reportaje sobre lo sucedido. Ella contara con la ayuda del fotógrafo iraquí Zaid (Mido Hamada) quien más de una vez arriesgará su vida para poder tomar buenas fotografías. Tanto él, como el agente de la CIA Dan Murphy (Damian Lewis), se disputarán el amor de la protagonista.

Connie Nielsen -a la que podemos recordar por sus interpretaciones en Gladiator o en Pactar con el Diablo-, realiza en esta ocasión una interpretación notable, de una persona desesperada ante tal situación que intenta mostrar al mundo la verdad de lo que sucede. Damian Lewis, realiza un papel discreto en el que su importancia dentro de la película será la de tomar decisiones, fomentar ideas e intentar aplicarlas para lograr que Iraq intente prosperar, sin lograr convencer a la cúpula militar. Mido Hamada hace un papel notable y con gran protagonismo, ya que tendrá que ir siempre con cuidado de que los propios iraquíes no lo confundan con un estadounidense al llevar la cámara.

La música está realizada por Jeff Beal, quien es conocido por realizar tanto bandas sonoras para series, como Monk y de películas como Appaloosa. En este caso, nos ofrece unos acordes cálidos y rítmicos que van a juego con el terreno que veremos durante todo el film.

Creo que es una excelente película que refleja con acierto un conflicto algo complejo. Ver cómo las personas que viven allí, tienen que lidiar con las dificultades cotidianas como ver atentados, explosiones, bombardeos y asesinatos. Ver cómo la situación de Iraq se ve desde diferentes puntos de vista, como desde la perspectiva de los soldados tratando de restablecer el orden o el de la periodista de contar la verdad a todo el mundo.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
SCuenca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow