Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
9
Aventuras. Drama A principios de los años noventa, el joven e idealista Christopher McCandless (Emile Hirsch), adopta el nombre de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y sus ahorros a la beneficencia y abandona el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Alaska para entrar en contacto con la Naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida. Adaptación del best-seller de Jon Krakauer, basado en las notas del diario de McCandless. (FILMAFFINITY)
29 de febrero de 2008
56 de 80 usuarios han encontrado esta crítica útil
Solvente historia de un joven que necesita vivir su propia odisea, viajarla, experimentarla, a pesar de los riesgos, de la soledad y de los dolores por los que hay que pasar, a pesar de los sufrimientos que suelen causarse a los familiares y personas que más lo quieren a uno. Viendo los pasos de Chistopher Johnson McCandless. Muchos seres humanos a lo largo de las épocas hemos hecho lo mismo: es inevitable, se trata de una llamada trascendente a las fuentes profundas de las que procedemos y para esto casi siempre el primer paso es cortar con la vida que llevabamos hasta ese momento y poner rumbo radicalmente hacia el regazo de la Madre Naturaleza.

Trascente película porque Sean Penn sabe darle la atmósfera verdadera, religiosa, humanista, naturalista, la incertidumbre, la apertura existencial tan antigua y cautivadora que sintió este joven como antes muchos otros en la Historia, desde Sidharta, pasando por Jesús de Nazaret, Francisco de Asís o Ghandi. Viene ya de muy lejos esa necesidad del alma que muchos seres humanos sentimos de ir en búsquedad del hogar verdadero, de la felicidad no convencional, del plus existencial, de la impronta antropológico-religiosa que todo ser humano conlleva. Sucede desde hace miles de años; tal llamada ya está reflejada en el Bhagavad Gita, cuando Krishna dice a Arjona: “Por cualquier camino que sigan, de ruptura con lo negativo cambiándose a lo positivo, al fin vendrán a mí.”

El lanzarse a buscar y vivir el propio porvenir, como hace el joven Chistopher Johnson McCandless, dejando al dios dinero como principal referencia vital y poniendo en su lugar al Dios del Bien, de lo Bueno y de lo Armónico y Natural del Universo, para ponerse lo más en sintonía con él; esto es algo que siempre ha ocurrido y seguirá ocurriendo.

Cuando se trata de un cambio de vida tan radical y determinante, casi siempre hubo por medio libros que nos inspiraron, que nos fortalecieron, que no envalentonaron a proceder así. La lectura de libros suele ser una característica bastante común en los sujetos que cambian radicalmente de vida y en este filme aparece también dicha idiosincrasia: en el caso de este joven McCandless fue leer a Henri David Thoreau, León Tolstoi, etc. En otros casos ha sido leer la vida de Jesús de Nazaret, de Francisco de Asís, de Francisco Javier, de Ignacio de Loyola... Como sea, es casi siempre la lectura (en sus derivaciones biográficas) la que da osadía aventurera, la que prepara quijotezcamente a lanzarte al mundo como un raro, extraordinario o loco; la lectura te permite acceder a los tesoros del espíritu humano, de todas las edades y de todas las procedencias; quien lee adquiere un poder o posesión de un bien que nadie puede arrebatarle.

Sean Penn, una vez más nos deja muestra que como director de cine puede ser más valioso que como actor, que sabe como filmar películas y tocarnos las fibras invisibles del alma.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow