Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
8
Drama Stan es un hombre común, un trabajador negro de un matadero de Los Ángeles, con una vida llena de dificultades y contradicciones en su ámbito social y familiar. Film grabado durante varios fines de semana, a lo largo de varios años. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2008
31 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Considerada esta cinta, por los cinéfilos norteamericanos de la actualidad, como un diamante en bruto del cine en EE.UU., llevaba años queriéndola ver —más o menos como miles de aficionados americanos que tampoco habían tenido ocasión de contemplarla debido a que fue marginada de las salas de exhibición durante lustros, ¿por qué? quizás por ser un exponente bien serio de cine sociológico hecho por negros y que mostraba la realidad verdadera de la población urbana y pobre afroamericana en una nación como USA, donde los ciudadanos negros son muy parecidos a los blancos y ni mejores ni peores que ellos—.

Charles Burnett, afromericano, era un joven director cuando filmó esta película en un sector periférico, pobre, el barrio de Watts en la ciudad de Los Angeles de California, lo hizo por su cuenta y riesgo con apenas recursos y sacándola adelante casi por pura cabezonería, trabajo y convencimiento propio de que estaba haciendo una obra original y relevante, como así se ha empezado a reconocer unas tres décadas después.

El argumento de este sencillo y humilde filme en blanco y negro se enfoca sobre la gente afroamericana de un barrio pobre en una ciudad estadounidense, en la década de los años setenta (siglo XX d.C.), en los juegos de los niños, en los juegos de los adultos, cuando aún no había violencia putrefacta y el negocio de la drogadicción no formaba parte de la medio ambiental oferta y demanda, y en concreto se centra principalmente en la familia de un trabajador negro de nombre Stan (Henry G. Sanders) que trabaja como empleado carnicero de matadero: en él, en su mujer, en su hija, en sus vecinos y amigos.

Charles Burnett, hace un paralelismo entre la vida de las ovejas que acaban en el matadero y la vida de esta gente de barrios pobres sin perspectiva de mejoras ni para los adultos ni para los niños.

Película, pues, muy interesante de buscar y ver con detenimiento. Para los ojos de los que vivimos en otras partes del mundo que no sea la etnocentrista EE.UU., este filme no es ni más ni menos que una obra normal, sin ninguna genialidad; pero para los norteamericanos y en estos momentos concretos de su historia donde incluso tienen una familia afroamericana a punto de poder instalarse en el máximo centro de poder del mundo que es "la casa blanca", indudablemente esta película les supone un tesoro rescatado de las marginadas penumbras, el cual puede valer ahora como bandera reivindicativa o como pañuelo bordado en oro de sentimientos y razones latentes en la población negra de USA.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow