Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
8
Drama Una joven ciega dominada por su madre conoce un día en el parque a un hombre con el que intima; lo que ignora es que se trata de un hombre de raza negra. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2008
38 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Filme que marcó la filmografía del actor Sidney Poitier y también de la actriz Shelley Winters (aquella que había hecho de madre de "Lolita" en el filme de Stanley Kubrick, tres años antes), en el caso del primero porque lo predispuso para repetir posteriores obras sobre similar tema "negro ennoviado con blanca" y en el caso de Shelley Winters porque recibió un oscar por interpretar de forma muy vitalista y convincente a una madre vulgar, bruta, violenta, maleducada, de vida ligera e irresponsable.

En blanco y negro, esta película narra la vida de una joven ciega cuya madre lleva una vida poco ordenada o ejemplar, una madre que va a lo suyo (andar callejeando-fulaneando) en lugar de prestar los debidos cuidados de crianza a su hija, lo cual le provocó a la joven siendo niña un accidente del que quedó ciega para toda su vida.

De pronto esta muchacha un día a solas en el parque entabla conversación con un hombre, quien la ayuda repetidamente, con el que se encuentra en días sucesivos y le genera enamoramiento. No hay problemas ¿o sí lo hay?, porque ella es una mujer blanca y ciega, mientras que él es afroamericano y vidente. La historia pues es socialmente aguda en unos años en EE.UU. en que aún chocaba y era mal visto la mezcla amorosa entre blancas y negros, al menos mucho más que entre blancos y negras.

De hecho esta película es en cierta manera la antesala de otra que Stanley Kramer dirigió dos años más tarde, en 1967: "ADIVINA QUIEN VIENE ESTA NOCHE", y en la que se recurrió al mismo actor Sidney Poitier para que repitiese más o menos el papel que de forma tan elegante había hecho en "Un retazo azul". Y así fue, en la película de S. Kramer también se aborda el mismo tema de relaciones interraciales entre una joven blanca y un joven negro culto y bien situado socialmente, aunque en este filme posterior el análisis es de mayor calado, talento, profundidad, discernimiento de pros, contras e hipocresías al respecto, para dejar bien asentado que la dinámica natural no puede ser otra que los contrarios se atraigan y mezclen a pesar de los innumerables obstáculos a vencer.

"Un retazo de azul" describe espléndidamente la pasión que emerge en el ser de una muchacha invidente y marginada, presa siempre en su mundo interior, cuando percibe las atenciones de un joven que le dedica atenciones, con una voz varonil y unas manos fuertes o salvadoras que le extremecen los humores de su sexualidad; el proceso del amor en ella, naciendo de la interrelación, expandiendose desde su profunda feminidad ad extra y alcanzando al hombre amado, está filmado de manera muy real y verídica e interpretado casi a la perfección por la actriz que hace de ciega, Elizabeth Hartman.

Quien quiera saber como continua y acaba esta interesante historia, deberá buscar y ver este filme (bastante desaparecido y difícil de hallar). Sin duda, una obra notable que marcó el sendero a otras posteriores y más exitosas.


Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow