Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ubrique (Cádiz)
Voto de Luisdefran:
8
Comedia. Thriller Tres jóvenes (Odile, Arthur y Franz) se conocen en clase de inglés e inmediatamente se hacen amigos. Los tres comparten su interés por la literatura criminal.
19 de julio de 2007
77 de 94 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es, tras "Hiroshima mon Amour", de Alain Resnais, la segunda película que veo de la "Nouvelle Vague". Esta generación de cineastas abogaba por un cine diferente, técnicamente experimental, como réplica al cine comercial americano.

Efectivamente, "Banda Aparte" cuenta con todos esos ingredientes: los tres protagonistas interactúan a través de una sucesión de escenas en las que el montaje de las mismas es completamente innovador, queriendo salirse siempre de la línea estándar. Ejemplos de este peculiar montaje se ve en los intencionados fallos de raccord, repeticiones de las mismas secuencias desde diferentes ángulos, desincronización de sonido e imagen, inclusión de voz en off que a veces describe los sentimientos de los personajes o incluso hace pequeñas "bromas" al espectador, como indicaciones de lo hasta el momento acontecido a los pocos minutos de empezar la película para aquellos que hayan llegado tarde y acaben de incorporarse a verla.

Por todo ello, la película debe verse entendiendo su contexto, su pretensión. Sin embargo,¿supera la prueba en la actualidad? Hay quien dice que no, que ese alocado montaje ya no puede entenderse en el siglo XXI. Yo opino que, si bien a veces puede resultar desconcertante o incluso negativo (por ejemplo, en un momento dado, tras salir los protagonistas de la clase de inglés, la cámara se centra en un personaje que pregunta a la profesora "¿cómo se dice "película de un millón de dólares en inglés?", cómo remarcando el presupuesto de las películas americanas en comparación con esta, a mi eso me saca de la historia) no es menos cierto que en la mayoría de las ocasiones queda de puta madre y dejan al espectador asombrado con tal detalle de maestría (por ejemplo, la escena del baile en la cafetería, donde la música se apaga de cuando en cuando y el narrador habla, el minuto de silencio total...) y tampoco es falso el hecho de que este tipo de cine ha creado recursos que posteriormente se utilizarán en el cine actual (no ya en homenajes, como Bertolucci en "Soñadores" con la escena del Louvre, sino el recurso en sí, por ejemplo, Spike Jonze usa en muchas de sus películas lo de repetir una secuencia desde diferentes planos).

Además de la narración, la música está genial y los actores están muy bien en sus papeles, realmente tienen química entre ellos. Por otro lado, el argumento está muy bien elaborado: comienza siendo una comedia y acaba siendo una película de cine negro, asombroso.

En definitiva, esta es una película que recomiendo a todo aquel que disfrute del cine, que esté harto del cine palomitero y tenga ganas de ver una película original, personal, en la que se nota la mano del director.
Luisdefran
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow