Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de rober:
4
Drama Lon Chaney es una estrella del cine mudo que destaca por su versatilidad. Hijo de padres sordos y mudos, empieza siendo un artista de mimo hasta llegar a triunfar en Hollywood y casarse en dos ocasiones. Destacó sobre todo en las películas de género fantástico interpretando todo tipo de personajes. Se ganó el apodo de ‘el hombre de las mil caras’ por su habilidad en el arte de la caracterización. Él mismo aprendió a maquillarse durante ... [+]
25 de agosto de 2014
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La curiosidad con la que me enfrentaba a esta película ha dado paso a una sensación de leve decepción. Y eso que, en realidad, entiendo que ésta es una película que pueda gustar a determinado público, sobre todo en su momento. "El hombre de las mil caras" es una historia bien planificada, con un guión de los que ya no se ven. A día de hoy es difícil ver un biopic tan bien contado, con las elipsis y los detalles adecuados, dando siempre al espectador la información justa. La dirección de Pevney es convencional aunque sobria e irreprochable, y la interpretación de Cagney es, como casi siempre, enorme.

El problema, en mi opinión, es que "El hombre de las mil caras" no deja de ser un melodrama más o menos correcto, de los que hay miles. El hecho de que el protagonista sea un artista que materializó un estilo propio a la hora de entender el cine apenas es un macguffin. Con "El hombre de las mil caras" esperaba ver no ya un homenaje a un actor irrepetible, sino una película que trata de películas, de una forma de entender el arte, incluso de la capacidad de apreciar nuevas formas de comunicación. A fin de cuentas, eso es lo que Lon Chaney supuso. Y no, más bien no. Es más, el hecho de que los padres del protagonista fuesen sordomudos, que tradicionalmente se ha resaltado como factor decisivo en el estilo del actor, está enfocado aquí como una minusvalía que puede llevar a la marginación y como origen de las desavenencias con su primera esposa. En ese sentido, el tiempo ha pasado muy mal para la película.

Se agradece que "El hombre de las mil caras" evitase un tono hagiográfico de la figura de Lon Chaney, aunque un desenlace catártico sirva para dulcificar comportamientos machistas y autoritarios como los que el personaje desarrolla durante la película. También puedo perdonar las licencias históricas que el film pueda contener. Pero, en conjunto, la obra se limita al relato más o menos certero de un hombre con problemas de pareja y de familia, en el que incluso el hecho de haber sido reconocido como una estrella talentosa e innovadora queda casi en anécdota. En mi opinión, el interés va decayendo a medida que nos damos cuenta de cuál es el verdadero tono de la película. Quizá la productora y el director pensaron que así llegarían al gran público, pero a mi entender no fue una decisión acertada.
rober
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow