Haz click aquí para copiar la URL
Voto de samuel beckett:
7
Drama Sarah Taylor es una joven de quince años que cuida de sus hermanos pequeños y de su madre que sufre transtornos mentales que la obligan a permanecer gran parte del tiempo en cama. Sarah se ve obligada a trabajar a tiempo parcial además de sacar adelante su curso escolar y cuidar de su familia. La joven encontrará una inesperada vía de escape para su frustración y su exceso de responsabilidades. (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2019
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ante la ausencia de reseñas me ha parecido interesante orientar un poco más a todos aquellos que tengan interés por la película, por el cine social en general, el cine y la salud mental o el cine que tiene algo que decirnos.
Vi hace 10 días la película en el festival de cine y salud mental Lo Spiraglio de Roma y me gustó mucho, tengo que decir que a la postre fue la ganadora del festival que cumplía su novena edición.
Sarah, Liv Hill, de quince años, se ve obligada a cuidar de sus dos hermanos pequeños y de su madre que sufre unas atroces depresiones y trastorno bipolar (creo) y que le obligan a permanecer largos periodos de tiempo en cama, siendo la mayor parte del tiempo inoperativa; para colmo son una familia humilde y Sarah se ve obligada a trabajar a tiempo parcial en un garito de juegos. La suma de todo ello supone un peso imposible de sobrellevar para una adolescente que, además, tiene que sacar adelante su curso escolar. La joven encontrará una vía de escape a su frustración...
Como ya he comentado el film sigue la tradición del mejor cine social británico, especialmente deudor de Ken Loach y más concretamente, en mi opinión, de Ladybird ladybird, quizá también Kes; Hay algunos temas que se repiten: El desamparo familiar, la pobreza, la imposibilidad de salir adelante con dignidad, el papel de los servicios sociales (presentes en la mayoría de este tipo de cine) y algunos más.
Espectacular Liv Hill, tan joven y con una gran variedad de registros, metida en el papel y con un extraordinario potencial. Magnífico James Gardner generando un crescendo dramático, no siendo en absoluto previsible y convencional y creando una atmósfera en la que el espectador se ve atrapado; sin duda estamos ante un talento emergente.
Filmado en Margate, pequeña localidad marítima en el condado de Kent (Inglaterra), un sitio lleno de lugares comunes, de costumbres adquiridas, de relaciones interpersonales repetidas por los siglos de los siglos, de perjuicios hacia lo que no es “normal”, de un provincialismo asfixiante. Esto es un problema para una adolescente crítica, inteligente, con aptitudes, además pobre, que ha tenido que crecer a marchas forzadas y que se empeña en llevar una vida normal, algo que es imposible.
La película no es contemporizadora, no busca complacer y tampoco el lado fácil, es una historia directa y contundente, sin aderezos y convincente. Los temas son amplios y variados, además de los ya mencionados: El exceso de responsabilidad en la adolescencia, la salud mental, la educación, el peso del entorno, la familia, la pobreza, etc.
En líneas generales una película muy aconsejable, una vez más, pasará desapercibida en España, emocionante, con una excelente fotografía, intensa, honesta, con leves toques de humor y de esperanza y que plasma una realidad de manera realista y nada maniquea.
Como aspectos negativos decir que la narrativa del film es bastante convencional y hay cierta economía de medios en escenas del instituto al que va Sarah; la actuación de Liv se come las restantes actuaciones y el resto de los personajes quedan ligeramente desdibujados.
Aconsejo Jellyfish a todos aquellos interesados en los temas citados, a quienes piensen que la creación (y por extensión el arte) puede imitar y retratar las vidas de los seres humanos, a quienes les ha interesado el cine social en general, el británico en particular.
samuel beckett
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow