Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
6
Terror George, Max y Ricky tienen un grupo. Como tantos otros músicos, deben compaginar su pasión con otro trabajo que les permita pagar el alquiler. Hacer de cocineros en un centro psiquiátrico de máxima seguridad no parecía mala idea: podían trabajar juntos, les dejaba tiempo para ensayar y la seguridad del centro aseguraba el mínimo contacto con los internos... Hasta que, una noche, una fuerte tormenta deja sin electricidad el edificio, ... [+]
16 de septiembre de 2012
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es regla: si en un manicomio de "alta seguridad" hay seguridad, pues no hay peli posible. Porque los guardias deben ser pocos y poco competentes; porque, en este caso, la fuerza de control debe ser ejercida por los cocineros (¿?) y, por sobre todas las cosas, porque el lugar debe estar recontra mal asegurado. En lo posible, que el manicomio se acerque más a un hospital en donde psicópatas crónicos deambulen como enfermos de diabetes. Las reglas aquí se cumplen a rajatabla.

Una vez que nos damos cuenta del poco sostén conceptual de la peli, empezamos a intentar suspender la lógica en pro de la tensión. Asylum sale ganando: compensa sus baches convencionales por una buena fotografía, un excelente uso de las cámaras (esa persiana que se abre, travelling de acercamiento lento, dejando ver el vidrio que separa la cocina del comedor del manicomio es notable) y, ante todo, un uso del ritmo medido que logra el "timming" preciso.

No hay profundidad alguna en la peli, todo se focaliza en una situación de riesgo y a ver como se la rebuscan los protas. No más, hay una alusión directa del tipo metafórica sobre como la locura ingresa al cuerpo, ya sea transmisión o contagio, que actúa como eje breve y directo. No sorprende pero tampoco desagrada. Con poco, pero desarrollado con prudente inteligencia, la peli se deja ver para llegar al final en clave de "como se van de allí de una vez por todas".

La suspensión de la credulidad se logró con moderada eficacia.
Juan Rúas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow