Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elena Escudero:
3
Drama Mediante flashbacks, un Edison de 82 años narra su vida desde su llegada a Nueva York con 22 años, cuando ya empezó a hacer sus pinitos en el mundo de la invención. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2018
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Mantente al tanto de las nuevas ideas que otros han utilizado con éxito. Tu idea solo ha de ser original en su adaptación al problema en el que estás trabajando”. – Thomas Edison.

Buena parte de lo que el público conoce sobre el inventor más celebrado de los Estados Unidos está plagado de ideas equivocadas. Entre otras cosas, el astuto hombre de negocios que era Thomas Alva Edison, no fue el verdadero inventor de la bombilla.

En realidad, las bombillas, empleadas como luces eléctricas, existían 50 años antes de la patente presentada por Thomas Edison en 1879. De hecho, Edison perdió los derechos sobre la patente de la bombilla tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos. Y de eso, en el filme, no se dice nada de nada.T

Tal y como ocurrió con la bombilla, el invento de la cámara de cine debería ser atribuido exactamente a William Dickson, otro empleado de don Thomas. De hecho, este no tenía idea en absoluto del éxito que llegaría a tener la industria del celuloide.

Edison tampoco inventó el tocadiscos, pero sí el fonógrafo, cuya intención era la de hacer grabaciones. El fonógrafo fue comercializado inicialmente como una máquina de dictado y solo más tarde se modificó para su uso como dispositivo musical.

La habilidad para grabar sonidos fue inventada mucho antes que Edison creara el fonógrafo. El gramófono, inventado por Emile Berliner, fue en realidad el primer reproductor de grabaciones tal y como lo conocemos.

En fin, la película no es sino uno de los muchos retratos cinematográficos más falsos y edulcorados de la larga lista de biografías de "grandes personalidades de los EEUU", que ni era grandes ni su vida fue narrada con la verdad por delante.
Elena Escudero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow