Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de avanti:
7
Intriga. Comedia Una abogada lleva adelante un plan para asesinar a su esposo. El Teniente Colombo, un aparentemente lento y despistado investigador, es asignado al caso; pero no es ni de lejos tan incompetente como aparenta. Primer telefilm de Colombo, presentado como piloto para el desarrollo de la saga. Aunque Colombo tiende a ser definida o considerada como una serie de TV, nunca fue una serie propiamente dicha. Exceptuando la presencia recurrente ... [+]
3 de diciembre de 2017
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ransom for a dead man (Rescate por un muerto) (1971) dirigida por Richard Irving, es la segunda entrega piloto del despistado y lógico Teniente Colombo (Peter Falk). Su idiosincrasia, hace visible la peculiar actitud ante las diferentes situaciones, con un grado de adaptabilidad total, proporcional y adecuada a la situación en cualquiera de sus vertientes, incluida la personal no implicada en los asuntos profesionales; siendo así como nuestro personaje hace su aparición, en lo que finalmente se gestará como serie largamente aplaudida, buscando algo entre los cuidados matorrales a la entrada de una casa.

Leslie Williams (Lee Grant), es abogada, de clase social acomodada pero insatisfecha en su matrimonio y en su afán codicioso por lo material, dos circunstancias que se unen en el entramado plan que utiliza contra su marido Paul Williams (Harlan Warde) que, con todo lujo de detalles se nos muestra al inicio del telefilm, convirtiendo al espectador en cómplice de los hechos que revertirán en el proceso de investigación por amenazas, secuestro y asesinato de su esposo Paul.

El Agente Carlson (Harold Gould) es el encargado de lo que inicialmente es considerado como un secuestro y su posterior botín para conseguir la liberación de Paul, sufrida y perversa situación que Leslie vive desde su disimulada aflicción y falso patetismo, teatralizando la normal inquietud de la ‘dolorida esposa’, mostrado en los diálogos que el guionista Dean Hargrove escribió partiendo de una historia de Richard Levinson y William Link ( responsables igualmente del guión en primer piloto de la serie).

Tanto en Rescate por un muerto, como en futuros guiones, se utilizarán a menudo el sufrimiento familiar y su entorno como elementos aglutinadores de los oscuros deseos de posesión y dominio sobre los considerados débiles; en este caso el esposo, convertido en víctima oficial después del descubrimiento del cadáver, por lo que el caso pasa de secuestro a asesinato. El elemento perturbador que da un vuelco en la investigación del caso lo aporta la inesperada aparición en escena de Margaret Williams (Patricia Mattick) hijastra de Leslie, dispuesta a desenmascarar a la farsante madrastra.

Un volcán de incontenibles enfrentamientos entre la supuesta cordura de Leslie y el imperioso deseo de venganza de Margaret sobre su madrastra por el asesinato de su padre, atrapa a Colombo entre dos realidades enfrentadas; solo la deducción, los pequeños detalles, la persistencia y la intuición lógica, llevarán al Teniente a solucionar el caso, con la ayuda o complicidad necesaria para provocar la actuación que pondrá al descubierto la trama de Leslie Williams entre las notas de dos melodías que de alguna manera irán de la mano de Colombo: una musicaliza la escena, la otra, identifica al personaje.

Complemento genealógico: Colombo cita a su esposa en tres ocasiones y a un primo suyo en una ocasión.
avanti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow