Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Benjamín Reyes:
4
Ciencia ficción. Drama Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Matt Damon polarizó la atención mediática del reciente rodaje de la última entrega de la saga de Bourne, que puso patas arriba a una ciudad como S/C de Tenerife tan poco acostumbrada a estas lides. El que se haya quedado con ganas de ver a Matt Damon tiene la opción de ir a ver “Marte”, en la que el álter ego de Jason Bourne se erige en la principal razón para ver durante dos horas y cuarenta minutos esta supuesta odisea en el planeta rojo, que se aleja de la interpretación de Tom Hanks en la notable “Náufrago” (2001), de Robert Zemeckis o la reciente “Gravity” (2013), en la que el personaje de Sandra Bullock transitaba por diferentes estados de ánimo y se mostraba la fragilidad de la vida humana.
“Marte”, que se presentó en el Festival de Toronto, está concebida como un mero entretenimiento, en el que más que primar un intento por plasmar el instinto de supervivencia humana existe un interés por reflejar que el ser humano es el centro del Universo. Además, parece una promoción, a largo plazo, para reclutar a futuros colonos para poblar Marte, el planeta con las características más similares a la Tierra. De hecho ya existe el proyecto Mars One, auspiciado por una fundación holandesa, que tiene la intención de sentar las bases de una colonia humana en Marte a partir del 2024. De las más de 200.000 solicitudes recibidas solo 24 serán los elegidos para protagonizar esta misión sin retorno.
Volviendo a la película, el filme dirigido por Ridley Scott adolece de originalidad ya que en 1964 ya se rodó una historia similar: “Robinson Crusoe en Marte”. Aquí se narra la historia de un rescate, alternando los puntos de vista telúrico y marciano, en la que Matt Damon parece vivir unas vacaciones en solitario en el planeta rojo a ritmo de ABBA, David Bowie o Donna Summers. En este sentido la película se convierte en un “one man show” que recuerda a 127 º (2010), en el que Damon se convierte en una miscelánea de Robinson Crusoe y Mac Gyver, ya que encuentra todo tipo de soluciones para procurarse alimento durante toda su estadía extraterrestre.
Respecto a Ridley Scott, ya dejamos claro con ocasión del estreno de “Exodus” (2014), que el artífice de “Alien el octavo pasajero” (1979) y “Blade Runner” (1982) no es un director-autor como algunos pretenden, ya que desde entonces no ha dirigido nada digno de mención, dejando a las claras que los filmes mencionados son películas de estudio en la que varios nombres formaron el núcleo creativo. Tampoco es que el texto de Drew Goddard, guionista de la magnífica serie “Daredevil”, sea un dechado de virtudes, ya que se limita a cubrir el expediente.
“Marte” carece de la hondura de “Interstellar” (2014), de Christopher Nolan, y del ritmo de “Fantasmas de Marte” (2001), de John Carpenter, pero a pesar de todo Matt Damon es un valor segura que goza del beneplácito del público y propiciará que los espectadores vayan a las salas de cine.
Benjamín Reyes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow