Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Benjamín Reyes:
8
Intriga. Thriller. Drama La vida de Simon y Robyn, una joven pareja que acaba de mudarse a una nueva casa en California, comienza a verse incómodamente alterada cuando empiezan a recibir misteriosos regalos de un antiguo compañero de clase de Simon. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2016
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
“El regalo”, que se exhibió en el pasado Festival de Sitges, donde Joel Edgerton se alzó con el premio al mejor actor, irrumpe en la cartelera española cinco meses después y lo hace con fuerza.
La vida de una pareja acomodada cambia radicalmente cuando comienzan a recibir misteriosos regalos de un antiguo compañero de clase de Simon. Ciertos secretos del pasado aflorarán después de más de 20 años. El debut en la dirección de largometrajes de Joel Edgerton, que también escribe el guion y produce la cinta, comienza como tantas películas: una pareja joven y feliz se muda a la casa de sus sueños para empezar una nueva etapa de su vida. Este inicio simple, sin malicia, se va tornando, paulatinamente, en un “thriller” psicológico en el que se van escanciando gotas de terror y el malestar se va deslizando dentro de la trama progresivamente, generando en el público un creciente nerviosismo en torno a lo que va a ocurrir. Es la elegancia sencilla del terror gradual, a la que ayuda la punzante banda sonora compuesta por Danny Bensi y Saunder Jurriaans. “El regalo” se encuentra en las antípodas de la cinta surcoreana “Old Boy” (2004), con la que comparte la premisa argumental, ya que esta apuesta por los fogonazos visuales.
La película juega con la curiosidad del espectador, que empatiza con una pareja aparentemente normal. “El regalo” parte de la base de que el hogar es donde uno se siente a salvo, así que si sentimos una amenaza en ese entorno, entonces sobreviene el pavor. La casa del filme presenta paredes acristaladas, para transmitir vulnerabilidad. Esta peculiaridad fue potenciada por el equipo técnico, particularmente en iluminación y cámara, de tal manera que se incorporan reflejos en los planos de mayor suspense y que tienen un sentido premonitorio de la historia. Una historia que explora la relación de Simon (Jason Bateman) y Robyn (Rebeca Hall), marido y esposa, que son la encarnación del éxito social.
El filme de Joel Edgerton (“Animal Kingdom”, 2010) responde a la pregunta: ¿Y si alguien a quien dañaste hace tiempo reaparece en tu vida en un encuentro fortuito? Por eso la trama explora el impacto del pasado común de dos personas sobre el presente, y los daños colaterales que se derivan. De tal manera que muestra cómo cada uno recuerda los hechos pasados de diferente manera. La gente entiende su pasado a través del prisma de su propia experiencia individual. Lo que una persona puede recordar como una broma inofensiva, otra puede interiorizarlo como una profunda e hiriente violación.
“El regalo” se basa en un sólido guion fuertemente aferrado a tres personajes perfectamente perfilados, de tal modo que la sencilla premisa inicial se va tornando en un intrincado argumento, que va ganando enteros a medida que avanza la trama. “El regalo”, que tiene un final epatante, habla de las consecuencias, la culpabilidad, y la asunción de responsabilidades por los propios actos, aunque hayan transcurrido 20 años. Y es que el pasado siempre vuelve.
Benjamín Reyes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow