Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Benjamín Reyes:
6
Aventuras. Drama En 1967, a Chen Zhen, un estudiante de Pekín, lo envían a vivir con una tribu de pastores nómadas de Mongolia Interior. En esa tierra ilimitada y hostil aprenderá mucho sobre el modo de vida de sus gentes: la noción de comunidad, de libertad y de responsabilidad. Acaba comprendiendo también por qué el lobo es la criatura más temida y venerada de las estepas. Le resulta tan apasionante la compleja y casi mística relación entre esos ... [+]
21 de abril de 2015
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El Festival Internacional de Cine de la Naturaleza y el Hombre de La Laguna (Naturman) clausura mañana su tercera edición con una gala en la sala 2 del Espacio Cultural Aguere, a las 20:30 horas, en la que se darán a conocer los ganadores de la sección oficial de largometrajes y documentales.
En la primera categoría es firme candidata “El último lobo”, del cineasta francés Jean-Jacques Annaud. Compite con otros cuatro títulos, entre los que destaca “La sal de la tierra”, de Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. Completan la terna “Kon-tiki”, “Slimane” y “Bestias del sur salvaje”.
Al margen de las 47 proyecciones cinematográficas desarrolladas entre el 20 y 26 de abril, Naturman ha acogido diversas actividades relacionadas con la protección del medio ambiente como las visitas guiadas a espacios como el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Granadilla de Abona o la Planta Insular de Residuos Sólidos (PIRS) de Arona. Asimismo ha programado para mañana 25 de abril una ruta de senderismo entre el caserío de Chamorga y Roque Bermejo de 9 kilómetros, y para el domingo 26 otra ruta por la laurisilva de Las Mercedes.
En lo que concierne a “El último lobo”, en líneas generales cumplirá las expectativas de los cinéfilos conocedores del cine del cineasta francés, artífice de conocidos títulos como “En busca del fuego” (1981) “El nombre de la rosa” (1986) o “El oso” (1988). Con una lacónica filmografía de doce títulos, Annaud ha conseguido un gran impacto mediático gracias al éxito comercial de los tres títulos anteriormente reseñados. El gran tema del cine de Annaud es la relación de los seres humanos con la naturaleza y el resto de seres vivos. Aquí ahonda en la relación entre los lobos esteparios y los mongoles, que le sirve de excusa argumental para mostrar preciosistas imágenes de la naturaleza: verdes prados, nevadas estepas y espectaculares crepúsculos. Para Annaud la verdadera maravilla de China no es la muralla china sino su naturaleza.
Tras su epopeya en el desierto con “Oro negro” (2011), Annaud ha decidido centrarse en la ancestral cultura de los mongoles y su cruda relación con el entorno natural que le sirve para mostrar vibrantes escenas de persecución donde el ciclo de la vida es exhibido sin edulcoramientos. No obstante, aunque alejada del uso de la prosopopeya de “El oso”, en la que atribuía cualidades humanas a un osezno, en “El último lobo” emplea a un lobezno para enternecer al espectador cuando le interesa. Asimismo, la épica banda sonora de James Horner conduce al espectador a un estado de emotividad que no termina de cuajar del todo.
“El último lobo” resulta más telúrica que la fantasía vacua de “La vida de Pi” (2012), de Ang Lee, y es más emotiva que la bizarría que representa “Fitzcarraldo” (1982), de Werner Herzog; sin embargo, sigo pensando que la mejor película de Jean-Jacques Annaud es “Enemigo a las puertas” (2001), un filme alejado de los presupuestos estéticos del entorno natural y que se centra en la naturaleza humana, concretamente en la relación entre dos francotiradores de dos bandos enemigos en la célebre batalla de Stalingrado. Cine en estado puro.
Benjamín Reyes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow