Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Benjamín Reyes:
8
Aventuras. Western Año 1823. En las profundidades de la América salvaje, el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, ... [+]
2 de febrero de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
“El renacido” acumula 12 nominaciones a la próxima entrega de los Oscar, con lo que este “prewestern”, como lo ha denominado el propio Iñárritu, es el máximo favorito de cara a la gala que se celebrará el próximo 28 de febrero.
“El renacido” es un espectáculo visual de primera magnitud en la que por momentos el espectador siente que está dentro de la película, sobre todo, en el prólogo, que guarda ciertos paralelismos con el de “Salvar el soldado Ryan” (1997). El sexto largometraje de Alejandro González Iñárritu explora los infinitos horizontes del paisaje americano (se rodó en localizaciones de Canadá y Argentina) para captar en toda su magnitud la lucha del ser humano por la supervivencia (especialmente brutal es el ataque del oso a Hugh Glass).
Este filme concebido para ser visto en pantalla grande muestra de forma visceral la vida en estado primario, rodeando a sus personajes de unos espectaculares paisajes naturales, para hacer sentir al espectador que lleva a un ser humano cuasi moribundo a sobrevivir a través de escenas que muestran en primer plano la respiración del protagonista (un trampero malherido que es abandonado a su suerte en 1823), donde la cámara se llega a impregnar de nieve y sangre, donde se escucha el silencio de la naturaleza y la fantástica banda sonora, de Ryûichi Sakamoto, describe excelsos paisajes sonoros con el objetivo final de mostrar la interacción entre los seres humanos y la naturaleza salvaje.
Básicamente, “El renacido” es la historia de una venganza, con lo cual se emparenta con la reciente “The Salvation” (2015), un magnífico western protagonizado por Mads Mikkelsen; sin embargo, también ofrece una reflexión sobre el racismo de tal manera que habla de una nación, Estados Unidos, en construcción, donde todos sus habitantes son inmigrantes y por lo tanto donde la pureza de la raza es pura quimera. “El renacido” vuelve a mostrar la atracción del cineasta mexicano por lo intenso, dejando para el recuerdo un puñado de escenas indelebles como aquella en la que nuestro protagonista rebana a un caballo y le extrae sus vísceras para guarecerse en una especie de feto animal.
Por su parte, Leonardo DiCaprio va en pos del Oscar que se le resiste (ya lo merecía por “¿Quién ama a Gilbert Grape”, 1993 o “El lobo de Wall Street”, 2013). No habla durante gran parte del metraje y cuando lo hace se escucha una voz afilada como el cuchillo, con lo cual prima su interpretación corporal. Le da la réplica un convincente Tom Hardy. Les secundan un amplio elenco masculino en el que figura el español Javier Botet (la Niña Medeiros de la saga “REC”).
Alejandro González Iñárritu ha demostrado en sus seis largometrajes que es un hacedor de imágenes poderosas. “Amores perros” (2000), junto con “21 gramos” (2003) y “Babel” (2006), todas con guion de Guillermo Arriaga, demostraron que es una auténtica fiera cinematográfica. Con “Biatiful” (2010), ya sin Arriaga en el apoyo textual, quedó claro que necesitaba de un guionista que encauzara su torrente visual, lo cual consiguió con “Birdman”, que con la inestimable ayuda de Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, se alzó con cuatro Oscar. Ahora parece dispuesto a arrasar en la próxima entrega de los eunucos dorados.
Benjamín Reyes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow