Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de MatiasR:
8
Drama Erik, un joven de 16 años expulsado de su escuela por su comportamiento violento, recibe la última oportunidad cuando su madre la envía a un exclusivo colegio privado. Allí pronto descubrirá, sin embargo, que los alumnos mayores ejercen un cruel reinado del terror sobre los estudiantes más jóvenes. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
El acoso escolar es un tema interesante, pero se ha "gastado" un poco en los últimos años, debido a la recurrencia con la que suele aparecer en el mundo cinematográfico. Y también por la forma algo trillada en la que se lo aborda en muchos casos. Pese a todo, es un asunto que no ha perdido actualidad, como puede corroborar cualquiera que tenga cierto contacto con instituciones educativas.

Es cierto que Ondskan no muestra una escuela demasiado realista. Dudo que en algún lugar del mundo, los alumnos mayores tengan ese gran de autonomía para hacer y deshacer a gusto. Pero creo que algunas de esas exageraciones están al servicio de representar, sin medias tintas, la crueldad y el maltrato que sufren muchos estudiantes cotidianamente y, al mismo tiempo, las falencias institucionales que avalan esas situaciones. Por ejemplo: la ceguera colectiva de algunos profesores, o la timidez con la que abordan la problemática, son una parte insoslayable del acoso, y esta película lo muestra de forma descarnada y sin mucha sutileza.

Ondskan tiene sus defectos: falta una introducción un poco más detallada al comportamiento violento del protagonista, la subtrama de Erik y la camarera carece de la fuerza que le sobra a la trama principal, y le falta un poco de fluidez al último tercio, en el cual se precipita la resolución de todos los conflictos (le vendría bien unos minutos más de metraje). Pero, pese a eso, la película merece un puntaje alto porque tiene virtudes que compensan con creces todo lo señalado anteriormente. En principio, personajes bien construidos, que rebosan de personalidad. Desde Erik y su compinche de cuarto, pasando por los acosadores más visibles, hasta los profesores que parecen debatirse entre el miedo ante el contexto hostil y la solidaridad con los maltratados (el profesor de biología reclamando valentía, o el profesor de educación física visitando a Erik sin saber qué decir). Y por encima de todo: una ambientación extraordinaria. Desde el momento en que Erik pone un pie en el colegio se va palmando un clima de tensión que va creciendo en cada plano, en cada pequeño gesto de resistencia que trae consigo una represalia mayor. Los castigos están a la vuelta de la esquina para aquel que haya doblado por el corredor equivocado, el miedo se palpa en el aire y la crueldad se marca en los cuerpos maltratados (física y psicológicamente).

Dentro de las películas agrupadas bajo la etiqueta de "acoso escolar", Ondskan me pareció una de las mejores (junto a la estonia Klass). Yo la recomiendo mucho.
MatiasR
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow