Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Bickle:
6
Drama. Aventuras. Romance. Thriller Primera entrega de la larga y enigmática historia del escritor Tulse Luper (JJ Feild), que abarca desde 1928, con el descubrimiento de una sustancia llamada Uranio, hasta la caída del muro en 1989. Luper se pasa la vida de prisión en prisión (en total 16). La causa de su encarcelamiento es su relación con una familia germano-americana que está a punto de llegar a Europa con la intención de hacer turbios negocios, aprovechando la Segunda ... [+]
14 de noviembre de 2006
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si alguien me preguntase si Tulse Luper es un personaje real o de ficción, no podría contestar con total convicción de que se trata de un personaje de ficción, debido a su omnipresencia en la particular filmografía de Peter Greenaway. La coherencia y el falso rigor documental con la que el director inglés nos ha hablado de éste personaje desde sus primeras obras, hace que uno se sienta un tanto desconcertado al tener que discernir entre ficción y realidad.

La historia de Moab es la primera parte de la trilogía de las maletas de Tulse Luper. Greenaway elabora un filme experimental dónde comprime todas las constantes de sus anteriores filmes. La manera de abordar la película es extremadamente personal, atrevida y experimental. A nivel argumental la película se mueve entorno a las acciones del personaje Tulse Luper y su recorrido a lo largo del mundo, dónde las maletas actúan cómo símbolo de las situaciones y circunstancias que le marcan en su periplo por la historia y sus lugares.

La película juega con todas las constantes del director, que le siguen desde que se inicio en el arte del cine. Así pues algunos de sus primeros trabajos, (recogidos en un excelente DVD titulado The Early Films of Peter Greenaway) son mencionados a lo largo de la historia del film, fruto de que todo gira entorno a una misma figura, Tulse Luper, presente desde los primeros proyectos del director. En éste filme se perciben características propias del universo de Greenaway como su obsesión con lo sistemático, la naturaleza, y las conexiones de tono surrealista. Todo esto se ve reflejado en la propia película y en la naturaleza del personaje principal. Mirar si no la sistemática numeración con la que Greenaway divide la historia, las maletas y sus objetos para representar el mundo. Sin embargo lo que más perdura tras su visionado es su expresión formal

Es éste un filme de extremada complejidad formal y argumentativa con la que Greenaway se reencuentra con el universo particular de sus primeros filmes más experimentales. Es envidiable su atrevimiento formal tan deslumbrante que rompe con todos los esquemas clásicos prefijados y los no tan clásico que rigen el cine actual. El filme recoge buena parte del imaginario desbordante del director inglés, y esto a la vez juega a favor y en contra de la película. A favor al hacer partícipe al espectador de unas experiencias nuevas apoyadas por su planteamiento estético, pero a la vez lo aleja del mensaje y de la propia narrativa de la película al presentarle la historia apoyada en iconos, elementos y metáforas muy propias de su universo particular, propias de un entramado personal difícil de desvelar por el espectador, y al cuál se le escapan muchos significados por el camino. Sin duda un filme polémico y que despertará diversidad de opiniones, pero que es una buena oportunidad para observar el trabajo de un cineasta con un universo y estilo personal propio y único, lo cuál no es poco.
Bickle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow